Menú

«Si no quieres esperar un año, te mandamos a cien kilómetros»

Una familia de Marchena, que lleva año y medio esperando pruebas médicas, denuncia que el SAS le ofrece hacérsela a 100 kilómetros de su casa o esperar otro año

08 jun 2022 / 19:52 h - Actualizado: 08 jun 2022 / 19:53 h.
"Salud"
  • Imagen del hospital recién abierto en la localidad cordobesa de Lucena
    Imagen del hospital recién abierto en la localidad cordobesa de Lucena

TAGS:

Cien kilómetros para hacerse una prueba médica, y además yendo de una provincia a otra. Un matrimonio de Marchena ha denunciado la situación que les han planteado desde el Servicio Andaluz de Salud, tras la necesidad del marido de hacerse unas pruebas, que, afortunadamente, en principio no son urgentes.

Como recuerdan a esta redacción, los marcheneros «pertenecemos al área sanitaria del Hospital de Osuna» y «aparte de las demoras en las citas con los especialistas y citas en el centro de salud», ahora se da una circunstancia añadida que llama la atención.

Dos pruebas que no llegan

Todo, por la necesidad de hacerse una colonoscopia y una endoscopia. Aunque se la deberían hacer en el hospital de La Merced de Osuna, «nos mandan a Lucena, un pueblo de Córdoba que está a 100’5 km, y si decimos que no podemos ir, por el motivo que sea, nos dicen que tenemos que esperar un año más, y ya llevamos esperando año y medio».

La opción, además, es complicada, porque la familia no tiene forma de desplazarse, y para recorrer los 200 kilómetros (ida y vuelta) tienen que pedir el favor a alguien: «nos dicen que cojamos un taxi, pero si de Marchena a Osuna cuesta unos 40 euros, no queremos pensar lo que nos costaría de Marchena a Lucena».

Fuentes del sector del taxi informan de que el precio del viaje podría ascender a los 280 euros (ida y vuelta), siempre teniendo en cuenta que se haga en un día laborable y en “unas condiciones de tráfico normales”.

“¿No sería más barato contratar a más personal?”

«La verdad que no entiendo el coste que estamos pagando por hacer consorcios con clínicas privadas. ¿No sería más barato contratar a enfermeras y realizar las pruebas en nuestro hospital? Claramente bajo mi opinión está privatizando la sanidad, puesto que es la sanidad privada la que se está beneficiándose y no los pacientes», lamenta esta vecina de Marchena.

Por ahora, no ven asumible por varias ir al Hospital Centro de Andalucía de Lucena como le han indicado desde el de La Merced de Osuna. Entre otras cosas, una colonoscopia implica casi un día entero en ayunas, a lo que habría que unir el largo viaje de ida, lo que no es recomendable para una persona de salud delicada.

Así, van a valorar todas las opciones, al tiempo que esperan que la Junta de Andalucía rectifique y les ofrezcan la posibilidad de hacerse las pruebas en su hospital de siempre.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos