Menú
Incendios

Sigue activo el incendio de El Ronquillo pero se ha desactivado el nivel 1 de emergencias

Los equipos de extinción del Infoca continúan trabajando para alcanzar la estabilización de las llamas

11 jul 2022 / 08:01 h - Actualizado: 11 jul 2022 / 08:16 h.
"Incendios","Bomberos","Plan Infoca"
  • Bomberos durante la extinción del incendio de El Ronquillo. / Plan Infoca
    Bomberos durante la extinción del incendio de El Ronquillo. / Plan Infoca

Continúa activo a primera hora de la mañana de este lunes el incendio de El Ronquillo, según ha comunicado el Plan Infoca en redes sociales. Casi cien efectivos han trabajado durante la noche por tierra para tratar de controlar el incendio forestal declarado a las 14.00 horas del domingo en El Ronquillo (Sevilla), que ha obligado al desalojo de medio centenar de personas que ya han podido regresar a sus viviendas.

La delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas, desactivó anoche el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). El plan fue activado a las 16:15 horas y se ha mantenido el vigor hasta las 21:02 horas momento en el que además se ha autorizado el regreso de los desalojados a sus viviendas.

Según ha informado el Plan Infoca estos efectivos han estado apoyados por cuatro vehículos autobomba y dos buldóceres; se mantienen activas la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El servicio 112 comenzó a recibir las primeras de casi un centenar de llamadas de ciudadanos a las 14:00 horas; los testigos alertaban de un fuego en una zona forestal junto a la urbanización Los Lagos del Serrano, a la altura de la Fase II.

Durante la tarde se han llegado a movilizar hasta 19 medios aéreos dos helicópteros semipesados, dos Súper Puma, cuatro Kamov, siete aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, un helicóptero de mando y dos FOCA del Ministerio de Transición Ecológica; todos ellos se han retirado con el ocaso.

Han sido medio centenar las personas que han tenido que abandonar sus residencias de manera preventiva por el fuego; en un principio se procedió al desalojo de diez viviendas de la urbanización Lagos del Serrano, que tuvieron que ser realojados al tratarse de segundas residencias; con posterioridad, se hizo lo propio con 20 vecinos de ocho viviendas de la urbanización Sierra Clara.

El GREA ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en una zona próxima al lugar del incendio, centro neurálgico de coordinación para los efectivos intervinientes en la emergencia.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos