sábado, 24 octubre 2020
04:59
, última actualización

Situación desesperada del accidentado en la Sierra de Morón

Tras sufrir una fractura de vértebra espera que el Virgen del Rocío realice la operación necesaria para su recuperación.

María Montiel marmondua /
01 oct 2019 / 10:25 h - Actualizado: 01 oct 2019 / 10:29 h.
"Bomberos","Hospital Virgen del Rocío","Senderismo"
  • Situación desesperada del accidentado en la Sierra de Morón

El pasado sábado era rescatado un herido tras sufrir un accidente mientras practicaba senderismo por la Sierra de Esparteros en Morón de la Frontera. Tras realizar una llamada a los servicios de emergencias, efectivos policiales y de Bomberos conseguían acceder hasta el lugar donde se encontraba el herido y lo evacuaban hasta donde lo esperaba la ambulancia para trasladarlo al Hospital de Morón.

Un periplo que parecía terminar cuando era trasladado al centro hospitalario de esta ciudad donde le diagnosticaron fractura de tobillo, así como heridas en una muñeca. No obstante, también le advirtieron de una posible fractura en la vértebra que requería un estudio más exhaustivo.

Fue en el Hospital de Valme cuando a Rafael Gerena, tras realizarse un TAC, le manifiestan que tiene una fractura múltiple de una vértebra, lo que le ha provocado una reducción considerable del hueco entre la columna y la médula, una estenosis severa. En dicho centro sanitario comunican a la familia que había que derivar al enfermo al Hospital Virgen del Rocío “puesto que es únicamente en este centro donde le pueden realizar la intervención quirúrgica necesaria para reparar dicha fractura”, explica un hijo de Rafael.

Traslado al Hospital de Osuna

En la mañana del domingo, “después de una noche de enormes dolores, nos informa un traumatólogo de Valme que el hospital considera que la lesión de vértebra no reviste gravedad y que se lo van a trasladar al hospital de Osuna”, centro hospitalario al que pertenece el paciente por residir en la localidad de Marchena, para operarle el tobillo y que, una vez realizada esa primera intervención, le operarían la columna.

Una vez en Osuna, y después de varias horas en observación, el traumatólogo que iba a realizar la operación de tobillo informa a la familia de que “la lesión de la vértebra es lo bastante seria como para no arriesgarse a operarle el tobillo, ya que el simple hecho de moverlo podría causarle daños graves e irreversibles”. Comienzan de nuevo los trámites para trasladarlo al Virgen del Rocío y realizar la operación en la vértebra.

En la mañana del lunes, aún en el Hospital de Osuna, la familia recibe la información de que “a lo largo del día lo trasladarán al hospital de Virgen del Rocío”. Sin embargo, por la tarde se llevan la sorpresa de que “nos llaman a consulta para comunicarnos que el director de traumatología del hospital Virgen del Rocío se niega a aceptar el traslado de mi padre para llevar a cabo la cirugía de la vértebra por no tratarse, en su opinión, de una urgencia, y se remite a los trámites normales para aceptar su traslado: la lista de espera”.

Bloqueo de la situación

Una situación que desespera a esta familia puesto que desde traumatología del Hospital de Osuna “nos dicen que en el caso de que sufra una complicación, en este hospital no podrán hacer nada para resolverla, pudiendo producir daños irreparables a mi padre”.

Un “bloqueo absoluto y sin saber cuándo van a operar a mi padre”, quien se encuentra inmovilizado desde el sábado fruto de las diferentes lesiones. Tras pasar a planta en Osuna, aún espera alguna respuesta que solucione su situación.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016