Sofocado un incendio en un paraje natural de Alcalá del Río

Tras el aviso al 112, la actuación de los bomberos y los efectivos de Emergencias pudo controlar y extinguir el incendio rápidamente

30 ago 2020 / 16:44 h - Actualizado: 30 ago 2020 / 16:47 h.
"Incendios"
  • Estado de la zona arrasada por las llamas, en el paraje natural del arroyo Herreros en Alcalá del Río (Fotos: Ayuntamiento de Alcalá del Río)
    Estado de la zona arrasada por las llamas, en el paraje natural del arroyo Herreros en Alcalá del Río (Fotos: Ayuntamiento de Alcalá del Río)

A mediodía de este domingo se ha declarado un incendio en un paraje natural de Alcalá del Río, aledaño a la carretera A-8006, a la salida de la localidad en dirección a La Algaba. La rápida la actuación de los efectivos de Emergencias y bomberos ha conseguido controlar y extinguir el fuego apenas dos horas después de su inicio.

El fuego, con llamas de gran altura, se ha originado junto al arroyo Herreros, en una zona poblada por eucaliptos, cañizos y zarzas, que han servido como combustible para la rápida extensión de las llamas. Desde el primer foco, el fuego se ha extendido por una ladera, prendiendo un gran zarzal y ampliando la zona afectada.

Con una gran columna de humo visible desde distintos puntos del pueblo, han sido los propios vecinos de la localidad los que han alertado sobre el inicio del fuego, dando aviso mediante llamada al 112 en torno a las 13.50 horas. Efectivos del cuerpo de bomberos se desplazaron con celeridad al lugar para iniciar las tareas de extinción del incendio, del que no han trascendido las posibles causas de su origen.

Sofocado un incendio en un paraje natural de Alcalá del Río

El incendio quedó extinguido a las 15.00 sin registrar daños personales ni materiales

Según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá del Río, cinco vehículos de Bomberos, uno del INFOCA y un helicóptero del 112 con bomba de agua, así como efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, han participado en las tareas de extinción, que se dieron por finalizadas pasadas las 15.00 horas tras sofocar los frentes activos del incendio. Dos dotaciones de bomberos han continuado en el lugar, refrescando la zona quemada para evitar que se reactive el incendio.

Aunque no hay viviendas en el entorno más inmediato, la zona afectada linda con una fábrica de productos avícolas y las instalaciones de la cooperativa agrícola local, viéndose en ambos casos las instalaciones parcialmente cercadas por las llamas. Tras la extinción del fuego no se han registrado daños personales ni materiales reseñables en las instalaciones. Sí ha habido que lamentar “daños ecológicos al paraje, que se ha visto gravemente afectado”, según ha informado el consistorio alcalareño.