domingo, 29 noviembre 2020
22:13
, última actualización
Coronavirus

Solo la mitad de los palaciegos citados se presentan al cribado masivo

Esta mañana estaban citados 415 vecinos, pero solo se han presentado 235, entre los que solo una persona ha dado positivo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
18 nov 2020 / 17:46 h - Actualizado: 18 nov 2020 / 17:53 h.
"Coronavirus"
  • Cribado en Los Palacios. / El Correo
    Cribado en Los Palacios. / El Correo

El cribado masivo para tener un porcentaje más objetivo de la incidencia del coronavirus en Los Palacios y Villafranca –uno de los últimos pueblos sevillanos seleccionados por la Junta, junto a La Rinconada, Coria del Río, Osuna o Marchena- no está siendo un éxito precisamente, porque en el primer día se ha presentado un 58% de los citados -235 de los 415 que estaban llamados esta mañana-, si bien el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), ha insistido en que “no es necesario hacer los tests a toda la población”. “Con una muestra amplia como la que se obtendrá, se obtienen porcentajes muy fiables sobre el nivel de contagios”, ha dicho, citando “a los expertos”. La buena noticia es que solo una persona de esas 235 a las que se les ha hecho el test esta mañana ha dado positivo. El municipio, por otro lado, vuelve a alcanzar hoy un nuevo techo de contagio, pues la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes se sitúa ya en 714, el peor dato de la comarca. La tasa media de la provincia se sitúa ahora en 546. Solo en la última semana, han dado positivo 106 palaciegos. En los últimos 14 días, 274.

Esta tarde están citados más palaciegos en el pabellón José Moral, y mañana jueves está citado el resto, solo en horario de mañana. “Esperemos terminar con una incidencia así de baja”, ha declarado el regidor palaciego tras su visita al pabellón esta mañana, satisfecho por “la buena organización”.

La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, por su parte, ha explicado que, en total, se llevarán a cabo 2.255 pruebas. La mitad se van a realizar precisamente en Los Palacios y Villafranca. Al menos teóricamente, como se ve. En Marchena están previstas 591, y en Osuna, 564. Serrano ha resaltado que las personas se han citado de forma automática en una agenda específica a través de SMS en los que se les indica que han sido seleccionadas para realización del cribado, que es de carácter voluntario. Algunos ciudadanos han visto el mensaje tarde, o lo han visto pero no se han prestado a la causa. Otros ciudadanos, que hubieran sido voluntarios, no han sido citados. Quienes estuvieran citados y lo hayan visto a destiempo, todavía pueden presentarse mañana, en cualquier caso.

Para estas pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016