Menú

SOS de la Cañada de los Pájaros: necesitamos agua ya

El zoológico y humedal situado entre La Puebla del Río e Isla Mayor lanza una petición de ayuda para que sus pájaros sobrevivan a la sequía que afecta a toda la comarca

25 jul 2022 / 05:32 h - Actualizado: 24 jul 2022 / 21:33 h.
$hmKeywords_Schema
  • SOS de la Cañada de los Pájaros: necesitamos agua ya

“Necesitamos vuestra ayuda económica, porque ya que se ha secado La Cañada, hemos aprovechado para limpiar fondos de un par de lagunas pequeñas con máquinas retroexcavadoras antes de llenar, al menos con una pequeña lámina de agua”.

Es el mensaje que se ha lanzado desde La Cañada de los Pájaros, el zoológico​ y humedal situado en la provincia de Sevilla (de la Puebla del Río a Isla Mayor), junto al Espacio Natural de Doñana, creado en 1986 sobre una gravera abandonada.

La sequía ha golpeado de lleno a las aves que lo habitan, y sus responsables han lanzado la voz de alarma a través de las redes sociales: “Los flamencos con los pollos ya no tienen agua”, y han iniciado trabajos para llevar agua de forma artificial, pero “este proceso, necesario para que las aves tengan un pequeño reducto donde pasar el periodo estival, es costoso económicamente, tanto la limpieza con máquinas como el llenado, dado el precio de la luz, necesaria para poder extraer el agua que llenará estas pequeñas lagunas”.

Debido a ello, se necesita “urgentemente vuestra ayuda económica para poder pagar estas mejoras necesarias y dar cobijo y alimentar a cientos de cercetas pardillas, fochas cornudas, porrones pardos, a los flamencos con sus pollos y a las aves que vengan buscando agua y comida durante estos meses hasta las próximas lluvias”.

La forma de ayudar más urgente

Las fotos que ha difundido son ciertamente desoladoras. Para activar la ayuda urgente, se ha puesto en marcha una cuenta corriente con los siguientes datos: ES40 3187 0208 6626 3574 5322.

La reserva, eso sí, se ha cerrado en espera de que lleguen las lluvias o mejore la situación.

Hace unos días llenaron con una pequeña lámina de agua una de las lagunas pequeñas y en estos últimos han limpiado dos lagunas pequeñas y ya se ha llenado una de ellas. El resultado: más de 50 cercetas pardillas ya están disfrutando del agua limpia. Aunque la labor no cesa.

Una actividad pionera

La Cañada de los Pájaros es la primera experiencia privada en España de restauración y manejo de graveras. Logró transformar una antigua gravera convertida en basurero en un humedal protegido y con una elevada biodiversidad.

Las aves utilizan la cañada como alternativa a Doñana, especialmente en condiciones ambientales adversas. Entre sus iniciativas destacan proyectos pioneros de conservación de especies, así como la colaboración con diferentes entidades científicas y universidades, funcionando como un laboratorio experimental para diferentes proyectos de conservación, además de las distintas actividades educativas y de ocio en este entorno idílico.

Además, se mantiene un stock de reproductores de especies en diferentes grados de protección, para acometer, si es necesario, la puesta en marcha de programas de reproducción para reforzamiento de las poblaciones salvajes, como es el caso de las tres especies amenazadas incluidas en el programa, que de forma particular y con sus propios fondos, está funcionando actualmente.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos