Suspendido el Belén Nazareno de Santiponce

La hermandad ha cancelado la actividad ante la situación sanitaria y teniendo en cuenta “el gran número de visitantes” que reúne en la localidad

13 nov 2020 / 08:41 h - Actualizado: 13 nov 2020 / 08:45 h.
$hmKeywords_Schema
  • Representación del nacimiento de Jesucristo en el Belén Nazareno de Santiponce (Foto: Hermandad del Rosario).
    Representación del nacimiento de Jesucristo en el Belén Nazareno de Santiponce (Foto: Hermandad del Rosario).

Tras las procesiones de Semana Santa, ferias, romerías y todo tipo de festejos, la pandemia de COVID-19 amenaza con hacer sucumbir también las celebraciones navideñas. A la suspensión ya de muchas cabalgatas de Reyes Magos a lo largo de la geografía se empieza a sumar la cancelación de los belenes vivientes. Es el caso del Belén Nazareno de Santiponce, cuya suspensión ha sido anunciada este jueves.

La junta de gobierno de la hermandad de Nuestra Señora del Rosario – organizadora de la actividad – ha acordado suspender la que sería la undécima edición del Belén viviente, a celebrar los días 19 y 20 del próximo mes de diciembre. Según se recoge en el comunicado informativo emitido al respecto, se cancela la actividad “por cuestiones obvias de seguridad relacionadas con la actual situación epidemiológica”, ya que la representación “congrega en nuestra población a un gran número de visitantes”, un hecho contraproducente para el control de la pandemia.

Una decisión con carácter excepcional para velar por la salud de participantes y visitantes

Como en decisiones similares en todo tipo de eventos y festejos que supongan la concentración de multitudes, la cancelación del Belén viviente fue acordada por la junta de gobierno, reunida en cabildo de oficiales el pasado 10 de noviembre, y “velando por la salud de todos, participantes, vecinos y visitantes”.

El Belén Nazareno es “uno de los epicentros de las fechas navideñas” en Santiponce, según destaca la corporación. Por ello, desde la hermandad se pide, tanto a los hermanos como a los vecinos y visitantes, comprensión ante el “carácter excepcional de esta decisión”, motivada por “las exigencias de la actual situación”.

El Belén Nazareno es organizado cada año por el Grupo Joven de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas. A lo largo de dos jornadas se lleva a cabo la narración del nacimiento del Señor, a través de la recreación de escenas y pasajes bíblicos, junto con la simulación de la vida y los oficios de la época.

La representación se desarrolla en el Cerro de San Antonio, junto al Teatro Romano

Toma este Belén viviente como escenario el casco urbano de la localidad, principalmente localizado en el denominado Cerro de San Antonio, en un entorno cercano al Teatro Romano de Itálica Según datos proporcionados por la hermandad, la representación reúne cada año en torno a 250 participantes, así como gran variedad de animales domésticos y de granja para poblar la ciudad de Belén, que desde hace diez años se recrea durante un fin de semana en Santiponce.

La hermandad organiza también anualmente el Vía Crucis del Aljarafe, en el que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno – talla del siglo XVII atribuida a José de Arce – es llevado en procesión hasta el Anfiteatro Romano de Itálica, donde se rezan las catorce estaciones del ejercicio. Un acto de culto público que se celebra anualmente el primer sábado de Cuaresma, y que en este 2020, en el que ha alcanzado su trigésima edición, ha sido una de las pocas procesiones que se han podido llevar a cabo en la provincia.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos