sábado, 31 octubre 2020
19:32
, última actualización

Suspendido el Carnaval de La Algaba, aunque con posibilidad de ser recuperado

Se cancela el concurso de agrupaciones y los actos de esta fiesta, aunque se mantiene la opción de “reactivar” los festejos si las circunstancias sanitarias lo permiten

15 oct 2020 / 15:40 h - Actualizado: 15 oct 2020 / 15:42 h.
$hmKeywords_Schema
  • Festejos de Carnaval en la plaza de España de La Algaba (Foto: Asociación Carnavalesca de La Algaba)
    Festejos de Carnaval en la plaza de España de La Algaba (Foto: Asociación Carnavalesca de La Algaba)

El Ayuntamiento y la Asociación Carnavalesca de La Algaba han suspendido de común acuerdo la celebración del Carnaval el próximo año 2021. Una decisión motivada por la actual crisis sanitaria, pero que queda pendiente de la evolución de la pandemia para decidir la posibilidad de recuperar alguno de los festejos que integran la celebración.

Tras la reunión entre la Asociación y la delegación de Fiestas Mayores, el Ayuntamiento ha anunciado la suspensión del concurso de agrupaciones y del Carnaval en su formato actual. Según se afirma desde la Asociación, “hacer un carnaval como el de años anteriores es prácticamente imposible”, esgrimiéndose razones como “la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus”.

En enero se analizará la situación y se valorará la posibilidad de recuperar la celebración de algún acto del Carnaval

Sin embargo, aunque haya sido cancelado, la suspensión total del Carnaval de La Algaba queda supeditada a la evolución de la pandemia. En el comunicado emitido por el Ayuntamiento se explica que “ambas partes están de acuerdo en reservarse la posibilidad de reactivar la organización de algún acto si la situación sanitaria y de salud pública cambiara”.

Suspendido el Carnaval de La Algaba, aunque con posibilidad de ser recuperado
Concurrido acto en la carpa del Carnaval algabeño (Foto: Asociación Carnavalesca de La Algaba)

Con ello, Ayuntamiento y Asociación quedan emplazados para el mes de enero, cuando darían comienzo los primeros actos del Carnaval, para analizar la situación y “teniendo en cuenta siempre la evolución de la pandemia y las posibles restricciones” valorar la celebración de alguno de los múltiples actos que se suceden a lo largo las celebraciones del Carnaval, que abarcan casi un mes.

Ejercicio de responsabilidad y solidaridad colectiva de los organizadores del Carnaval

Desde ambas instituciones se ha querido resaltar “el ejercicio de responsabilidad y la solidaridad colectiva” mostrada por los distintos artífices de esta fiesta. En este sentido, más allá de moverse por una celebración y una afición, los grupos que integran el Carnaval se han venido implicando con las necesidades del pueblo. Durante los meses del estado de alarma, han sido muchas las agrupaciones que han colaborado con la localidad, a través de numerosas donaciones económicas y de alimentos a los Servicios Sociales municipales.

El Carnaval de La Algaba acumula décadas de tradición, abarcando un conjunto de actos que se extiende prácticamente un mes, habitualmente entre los meses de enero y febrero. Desde el pregón de Carnaval, con treinta ediciones a sus espaldas, al pregón infantil (que en 2020 cumplió su edición número doce), pasando por la elección y coronación de los Reyes del Carnaval (rey y reina infantiles y adultos), se van sucediendo distintas convocatorias que combinan las coplas, los tipos y las actuaciones de agrupaciones con la gastronomía. La ‘Alitada Frita’, la ‘Camaronada’, la ‘Migá’ y la ‘Croquetá’ son algunas de estas citas ineludibles del Carnaval algabeño. Reconocimientos como el Camarón de Oro y el Pringao de Oro, con respectivamente doce y catorce ediciones de tradición, son algunos de los reconocimientos que la propia fiesta dedica a sus figuras más destacadas.

Un periodo festivo que culmina con la gran cabalgata y la quema y entierro del ‘Júa’ como conclusión. Unas fiestas que han quedado suspendidas por la pandemia de COVID-19 pero para las que queda abierta la posibilidad de recuperar alguna de sus propuestas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016