Suspendido el primer Belén viviente de la provincia

El Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas y la asociación ‘El Nacimiento’ han cancelado por la situación sanitaria la representación del Belén, el más veterano de Sevilla

04 nov 2020 / 14:21 h - Actualizado: 04 nov 2020 / 14:23 h.
  • Suspendido el primer Belén viviente de la provincia

La representación viviente del nacimiento del Niño Jesús más veterana de la provincia no se celebrará este año a causa del coronavirus. El Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas y la asociación cultural ‘El Nacimiento’, organizadora de la actividad, han anunciado este miércoles la cancelación del Belén viviente, actividad que se hubiera celebrado en las próximas fiestas navideñas.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento, “por cuestiones de seguridad debido a la situación generada por la COVID-19”, el Belén viviente de El Castillo de las Guardas “no abrirá sus puertas al público como cada año, desde hace 18”. Por ello, “a causa del coronavirus, tendremos una Navidad atípica”, destaca el consistorio.

Se han primado la seguridad y la precaución para tomar la decisión de la suspensión

Aunque la decisión ha causado una “profunda tristeza” en las partes implicadas, “en un momento como este lo más importante es mantener la seguridad y la precaución”. El Ayuntamiento y la asociación han valorado la evolución de la pandemia, en plena segunda ola, y la complejidad del momento para llegar a esta determinación.

Aunque la localidad ha mejorado en las últimas semanas la tasa de incidencia de contagios – según datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias con fecha 4 de noviembre, El Castillo de las Guardas registra una tasa de 346,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 5 casos confirmados en los últimos 14 días – la situación general impone “la responsabilidad” ante actividades como esta, que suponen una considerable afluencia y concentración de personas.

Suspendido el primer Belén viviente de la provincia

Desde el Ayuntamiento se ha expresado que esta suspensión es “todo un símbolo y un presagio del duro otoño e invierno que nos esperan”. Aun así, han querido mandar un mensaje de esperanza, confiando en que “recuperemos pronto la normalidad y en 2021 podamos llevar a cabo esta esperada décimo octava edición de nuestro afamado Belén Viviente”.

Las visitas a este Belén viviente doblan la población de la localidad

El Belén viviente de El Castillo de las Guardas pasa por ser el pionero y más veterano de la provincia, con 17 ediciones celebradas. La de 2020 hubiera sido la decimoctava, que quedará pendiente para cuando las circunstancias sean más proclives para llevar a cabo este evento.

La representación se desarrolla en un recinto de más de 1.800 metros cuadrados, en el que se representan 20 escenas en relación con el nacimiento del Señor y la participación de unos 70 figurantes. Una de los decorados más destacados es el templo romano, con más de siete metros de altura, que debido al lugar en el que se ubica – el Torreón, el punto más alto de El Castillo de las Guardas – es divisado incluso desde cualquier punto del pueblo e incluso desde fuera del mismo. La orografía del casco urbano contribuye también a ambientar y dar realismo a este Belén viviente. La representación sumó casi 2.000 visitas en su última edición, lo que supone prácticamente el doble de la población de la localidad.