Susto en una casa de Gelves en forma de serpiente

Los bomberos tuvieron que capturar a un ofidio que se coló en la cocina de una vivienda, y se investiga ahora qué pudo pasar para que un animal que vive en América estuviese en el Aljarafe

09 sep 2022 / 09:47 h - Actualizado: 09 sep 2022 / 09:49 h.
  • Susto en una casa de Gelves en forma de serpiente

Bomberos del Parque de Mairena del Aljarafe (Sevilla) capturaron este jueves un ejemplar de serpiente “falso coral”, una especie no venenosa que apareció en la cocina de una casa de la vecina localidad de Gelves, a pesar de que se trata de una especie exótica que vive en distintos lugares del continente americano.

Según han informado fuentes de los Bomberos y el 112, pasadas las 21.20 horas, una mujer llamó a los servicios de emergencia desde una vivienda de la calle Magdalena Murillo de Gelves para alertar de que en su cocina había lo que, en principio, parecía una serpiente venenosa.

Además, indicaba en la misma llamada que en la misma casa habían visto días atrás lo que parecía una muda de piel de una serpiente, algo que, según las especies de las que se trate, se produce una vez al mes.

Este ejemplar de Lampropeltis triangulum es una especie a la que se ataca porque se la confunde con la coral, que sí es venenosa, aunque tiene en el cuerpo una distribución de los anillos distinta a la venenosa.

A la llegada a la vivienda, los bomberos buscaron al ofidio por toda la cocina, hasta que finalmente fue localizada, constatando que, inicialmente, no se trataba de una especie peligrosa, aunque todos los detalles en torno a este hallazgo se concretarán durante la jornada de hoy.

Susto en una casa de Gelves en forma de serpiente

El animal será entregado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, cuerpo encargado precisamente de investigar este tipo de sucesos.

que no solo gestionará su traslado a un centro adecuado, sino que investigará por qué una especie exótica de Estados Unidos se encontraba en la casa de la localidad sevillana.

Una serpiente americana

La falsa coral se distribuye desde el este de Estados Unidos, México y América Central hasta el noroeste de América del Sur, y se diferencia de su “hermana” venenosa porque tiene un orden de los anillos de colores distinto.

La coral auténtica lleva el anillo blanco alternado entre cada color: rojo, blanco, negro, blanco, rojo, mientras que en la encontrada en la casa de Gelves, aparentemente, el blanco solo se encuentra entre dos anillos negros: rojo, negro, blanco, negro, rojo.

Hay otro matiz importante, ya que el color blanco en la coral es más amarillento que en la falsa coral.

A pesar de que su aspecto asusta, no es una especie venenosa, sino que mata por constricción y se defiende mordiendo y descargando un fluido maloliente, aunque suele ser matada cuando se encuentra por la confusión que genera en muchas personas que la consideran una serpiente venenosa.