sábado, 16 octubre 2021
08:42
, última actualización

También la Diputación clama por el desdoble de la A-471 hasta Sanlúcar de Barrameda

El PSOE consigue el apoyo de todos los grupos políticos, excepto del PP –que se abstuvo- para reclamar a la Junta que incluya en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad la duplicación de esta carretera autonómica

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
25 jun 2021 / 08:06 h - Actualizado: 25 jun 2021 / 08:07 h.
"Diputación"
  • También la Diputación clama por el desdoble de la A-471 hasta Sanlúcar de Barrameda

Las primeras reivindicaciones surgieron en Lebrija cuando el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca (8,5 kilómetros) empezó a parecer una realidad. La que ya es. El alcalde lebrijano, Pepe Barroso (PSOE), empezó a considerar ya en 2019 que su pueblo, definitivamente alejado de esa confluencia del desdoble de la vía principal de la comarca hacia Cádiz y los puertos, podía compensar esa situación desfavorable desdoblando la otra vía que une la macrorrotonda de El Torbiscal con Sanlúcar de Barremeda, al fin y al cabo la otra gran salida a la playa que afecta directamente a pueblos como Las Cabezas, Lebrija y Trebujena. Así que en febrero de 2020 el pleno del Ayuntamiento de Lebrija aprobó por unanimidad de todos los grupos –incluido el PP- la petición a la Junta de Andalucía de este desdoble, pues esta carretera es de titularidad autonómica. Barroso no ha cesado de sumar apoyos en estos meses. No solo los de los alcaldes de Trebujena –Jorge David Rodríguez, de IU- o de Sanlúcar –Víctor Mora, del PSOE-, sino incluso de Sevilla –Juan Espadas, ahora ya candidato socialista a la Junta.

Ayer, la propia Diputación de Sevilla aprobó una moción presentada por el PSOE para reclamar al Gobierno andaluz que incluya dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (hasta 2027) el proyecto de duplicación de la carretera autonómica A-471 porque “representa una oportunidad para conseguir una conexión mediante carretera de gran capacidad entre Sevilla y su gran área metropolitana y los municipios situados en la Costa Oeste de Cádiz, comunicando a más de un millón de habitantes situados en el área de influencia de la capital sevillana con las más importantes ciudades costeras y turísticas de la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota), así como con importantes focos de atracción turística como supone el complejo Costa Ballena”.

La moción, en su argumentario, es calcada de la que se aprobó por unanimidad en Lebrija en febrero del año pasado, y de la aprobada en Sevilla capital en marzo de este año. Sin embargo, el PP en Diputación se ha abstenido, a diferencia de los otros grupos –Ciudadanos, Adelante y Vox-, que han votado todos a favor de la propuesta socialista.

15.000 vehículos diarios

La propuesta avisa de que la citada carretera “soporta un tráfico rodado que asciende a más de 10.000 vehículos diarios, superando los 15.000 diarios con motivo de los desplazamientos veraniegos a la costa gaditana”, por lo que se aboga por duplicar el trazado de esa carretera para “la mejora de las comunicaciones” entre las dos provincias y para que las mismas cuenten con más “condiciones de seguridad”, habida cuenta del tráfico pesado que acoge esta vía.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla