Terminan 20 años de castigo para Huévar

La localidad puede gestionar de nuevo las obras del antiguo PER, tras dos décadas “castigada” por mantener una deuda con la Seguridad Social que superaba los 15 millones

11 nov 2022 / 09:46 h - Actualizado: 11 nov 2022 / 09:47 h.
  • Terminan 20 años de castigo para Huévar

La localidad sevillana de Huévar del Aljarafe podrá gestionar de nuevo, tras 20 años sin hacerlo, las obras del Programa de Fomento Agrario (PFEA), el antiguo PER, tras haber conseguido anular una deuda de casi 16 millones de euros con la Seguridad Social, que mantenía a sus 2.900 vecinos sin poder acceder a estos programas.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Moreno (PP), ha informado de que se ha conseguido recuperar este programa de empleo, una vez que se le ha comunicado al municipio que vuelve a ser autónomo en este sentido tras 20 años, comunicación que enviado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Hasta ahora, las obras del PFEA eran gestionadas a través de la Mancomunidad de Fomento, debido a la gran deuda que tenía el municipio y que ascendía a 15.189.744,43 euros, que conllevaba que el Ayuntamiento de Huévar tuviera que pagar mensualmente más de 44.000 euros en intereses, e imposibilitaba la concesión de ayudas y subvenciones públicas al municipio.

Entre otras, en estas obras de PFEA, que comenzarán antes de que finalice el año, se encuentra la primera fase de lo que será el pulmón verde de la localidad, situado en el núcleo de Guadial, y en adelante se irán gestionando las obras que vayan llegando al municipio.

Duras críticas a anteriores gobiernos locales

Concreta la alcaldesa que, gracias a la cancelación de esta deuda con Seguridad Social y Hacienda, Huévar ha comenzado a recibir subvenciones que hasta la fecha no podía recibir “y ha dejado de depender de ningún ente para gestionarlas ni de recibir solamente ayudas por la vía subsidiaria como era el caso de la Diputación”.

En palabras de Moreno, “mientras gobiernos anteriores se dedicaban a no pagar ni cumplir con sus obligaciones dejando abandonado a su suerte las arcas municipales y a los trabajadores municipales, nosotros nos hemos dedicado a cumplir con nuestras obligaciones y con ello hemos solventado deudas históricas que otros gobiernos dejaron de pagar. Todo ello sin dejar de pagar religiosamente a proveedores y trabajadores así como a Seguridad Social y Hacienda”.

“Mi gratitud, como no podía ser de otra manera, a mi equipo, al esfuerzo de los trabajadores municipales, gracias al esfuerzo conjunto se ha vuelto a engrasar la maquinaria que logra el buen funcionamiento de este Ayuntamiento que hace que la Huévar próspera de hoy, diste mucho de la que abandonaron los gobiernos socialistas hace unos años”, ha dicho la alcaldesa a la hora de valorar la gestión realizada.

“Una gran losa”

La edil también ha destacado que “se demuestra que la gestión de este Equipo de Gobierno, gracias a la cual se levantó la gran losa que los anteriores gobiernos socialistas colocaron sobre nuestro pueblo, sobre sus arcas municipales, en detrimento de los servicios que reciben todos y cada uno de los vecinos”.

Gracias a la cancelación de esta deuda con Seguridad Social y Hacienda, Huévar ha comenzado a recibir subvenciones que hasta la fecha no podía recibir y ha dejado de depender de ningún ente para gestionarlas ni de recibir solamente ayudas por la vía subsidiaria como era el caso de la Diputación.

En mayo de 2021, la alcaldesa hacía público que el Ayuntamiento de Huévar había liquidado a varios proveedores casi 400.000 euros impagados desde hacía más de 20 años, ya que las facturas se emitieron en su día en pesetas y reflejaban deudas que rondaban los 66 millones de la antigua moneda española.

Varios proveedores impagados

María Eugenia Moreno subrayaba que esa deuda en concreto correspondía a varios proveedores que suministraban al Ayuntamiento varios artículos, como elementos químicos para la piscina municipal, cuyas facturas se emitieron en legislaturas pasadas “y el gobierno socialista enterró en los cajones”, ha dicho.

Sostenía, también, que antes de cerrar el ejercicio de 2020 “aparecieron incluso, facturas sin pagar del suministro de agua desde 2001 por casi 160.000 euros”.

Todo ello, añadía, formaba parte de una deuda de más de 22 millones de euros en esta localidad de unos 3.000 habitantes, donde la edil explicaba que, una vez reducida la idea, se había reducido el periodo de pago a proveedores hasta los 25 días. Ese plazo se ha bajado en 11 días a cierre del ejercicio de 2021.

Impagos a la Seguridad Social y Hacienda

La mayor parte de esa deuda, unos 17 millones de euros, correspondía a impagos a la Seguridad Social y Hacienda. Pero había “más de un millón de euros en sentencias, más de dos millones de euros en fondo de proveedores, o medio millón a deuda bancaria”.

“Se trataba de una quiebra económica que suponía una deuda per cápita de más de 7.000 euros. Era una de las más altas de España, pero, sobre todo, impedía a este gobierno garantizar los servicios públicos y recibir subvenciones y ayudas”, añadía.

El Ayuntamiento hizo frente de manera directa a una deuda de más de cuatro millones de euros y redujo el remanente negativo de tesorería en más de 2,6 millones de euros, entre otras acciones urgentes.