Terremoto de 3,3 grados en La Roda de Andalucía

Varios vecinos de la localidad y de municipios de la vecina provincia de Málaga han llamado a Emergencias para avisar de habían sentido el temblor con intensidad

23 ago 2022 / 13:19 h - Actualizado: 23 ago 2022 / 15:09 h.
"Terremotos"
  • Terremoto de 3,3 grados en La Roda de Andalucía

TAGS:

La tierra ha temblado este mediodía en La Roda de Andalucía. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 12:16 horas de este martes un terremoto de magnitud 3,3 grados. Su epicentro se ha situado en el municipio sevillano, pero ha sido sentido en varios puntos del entorno.

Según los datos del IGN, el temblor se ha producido a cero kilómetros de profundidad y ha sido sentido por la población. Que se haya producido a ras de suelo ha sido clave para que haya sido sentido por los vecinos con tanta intensidad.

Este organismo, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha precisado que el seísmo ha ocurrido en una latitud de 37.2 grados norte y una longitud de 4.74 grados oeste.

Más de dos minutos

El mismo servicio precisa en su web oficial que el seísmo ha durado exactamente dos minutos y siete segundos, y se ha registrado entre las 10.16.22 y las 10.18.29, con distintas fases de intensidad, y con la premisa de que al estar tan cerca de la superficie el epicentro, ha sido sentido por más personas de lo habitual.

Emergencias 112 de Andalucía ha informado de que se ha recibido una llamada desde el servicio de Protección Civil de Mollina, ya en la provincia de Málaga pero cercano a la zona, alertando de que varios vecinos se habían puesto en contacto por haber sentido el temblor.

Ha sido sentido, además, con intensidad III (leve) en Alameda, Antequera, Fuente de Piedra, Humilladero, Málaga, Mollina y Estepona.

Consejos ante un terremoto

En caso de terremotos, desde Emergencias 112 Andalucía se recomienda que una vez finalizado el terremoto se proceda a la evacuación. En el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras y con el uso prohibido del ascensor.

Pero antes se debe comprobar que nadie está herido. En el caso contrario, todo lesionado deberá mantenerse inmóvil, a no ser que tengas conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente como fuegos o derrumbamientos.

Después de una sacudida violenta habrá que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, de manera visual y por el olfato, pero sin poner a funcionar nada.

También es recomendable no usar el teléfono, a menos que sea para situaciones de urgencia y conectar la radio para seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos