El Rocío 2022

Tocina comienza este domingo su camino al Rocío

La hermandad filial de la Vega peregrinará en 6 jornadas hasta la aldea de El Rocío para participar en la romería de la Patrona de Almonte tras dos años suspendida

28 may 2022 / 11:29 h - Actualizado: 28 may 2022 / 11:33 h.
"El Rocío 2022"
  • Petalada a la carreta con el simpecado de la hermandad del Rocío en su discurrir por la localidad al inicio de la peregrinación en 2019 (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Petalada a la carreta con el simpecado de la hermandad del Rocío en su discurrir por la localidad al inicio de la peregrinación en 2019 (Foto: Francisco J. Domínguez)

Este domingo, cuando la Virgen del Rocío ya transite – con sus galas de Pastora y cubierta por el guardapolvos – entre pinares camino de su ermita marismeña, la hermandad filial de Tocina se pondrá en camino, con toda la fe y la ilusión acumulada tras dos años sin pisar las arenas para postrarse ante la Blanca Paloma.

Serán dos retornos a las marismas muy esperados. Por un lado, el de la Patrona de Almonte, tras una estancia en la parroquia de la localidad prevista para nueve meses y postergada hasta sumar 33 meses de la pandemia. Y por otro, el de los rocieros de Tocina, que de nuevo enfilarán el camino que une la Vega con la marisma en 6 jornadas de peregrinación.

La peregrinación comenzará tras la misa de romeros

Así, este domingo, la filial de Tocina celebrará su misa de romeros a las 10.00 horas en la parroquia de San Vicente Mártir. Finalizada esta, el simpecado será entronizado en la carreta para recorrer un itinerario por el pueblo que discurrirá la plaza de la Constitución, las calles Sacristán Salvador Dominguez, Enrique García Camacho, Caballeros, Soledad, Mesones, España, Benito Pérez Galdós, Andalucía y Arache, despedirse de la localidad por la avenida Pozo de la Ermita. Tras el sesteo en las inmediaciones de Cantillana, la comitiva pernoctará tras esta primera jornada de camino en la aldea de la Divina Pastora de Cantillana.

Según la planificación de la peregrinación, el lunes de camino finalizará con pernoctación en La Algaba, martes en Umbrete y miércoles en Marlo, en los pinares de Aznalcázar. La jornada del jueves será de gran intensidad, ya que, además de la comitiva romera, se unirán los vecinos que se desplazarán en los autobuses habilitados al efecto. De este modo acompañarán a la carreta en su paso por el río Quema y en la presentación en Villamanrique.

Tocina comienza este domingo su camino al Rocío
El simpecado del Rocío de Tocina abandonando el pueblo en la última romería celebrada, la de 2019 (Foto: Francisco J. Domínguez)

Tras hacer noche en Pozo Máquina, la hermandad de Tocina entrará el viernes en la Raya Real, haciendo su entrada en la aldea de El Rocío en torno a las 20.30 horas. Será el sábado cuando tenga lugar la presentación ante la hermandad matriz en el santuario rociero.

La hermandad lleva a cabo un camino simbólico y solidario a beneficio de Cáritas

Tras la participación en los distintos cultos y actos en la aldea, que culminarán con la procesión de la Virgen en la madrugada del día 6, la hermandad emprenderá la vuelta a medio día del lunes de Pentecostés, cuando ya la Patrona de Almonte se encuentre nuevamente en su santuario. La llegada al núcleo de Los Rosales será en torno a las 19.00 horas, visitando la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, para continuar hacia el núcleo de Tocina y finalizar la peregrinación en la parroquia de San Vicente, donde la corporación rociera tiene su sede canónica.

Esta vuelta a las arenas y al reencuentro con la Virgen supone un nuevo estreno del camino tras dos años sin hacerse. Sin embargo, en lo más crudo de la pandemia, la hermandad marchó al Rocío en abril de 2020. De forma simbólica, ya que las restricciones no permitían de otra forma, la corporación inició un camino, denominado Al Rocío por Cáritas. Para ello, los hermanos pagaron su cuota y prepararon las carriolas aportando alimentos no perecederos. Todo lo recaudado con esta iniciativa fue repartido en Cáritas de las dos parroquias del municipio.

Este año nuevamente la hermandad hará el camino simbólico al tiempo que hace el real, y ha abierto una recogida de alimentos en distintos establecimientos y comercios del municipio, así como una recaudación económica, para colaborar con Cáritas, cuyas “reservas de alimentos se encuentran bajo mínimos”, según se ha informado desde la corporación.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla