Menú
Infraestructuras

Tocina tendrá piscina cubierta

Una inversión de más de un millón de euros procedentes de fondos municipales y de la Diputación reformará y adaptará la piscina para su uso durante todo el año

06 jul 2022 / 17:54 h - Actualizado: 06 jul 2022 / 17:55 h.
"Infraestructuras"
  • Piscina de Tocina, que actualmente solo puede ser usada en los meses de verano (Foto: Ayuntamiento de Tocina)
    Piscina de Tocina, que actualmente solo puede ser usada en los meses de verano (Foto: Ayuntamiento de Tocina)

El pleno del Ayuntamiento de Tocina ha aprobado la inversión de más de un millón de euros en la construcción de una piscina cubierta y climatizada que permitirá un mayor aprovechamiento más allá de los meses de verano. Fondos municipales y distintos planes de la Diputación de Sevilla sufragarán la inversión a realizar en esta nueva infraestructura.

El proyecto, a realizar en dos fases, comprende en una primera intervención el arreglo de la piscina municipal, abierta y al aire libre. Se actuará en el vaso, en las instalaciones de los sistemas de agua y adyacentes. Según se ha explicado desde el consistorio, se hacía necesaria la reforma de la piscina para “adaptarla a las nuevas normativas, así como resolver problemas de fugas de agua y deterioros, que han requerido mucho mantenimiento hasta ahora”.

Tocina tendrá piscina cubierta
Piscina con cubierta retráctil como la que se instalará en la de la localidad (Foto: Ayuntamiento de Tocina)

Climatización e instalación de una cubierta tras la reparación de la piscina actual

La segunda fase consistirá en la climatización y la instalación de una cubierta retráctil, que “seguirá permitiendo su uso normal en verano” al ser retirada, y que al cubrir la infraestructura el uso “se prolongará a todo el año para uso deportivo y terapéutico”. Para la climatización “la principal energía será la eléctrica a través de la instalación de placas fotovoltaicas y acumuladores eléctricos”, según ha explicado el alcalde, Francisco José Calvo.

La intervención para la construcción de la piscina cubierta de Tocina tiene un presupuesto total de 1.009.448 euros. De este montante total, la primera fase – de adecuación y mejora de las actuales instalaciones – requiere una inversión de 218.073 euros, que será financiada a través del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. La segunda fase, de climatización e instalación de cubierta, cuenta con un presupuesto de 791.375 euros, de los que 423.602 euros – el 53% de la inversión – serán aportados por la Diputación de Sevilla a través del Plan ACTÚA, mientras que el resto – 367.773 euros – serán aportados por el Ayuntamiento de Tocina con fondos propios.

Petición vecinal

El objetivo de esta actuación es “tener unas instalaciones más modernas y apropiadas, y que funcionen todo el año”, según ha manifestado el alcalde. Del mismo modo, el regidor ha señalado que “esta actuación no la llevábamos como compromiso electoral. Sin embargo, es una de las que más nos solicitan los vecinos, y es una de las actuaciones más valoradas cuando hemos preguntado a través de encuestas. Nuestro objetivo es servir al pueblo, así que hemos decido emprender el proyecto”.

A través de los planes Contigo – 1 y 2, herederos de los planes Supera – de la Diputación de Sevilla, el municipio de Tocina y Los Rosales recibirá 1.740.065,69 euros, que destinará principalmente a la renovación de los centros educativos del municipio, así como incentivos empresariales y otros proyectos como este de la piscina cubierta. El Plan Actúa, por su parte, fue aprobado el pasado mes de mayo, y supone la inversión de 100 millones de euros con destino a la recuperación económica y social de los municipios de la provincia.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos