viernes, 03 julio 2020
11:46
, última actualización

Tomares rinde homenaje a Rafael de León con un busto en su memoria

La obra, del escultor y pintor Ricardo Suárez, preside desde hoy la entrada del auditorio municipal que lleva su nombre

27 feb 2016 / 21:21 h - Actualizado: 27 feb 2016 / 21:21 h.
"Cultura","José Luis Sanz"
  • Ricardo Suárez y José Luis Sanz, a la izquierda, junto al busto de Rafael de León. / El Correo
    Ricardo Suárez y José Luis Sanz, a la izquierda, junto al busto de Rafael de León. / El Correo

El Ayuntamiento de Tomares ha rendido esta noche un «merecido» homenaje a Rafael de León, poeta de la Generación del 27 y «uno de los más grandes escritores que ha dado Sevilla», con la inauguración de un busto obra del escultor y pintor Ricardo Suárez, que preside desde hoy la entrada del Auditorio Municipal Rafael de León, el único teatro de España dedicado a su figura, según informó el Consistorio.

El homenaje, que se ha realizado cercano a la celebración del Día de Andalucía, ha contado con la presencia de los familiares directos del poeta, Miguel Caiceo, que ha hecho una semblanza y ha leído algunos de sus versos, y Arturo Pareja Obregón, que ha interpretado varias canciones del autor. El alcalde tomareño, José Luis Sanz, ha señalado que con este acto «se hace justicia a uno de los más grandes escritores que ha dado Sevilla».

Sanz ha añadido que «pocas personas son tan meritorias de ser recordadas y que, de manera incomprensible, han sido injustificadamente olvidadas, ya que es uno de los grandes escritores de la Generación del 27 que plasmó como pocos el sentimiento popular de Andalucía y España y logró algo de lo no muchos pueden presumir, poner la letra a la banda sonora de varias generaciones de españoles y lograr del público ese reconocimiento general que desde otros ámbitos de le ha querido negar».

Por su parte, su sobrina directa, Reyes de León Pérez, ha agradecido en nombre de la familia al regidor y al Ayuntamiento este reconocimiento a su tío, así como al escultor esta «magnífica obra a un poeta que quizás haya sido el más cantado nunca y que sin embargo a veces como poeta fue tan poco reconocido».

Por su parte, el autor de la obra ha explicado que «la escultura viene a saldar la deuda con la persona y uno de los poetas que ha dado los mejores versos de la literatura española. Hoy hacemos una verdadera lección de memoria histórica al rendir homenaje a Rafael de León» y añadiendo que que espera que «un día Sevilla tome el testigo de este homenaje y le dé la Medalla de Oro de la Ciudad».

Asimismo, Miguel Caiceo ha agradecido al Consistorio «este magnífico auditorio y homenaje que está a la altura que se merece este grandísimo poeta».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016