Tomate de Plata para los hoteles sevillanos

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca agradece así la promoción incluso internacional del famoso ‘bombón colorao’

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
06 mar 2020 / 08:47 h - Actualizado: 06 mar 2020 / 08:52 h.
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  • Presentación XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla y Provincia. / El Correo
    Presentación XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla y Provincia. / El Correo

El Tomate de Plata se ha convertido en Los Palacios y Villafranca en uno de sus más prestigiosos galardones habida cuenta de lo que representa: no solo uno de los productos más exquisitos de su huerta, cuya producción concatena récords año tras año -y ya va por más de 13 millones de kilos anuales-, sino el trabajo, el sudor y el emprendimiento que tiene detrás. El bombón colorao, como aquí se le llama cariñosamente a este manjar cultivado desde el siglo XVII, emplea a miles de agricultores de todas las edades en un pueblo orgulloso de su símbolo y que también tiene a gala ser el que más invernaderos ostenta de toda la provincia; ha servido para la innovación de jóvenes como José Manuel Pérez Plata, responsable de Tierra Palaciega, que ha convertido el tomate en un producto gourmet; y suele ser protagonista o, como mínimo, personaje secundario de cuantas creaciones chisporrotean en los mejores fogones del pueblo, que cada vez son más, como acentúa la marca Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico, ahora ampliada a Destino inteligente.

El Tomate de Plata de este año, teniendo en cuenta todas esas consideraciones, ha supuesto un diálogo inteligente entre dos asociaciones, pues se lo entrega la Asociación de Productores de la localidad -integrada por el propio Ayuntamiento y las cooperativas Las Nieves y Parque Norte y la sociedad agraria de transformación Frupal- a la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. El motivo fundamental es la importante campaña de promoción que esta última ha desarrollado, tanto a nivel nacional como internacional, al dedicar sus XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla al producto estrella de la huerta palaciega. Un total de 21 establecimientos de gran prestigio se adhirieron a finales del pasado año a dichas jornadas bajo el epígrafe “Homenaje al tomate de Los Palacios y Villafranca”, que lo situó en el foco de los más afamados hoteles de la capital e incluso de la provincia, como el Alfonso XIII, el Barceló Sevilla Renacimiento, Gran Meliá Colón o el Parador de Carmona, entre otros, además del Vincci La Rábida. Los 21 hoteles mantuvieron durante un mes en sus cocinas al tomate palaciego como protagonista de sus principales platos.

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, además, llevó a cabo una original cena en el Hotel Vincci La Rábida, uniendo el tomate de Los Palacios y Villafranca con el aniversario del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes (1519-2019).

Insignias a los mejores agricultores

Por otro lado, la Asociación de Productores ha determinado entregar las insignias Tomate del Año 2020 a los agricultores, Manuel Maestre González, por la Cooperativa Parque Norte, al agricultor Antonio Begines Barea, por Cooperativa de Las Nieves y a Juan Manuel González Ayala, por la sociedad agraria Frupal. Los galardones se entregarán en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández el sábado 25 de abril, dentro de la Gala del Tomate. El día anterior, viernes 24 de abril, los protagonistas serán los alumnos del Aula de la Experiencia de las localidades vecinas, quienes participarán en un desayuno tradicional mediterráneo y visitaran los invernaderos y las cooperativas para conocer el proceso de siembra, desarrollo y comercialización del tomate palaciego, que desde 2012 cuenta el distintivo Marca Nacional Colectiva y que trabaja ya para obtener la Indicación Geográfica Protegida como importante sello de calidad que ayude a continuar acrecentando su prestigio, protección y comercialización.