Tortilla gratis para 2.000 personas en La Rinconada para inaugurar la temporada de la patata nueva

Se emplearán 300 kilos de patatas y 2.500 huevos para elaborar la tortilla. El Ayuntamiento regalará hasta 700 kilos de patatas con el concurso ‘Gana el peso de tu familia en patatas’

29 abr 2022 / 12:04 h - Actualizado: 29 abr 2022 / 12:22 h.
"Agricultura","Alimentación","Agroalimentación","Supermercados"
  • Recolección de patatas en La Rinconada (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Recolección de patatas en La Rinconada (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

La Rinconada volverá a abrir la temporada de la patata nueva con una celebración con el tubérculo como protagonista. Tras dos años suspendida por la crisis sanitaria, este sábado tendrá lugar la Fiesta de la Patata, dedicada a promocionar tanto su riqueza gastronómica y sus valores culinarios como su importancia económica y social en el municipio.

Nacida como celebración de los ‘patateros’ locales e institucionalizada en el año 2014 por el Ayuntamiento, la Fiesta de la Patata – organizada por la delegación municipal de Agroindustria, con la colaboración con Prodetur, Asociafruit y el apoyo de las empresas locales Patatas Arrebola, Patatas Sánchez, DistriSur Agrícola y Comercializadora Andaluza de Patatas – tomará nuevamente, como en anteriores ediciones, el parque de Los Pintores del núcleo de San José de La Rinconada como lugar de celebración.

Tortilla gratis para 2.000 personas en La Rinconada para inaugurar la temporada de la patata nueva
Guiso gigante de patatas con carne en la edición de 2018 de la Fiesta de la Patata (Foto: Francisco J. Domínguez)

El chef Daniel del Toro y ‘Los Compadres’ participarán en la Fiesta de la Patata

El evento, que dará comienzo a las 13.00 horas, contará con el chef y comunicador gastronómico Daniel del Toro, conocido por su participación en el concurso televisivo Master Chef. Será quien conduzca un acto dedicado a ensalzar a la patata nueva de La Rinconada, sus valores nutritivos y sus cualidades alimenticias, que la hacen presente en tiendas, fruterías y supermercados de todo el país.

El cocinero estará acompañado por los actores y humoristas Alfonso Sánchez y Alberto López, ‘Los Compadres’, que ofrecerán a los asistentes una actuación humorística. Todo ello acompañado con una sesión de música ofrecida por un DJ.

Una tortilla con 300 kilos de patatas y 2.500 huevos

Tortilla gratis para 2.000 personas en La Rinconada para inaugurar la temporada de la patata nueva
El chef Daniel del Toro dará a conocer todos los valores nutricionales y las características de la patata nueva en la Fiesta de la Patata (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

La cita siempre viene acompañada de un plato o guiso gratuito y de dimensiones descomunales para todos los asistentes y que tenga a la patata como ingrediente principal. Tras los guisos de patatas con carne de años anteriores, en esta edición de 2022 se elaborará una tortilla gigante para 2.000 personas. Para ello se emplearán 300 kilos de patatas, 2.500 huevos, 60 kilos de cebolla, 6 kilos de sal y 30 litros de aceite.

Una vez cocinada, se repartirán porciones de forma gratuita para todas las personas que acudan al festejo, que además contará con un ambigú y veladores para disfrutar de la convivencia vecinal en torno al producto local por excelencia.

Como promoción de la patata nueva, y ante la imposibilidad de celebrar la fiesta, el Ayuntamiento ideó para las dos pasadas ediciones un concurso a través de las redes sociales que este año ha vuelto a convocarse. Para participar hay que compartir en las redes sociales Facebook e Instagram fotos de platos elaborados con la patata nueva de La Rinconada, usando la etiqueta #PatataNuevaLaRinconada y citando a @LaRinconadaComercio. El plazo para participar finalizará a las 00.00 horas del 9 de mayo. La persona ganadora recibirá como premio la suma del peso de todos los miembros de la unidad familiar en patatas, hasta un máximo de 700 kilos.

La Rinconada es la principal productora de patatas de Sevilla

La provincia de Sevilla destaca sobre el resto de provincias andaluzas por la producción y la superficie dedicada al cultivo de la patata nueva, unas 3.500 hectáreas. De ellas, unas 1.200 se encuentran en La Rinconada, lo que supone un 34% de la superficie total destinada a la patata en la provincia, según los datos facilitados por el Ayuntamiento rinconero, siendo el municipio uno de los productores sevillanos más destacados.

La temporada comienza en abril y se extiende hasta junio. La calidad y las ventajas de la patata nueva y de temporada frente a la de importación o de conservación se verá en esta campaña incrementada por las recientes lluvias. Un hecho que, unido a que la tierra de La Rinconada es “fuerte y llena de nutrientes” hace que la producción “no precise de abonos ni suplementos”, lo que supone un valor añadido para las patatas de La Rinconada.

Patata nueva frente a patata lavada o de importación

La principal competidora de la patata local es la de importación, también denominada lavada o de conservación. Se comercializa limpia, lo que la hace más atractiva para el comprador, pero se trata de un producto que lleva meses refrigerado y almacenado en cámaras frigoríficas, lo que conlleva una pérdida de nutrientes, restando calidad y duración. La patata nueva, por el contrario, llega al mercado con restos de tierra y sin lavar. Pero esto no supone una merma en su calidad, ya que conserva todos sus valores nutricionales, presentando un periodo más amplio hasta su caducidad.

El Ayuntamiento de La Rinconada apoya con esta campaña la patata y la producción local, para lo que se recomienda revisar el etiquetado para consumir producto nacional y de temporada. Y qué mejor forma de conocer las bondades de la patata rinconera que degustándola en forma de tortilla, en una fiesta y totalmente gratis. No lo duden y este sábado acérquense hasta el parque de Los Pintores. La patata nueva de La Rinconada les espera.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla