martes, 26 mayo 2020
18:48
, última actualización

Toscano sigue sin comunicar al PSOE si se presentará a la reelección

Sus compañeros de Dos Hermanas confían en que continúe liderando el proyecto socialista

12 may 2018 / 07:09 h - Actualizado: 12 may 2018 / 07:09 h.
"PSOE","Elecciones Municipales 2019","Francisco Toscano"
  • El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, observa un plano de la localidad. / F.G.
    El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, observa un plano de la localidad. / F.G.

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas –cargo en el que lleva 35 años–, es el único de los regidores socialistas que gobiernan en la actualidad un municipio con más de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla que aún no ha comunicado de forma oficial si aspira a la reelección, según informó ayer el PSOE de Sevilla en un comunicado, en el que indicó que este no ha hecho llegar al partido documentación alguna al respecto.

La Comisión Provincial de Garantías Electorales del PSOE expuso ayer que ha revisado y validado ya la documentación aportada para la presentación de candidaturas en los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla –una quincena de localidades–, en un plazo que concluyó el jueves por la noche, correspondiente a «todos los alcaldes y alcaldesas socialistas que optan a la reelección en las próximas elecciones municipales, excepto en el caso de Dos Hermanas, que no ha hecho llegar al partido documentación alguna».

En el PSOE de Dos Hermanas se mostraban ayer tranquilos en relación con todo el proceso abierto en el PSOE para la presentación de candidatos o candidatas a los municipios con más de 20.000 habitantes, señalando que el jueves se procedió al cierre del período marcado por la ejecutiva federal socialista para presentar candidatos, sin que ninguna candidatura alternativa a la del actual alcalde haya mostrado intención de rivalizar, por lo que, en palabras del secretario general del PSOE nazareno, Francisco Rodríguez, «a día de hoy Francisco Toscano es nuestro candidato para las próximas elecciones municipales».

Rodríguez no entró a valorar el hecho de que este haya sido el único alcalde o alcaldesa de un municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla que no ha presentado la documentación al respecto y que incluso Toscano no haya cumplido con lo dictado por el propio comité federal, siendo, como es, el presidente del mismo. El regidor nazareno es uno de los principales apoyos en Andalucía del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y es conocido por tener diferencias con la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria regional de los socialistas, Susana Díaz.

Pero en el PSOE de Dos Hermanas tienen claro lo que desean. Según indicó Agustín Morón, portavoz del gobierno municipal nazareno y presidente de la ejecutiva socialista en esta ciudad, el hecho de que no se haya presentado ninguna otra candidatura «significa que no hay alternativa y que, en principio, nuestro candidato es el alcalde actual».

Eso sí, añadió a continuación que la confirmación de la presentación o no a la reelección era una decisión que correspondía al actual regidor. «¿Será candidato Francisco Toscano?», se preguntó Morón. «Creemos y esperemos que sí», se contestó, añadiendo que su opinión personal «y el sentir general» que él ha captado entre la militancia es que se quiere de forma mayoritaria que continúe.

Con todo, el presidente de la ejecutiva socialista nazarena añadió que se trata de algo «que no se le ha pedido aún a Toscano, además de que él tampoco ha manifestado nada. Pero es que todos sabemos que la idea de nuestro alcalde es que hay que gobernar, tomar decisiones y dar los pasos que correspondan a nivel municipal, que es en lo se está trabajando. Pero, insisto, en principio pensamos que Toscano quiere, desea y está disponible, aunque aclaro que es algo de lo que no hemos hablado».

Primarias en Coria, Carmona y Tomares

Todos los alcaldes y alcaldesas socialistas que están gobernando en municipios de más de 20.000 habitantes han hecho constar a la Comisión Provincial de Garantías Electorales su voluntad de optar a la reelección en las próximas elecciones municipales. El único que no ha hecho llegar al partido «documentación alguna» al respecto es el veterano regidor de Dos Hermanas, Francisco Toscano, según el PSOE sevillano.

Por otro lado, en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes donde el PSOE está en la oposición, en tres de ellos –Coria del Río, ahora en manos del PA, y Tomares y Carmona regidos por populares– se han presentado dos candidaturas. En las otras dos localidades de más de 20.000 habitantes, en las que los socialistas no tienen la Alcaldía, se ha presentado un solo candidato: Rocío Sutil en Mairena del Alcor –ahora gobierna el PP– y Juan Diego Valverde en Los Palacios y Villafranca, donde hay un alcalde de IU.

Hasta mañana queda abierto el plazo para la presentación de recursos ante la Comisión Regional de Ética. En el caso de que no se presente ninguno, estos precandidatos quedarán proclamados oficialmente como candidatos a las municipales. En las localidades donde haya más de una candidatura, a partir del lunes comenzará la recogida de los avales (mínimo el cinco por ciento del censo de militantes de la agrupación), que concluirá el 1 de junio. Del 1 al 5 de junio se abre el plazo para la presentación de posibles recursos y el 6 dará comienzo la campaña de información previa a la votación, que tendrá lugar el domingo 17 de junio. ~


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016