jueves, 28 mayo 2020
06:00
, última actualización

Trabajadores del Hospital de Utrera denuncian «mala gestión con el coronavirus»

Los representantes sindicales denuncian recortes de personal y falta de material y los «altos riesgos de contagio» a los que están expuestos

29 mar 2020 / 16:24 h - Actualizado: 29 mar 2020 / 16:26 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Trabajadores del Hospital de Utrera denuncian «mala gestión con el coronavirus»

El Comité de Empresa del Hospital de Alta Resolución de Utrera ha querido trasladar a la opinión pública el escenario que están viviendo, día a día, los trabajadores del centro hospitalario utrerano dependiente de la Resultados de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir de la Junta de Andalucía en el que denuncian recortes de personal y falta de material para afrontar la grave crisis sanitaria del coronavirus.

Según los representantes sindicales de los trabajadores del Hospital de Utrera, nada más empezar el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, en lugar de contratar más personal para el Servicio de Urgencias y dar formación al personal para combatir al coronavirus, desde la Coordinación de Enfermería y la dirección del centro decidieron recortar personal, eliminando los refuerzos de enfermeros y médicos en Urgencias, bien contrario a lo que anunciaban desde la Consejería de Salud, que apuntaban la contratación de más de 3.000 profesionales en Andalucía.

Esta semana sorpresivamente, el Jefe de Laboratorio, ha suprimido técnicos en laboratorio, dejando a un solo técnico por la mañana. A esta situación hay que añadir la decisión de denegar los permisos de conciliación familiar y el cese de personal con experiencia.

Por otro lado, “queremos resaltar la negativa a proporcionar los equipos de protección adecuados (batas impermeables, mascarilla con filtro Ffp2) al personal de primera línea y en contacto estrecho con pacientes sospechosos o afectados por el coronavirus, tanto en Urgencias como en la hospitalización polivalente”. Esta decisión, según el Comité de Empresa que preside Ana María Puerta Soria, supone un riesgo para la salud de los trabajadores y los pacientes que se atienden a diario.

El Comité de Empresa no entiende cómo “los gestores pueden tomar la decisión de hospitalizar y poner en aislamiento a pacientes sospechosos de tener coronavirus con pacientes que se operan, sin tener el personal sanitario el material antes mencionado como son batas impermeables, mascarilla con filtro Ffp2...”

Desde la dirección-gerencia de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, se informó que había material y equipos de protección individual suficientes para el personal, pero “no entendemos porqué nos dan equipos inapropiados como batas permeables o mascarillas no adecuadas”. A la hora de pedir explicaciones a los directivos y a los cargos intermedios del Hospital de Utrera argumentan que “hay equipos de protección individual, que se utilizarán sí tenemos un pico asistencial de pacientes con síntomas de coronavirus”.

Desde el Comité de Empresa se afirma que el hecho de no usar los equipos de protección adecuado a tiempo va a suponer que “cuando llegue ese posible pico asistencial de pacientes con coronavirus, que ojalá no llegue, el personal sanitario de primera línea ya esté contagiado o enfermo”.

Estos hechos, sumado a los “constantes cambios y decisiones unilaterales de los cargos intermedios y directivos con tono de voz no adecuados y autoritarios genera discrepancias e incertidumbre por los pasillos entre trabajadores, pues los planes de actuación cambian cada día en nuestro hospital”.

Por tanto, desde el Comité de Empresa pide a los usuarios del Hospital de Utrera que se queden y no salgan de sus casas para cuidar al personal del Hospital de Utrera, porque “los gestores del Hospital de Utrera no protegen a los trabajadores frente al coronavirus y, cuando se supere esta pandemia, el Comité de Empresa exigirá que se depuren responsabilidades”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016