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Trajano y Adriano, reclamos turísticos de la Diputación de Sevilla en Fitur

El turismo cultural y las nuevas tecnologías serán la apuesta provincial en la feria

13 ene 2017 / 15:05 h - Actualizado: 13 ene 2017 / 21:47 h.
  • De izquierda a derecha, Miguel Rus, Diego Ramos, Fernando Rodríguez Villalobos y Antonio Muñoz. / Manuel Gómez
    De izquierda a derecha, Miguel Rus, Diego Ramos, Fernando Rodríguez Villalobos y Antonio Muñoz. / Manuel Gómez

En una provincia que cuenta con 300 monumentos nombrados Bien de Interés Cultural y con una cifras relativas al turismo en creciente ascenso en los último años, la 37º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid, se presenta como una oportunidad única de aunar y combinar ambas cuestiones. Por ello, la apuesta de la Diputación de Sevilla para tan importante cita se va a apoyar en el fomento del turismo cultural a través del Patrimonio Cultural y Monumental.

«Se trata de un segmento al que mimamos especialmente y sobre el que trabajamos desde muchos ámbitos para conseguir su preservación», aseguró el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de la programación de Sevilla y provincia en la inminente cita. En el acto, celebrado en la iglesia de San Luis de los Franceses, estuvo acompañado por el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; y el presidente de la CES, Miguel Rus.

Para Diego Ramos, «el 2016 ha sido un año extraordinario a nivel turístico, pero las expectativas de 2017 son inmejorables». En este contexto, la Diputación de Sevilla presentará en Fitur tres propuestas concretas que aprovechan la celebración, en 2017, del 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y de la llegada al poder de Adriano. Una efeméride que «tiene como marco principal el Conjunto Arqueológico de Itálica, lugar único que ha logrado atraer de nuevo a la provincia el rodaje de la serie Juego de Tronos, lo que nos sirve de argumento para poner de relevancia en la Feria Internacional de Turismo el potencial de nuestro patrimonio histórico», resaltó Rodríguez Villalobos.

De esta forma, uno de estos productos será el titulado El legado de Roma en Sevilla, una guía con la que se pretende profundizar en la huella de la civilización romana en el territorio de la provincia. El segundo se trata de una recopilación de la oferta de patrimonio histórico a través de la Guía de turismo monumental y cultural de la provincia de Sevilla. Y, como tercera propuesta, la Guía de museos y centros de interpretación de la provincia, que aporta una visión más amplia del turismo cultural.

La otra gran apuesta de la Diputación de Sevilla en Fitur pondrá el acento en las nuevas tecnologías aplicadas a la información turística. El stand de Sevilla contará con un moderno sistema de información mediante la instalación de 8 pantallas táctiles, desde la que los usuarios podrán recibir, en sus correos electrónicos, cualquiera de las guías editadas por Prodetur.

También en Fitur, se presentará la aplicación Callejero turístico de la provincia de Sevilla, que permitirá representar los recursos turísticos disponibles, de forma geolocalizada, sobre la base cartográfica del callejero digital.

El turismo gastronómico también será digno de resaltar en la apuesta del la institución provincial. La feria acogerá cuatro showcooking: uno sobre la Gastronomía Romana, una recreación histórica de los platos de la época; otro sobre Territorio Guadalquivir, poniendo el acento en los municipios ribereños; un tercero centrado en platos basados en el aceite y por último, uno dedicado a la aceituna.

Villalobos explicó que se llevará a cabo una acción que se desarrollará con la etiqueta #SevillaenMadrid, en la que la Diputación contará con jóvenes voluntarios de varios municipios que subirán a las redes sociales sus fotografías en diversos puntos de la capital española portando imágenes de la provincia de Sevilla. A toda esta agenda hay que añadir, además de una intensa agenda de trabajo de los técnicos, diversas presentaciones de rutas, productos, eventos, etc.

Antes de que el mandatario provincial desgranara los pormenores de la oferta de la provincia en Fitur, Miguel Rus, presidente de la CES, puso el acento en la necesidad de que el turismo «sea una prioridad para la administración, ya que estamos en un momento dulce pero frágil y aún no se invierte lo suficiente en el sector». Para Rus «es importante la unión de esfuerzos ya que aún nos queda mucho por mejorar».

Por su parte, Antonio Muñoz recalcó la importancia de que «por primera vez haya una agenda única por parte de Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. El turismo no tiene límites administrativos».


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