Menú

Tras la Ruta del Sabor Redondo

Un viaje por los olivos de Sevilla y sus Aceitunas Manzanillas y Gordales IGP

Triana Abad Triana30Triki /
12 sep 2023 / 11:47 h - Actualizado: 12 sep 2023 / 11:48 h.
  • Tras la Ruta del Sabor Redondo

Del 12 de octubre al 12 de noviembre, tendrán lugar las XXII Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla bajo el lema “La aceituna, del paisaje a la cocina”, un evento que cuenta con la colaboración de Sevilla City Office, Cruzcampo, IGP de Aceitunas de Sevilla Manzanilla y Gordal y Diputación Provincial de Sevilla.

Como antesala a esta celebración, el 13 de septiembre tendrá lugar la jornada “Tras la Ruta del Sabor Redondo: Un Viaje por los Olivos de Sevilla y sus Aceitunas Manzanillas y Gordales IGP”, que se engloba dentro de las XXII Jornadas Gastronómicas y que tiene como objetivo principal destacar la calidad, el origen y las contribuciones culturales de las Aceitunas Manzanillas y Gordales de Sevilla.

Esta cita con las aceitunas sevillanas comenzará con la visita a una finca de olivares sevillanos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), incluyendo un desayuno campero continuando con la visita a la Cooperativa Virgen de Loreto, empresa asociada al Consejo Regulador. Allí se podrá conocer el proceso de transformación de la aceituna, culminando con un showcooking con cata que realizará el chef Luis Portillo en la Hacienda Torre de las Arcas. Evento que ha dejado en solo tres días, todas las plazas agotadas.

Un poco Más...

Cada Aceituna Manzanilla y Gordal con IGP no es solo un sabor, es el reflejo del compromiso con la calidad, la cultura y la sostenibilidad. En esta jornada, no solo degustarán, sino que también será una inmersión en una narrativa rica que conectará con la esencia de Sevilla.

Un viaje que, más que una simple jornada, es una odisea culinaria que promete ser inolvidable.

IGP Origen

El área de producción de la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla y de la IGP Aceituna Gordal de Sevilla abarca toda la provincia de Sevilla y algunos municipios de Huelva. Por su ubicación geográfica, se puede decir que es un producto ligado al Valle del Guadalquivir.

Estas variedades tradicionales son el reflejo de la historia y la cultura sevillana, de conocimiento local asociado al manejo del medio y los campos, una forma de relacionarse con la naturaleza, transmitida a través de generaciones.

Para que una aceituna sea certificada como IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o IGP Aceituna Gordal de Sevilla tiene que tener un tamaño determinado. El calibre indica el número de aceitunas que caben un 1 kg de aceitunas. Los diferentes calibres que contempla la IGP para cada variedad de aceituna son los siguientes:

Aceituna manzanilla: de 141/160 a 321/350 aceitunas/kg.

Aceituna gordal: de 60/70 a 121/140 aceitunas/kg.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos