Menú

Tres calabazas que pesan más de 300 kilos en Los Palacios

Los Palacios y Villafranca presume un año más de ser la huerta de Sevilla con su tradicional concurso de frutos gigantescos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 jul 2022 / 17:29 h - Actualizado: 22 jul 2022 / 17:32 h.
$hmKeywords_Schema
  • Tres calabazas que pesan más de 300 kilos en Los Palacios
  • Tres calabazas que pesan más de 300 kilos en Los Palacios
  • Tres calabazas que pesan más de 300 kilos en Los Palacios
  • Tres calabazas que pesan más de 300 kilos en Los Palacios
  • Tres calabazas que pesan más de 300 kilos en Los Palacios
  • Tres calabazas que pesan más de 300 kilos en Los Palacios

El tradicional concurso de frutos gigantescos que cada año se celebra en Los Palacios y Villafranca ha puesto este mediodía en la balanza de la taberna La Liebre tres calabazas tan hiperbólicas que, entre las tres, pesan más de 300 kilos. La más pequeña, que se ha llevado el tercer premio, ha sido la presentada por José Manuel Fernández, con un peso de solo 101,5 kilos. La calabaza que se ha llevado el segundo premio es de José Peña, y ha pesado 106,5. La ganadora ha sido la de una agricultora palaciega que se ha convertido en los últimos años en un clásico, pese a su juventud: Aurora Rodríguez, que ha presentado una calabaza de 112,5 kilos. En total, 320,5 kilos de calabaza, que se dice pronto.

El certamen se sigue celebrando con motivo de la festividad de la patrona, la Virgen de las Nieves, cuyo pregón pronuncia esta tarde Luis Miguel Murube Díaz a las 21.15 horas en la parroquia de Santa María la Blanca. La procesión de la Virgen será la tarde del 5 de agosto. La convocatoria del tradicional concurso parte de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, y por eso al acto han acudido su titular, Patricia Romera, y el propio alcalde, Juan Manuel Valle, que ha lanzado un mensaje de “ánimo a los jóvenes para que sigan participando y a los mayores, para que continúen transmitiendo el conocimiento para que no se pierda esta tradición que desde el Ayuntamiento vamos a seguir fomentando en estrecha colaboración con los agricultores”.

Este año han sido solo 10 los agricultores inscritos en las diferentes categorías, en cada una de las cuales la organización ha entregado 50, 150 y 300 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. Así, en uva layrén, el tercer clasificado ha sido Jesús Damián Gómez, con un racimo de 2 kilos y 960 gramos. El segundo racimo ha sido el de otro clásico del concurso, Sebastián Gómez –quien tiene el récord Guinnes con un racimo de 10 kilos y 120 gramos, del año 2019-, con un peso de 3 kilos y 240 gramos. El primer premio ha sido para el racimo de 3 kilos y 450 gramos de Alfredo Amuedo.

En uva emparrada, por otro lado, el tercer premio ha sido para Ana Caballero, por un racimo de 4 kilos y 280 gramos: el segundo premio ha sido igualmente para Sebastián Gómez, por un racimo de 4 kilos y 310 gramos; y la ganadora ha sido Ana Rodríguez, por un racimo de 4 kilos y 490 gramos.

Sandías, negras y rayadas

En la categoría de sandía negra, fueron seis los participantes en esta edición en la que los premiados han repetido posiciones con respecto al pasado año. Así, Álvaro Domínguez lograba el tercer premio con una sandía de 23 kilos y medio; José Manuel Fernández conseguía el segundo premio con un ejemplar de 25 kilos; y la sandía negra de mayor peso de esta edición resultaba ser nuevamente la presentada por Aurora Rodríguez, que ha alcanzado un peso de 28,5 kilos. En sandía rayada se proclamaba vencedor Enrique Molina, con un ejemplar de 26,5 kilos, ya que el resto de inscritos se retiraron de la competición en dicha categoría.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos