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Educación

Trescientos menores se benefician de la atención temprana a distancia de la Fundación TAS

La entidad prestó en 2020 más de 12.000 sesiones individuales desde sus Centros de Atención Infantil Temprana en La Vega y el Corredor de la Plata

17 feb 2021 / 16:22 h - Actualizado: 17 feb 2021 / 16:24 h.
"Educación","Discapacidad","Psicología","Menores","Pandemia"
  • Sesión del servicio de Atención Infantil Temprana. / Foto: Fundación TAS
    Sesión del servicio de Atención Infantil Temprana. / Foto: Fundación TAS

Un total de 285 menores de la comarca de La Vega del Guadalquivir y el Corredor de la Plata han recibido atención temprana a través de la Fundación TAS – Trabajo, Asistencia y Superación de barreras – a lo largo de 2020. Un servicio financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que, a causa de la pandemia, se ha reinventado para seguir trabajando con los menores con necesidades especiales.

Rediseño de la metodología para adaptarse a la situación sanitaria

Según se ha informado desde la fundación, la situación sanitaria provocó la modificación de los programas de intervención individual del servicio de Atención Infantil Temprana que se viene prestando. Como cambio fundamental, la intervención presencial pasó en el mes de marzo a ser intervención a distancia. Para ello, tuvieron que ser modificados los programas individuales, con un rediseño de las metodologías de intervención, “adaptadas a las nuevas necesidades de los menores y de sus familias”, explican desde la entidad.

A pesar de las dificultades, los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) radicados en las comarcas de La Vega del Guadalquivir y el Corredor de la Plata atendieron a casi trescientos menores el pasado año, desarrollándose un total de 12.228 sesiones de intervención individuales.

Unos “fantásticos resultados” alcanzados gracias al “esfuerzo de la dedicación de los profesionales del servicio”, según se ha resaltado desde TAS. Gracias a este trabajo, las familias muestran valoran con una puntación de 3,77 sobre 4 el grado de satisfacción por la atención y el servicio que reciben los menores.

Trescientos menores se benefician de la atención temprana a distancia de la Fundación TAS
Profesionales del Centro de Atención Infantil Temprana de la Fundación TAS de Gerena. / Foto: Fundación TAS

Centros en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria

Según explica la Fundación, la Atención Temprana comprende un conjunto de intervenciones – destinadas a la población de 0 a 6 años sus familias y el entorno – para dar respuesta a las necesidades “transitorias o permanentes” que presentan los menores “con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos”. Para ello se prestan – mediante sesiones individualizadas – servicios de psicología, logopedia, fisioterapia y talleres formativos dirigidos a las familias.

Estas intervenciones se prestan en los CAIT que la Fundación gestiona en Gerena, Lora del Río y Cantillana. Con respecto a estos, se está en proceso de acreditarlos bajo los criterios de calidad en la prestación del servicio de la Agencia de Calidad Sanitaria, para lo que se ha concluido la primera etapa del proceso, que espera finalizarse en primavera de este año, según ha avanzado la entidad.

Del mismo modo, los Centros TAS de Burguillos y La Algaba han sido acreditados como centros sanitarios especializados en la Atención Infantil Temprana, estando aún en proceso la acreditación del de Alcalá del Río.

La Fundación TAS – que tiene su sede central en Brenes – es una entidad sin ánimo de lucro participada por doce municipios de las comarcas de La Vega del Guadalquivir, el Corredor de la Plata y la Sierra Norte de Sevilla – Alcalá del Río, Alcolea del Río, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arrroyos, Gerena, La Algaba, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río –. Constituida en 2002, se dedica a aportar nuevos recursos para las personas con discapacidad en las zonas rurales así como atención a los diferentes colectivos con riesgo de exclusión social.


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