‘Tresloreslo’, el papa de la música en Los Palacios

La banda de música Fernando Guerrero, que él fundó en 1986, le rinde hoy un merecido homenaje a Manuel Gómez Fernández con motivo del Día de Andalucía, apenas cinco meses después de su fallecimiento y ahora que el Ayuntamiento lo ha nombrado Hijo Predilecto

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
05 mar 2023 / 17:59 h - Actualizado: 05 mar 2023 / 18:00 h.
  • ‘Tresloreslo’, el papa de la música en Los Palacios

El teatro municipal Pedro Pérez Fernández de Los Palacios y Villafranca ha vivido esta mañana uno de los actos más emotivos de este siglo en forma de homenaje al fundador de la banda de música Fernando Guerrero, Manuel Gómez Fernández, conocido popularmente en el pueblo como Tresloreslo y fallecido, a los 89 años, el pasado 25 de septiembre. La banda, conformada hoy por músicos actuales y hasta por componentes históricos para una ocasión tan especial en torno al Día de Andalucía, ha ofrecido el repertorio exquisito de marchas que hubiera firmado el propio Manuel, muchas de las cuales sonaron el día de su entierro, a cuyo féretro acompañó la banda hasta el cementerio. Este mediodía, a partir de las 12.30 horas, hubo más de 80 músicos en el escenario para dedicarle el espectáculo al que fuera algo más que su fundador, maestro, padrino y consejero, aquel funcionario municipal nacido en el año 1933, en plena II República, que vivió en una de las épocas más duras del pasado siglo el devenir de una desmirriada banda de música de un pueblo que tanto distaba del actual y que, sacando fuerzas de miseria, volvió a refundar en 1986 –después de disolverse en 1963-, bautizándola con el nombre de uno de los músicos más voluntariosos que él recordaba de su época juvenil: Fernando Guerrero.

‘Tresloreslo’, el papa de la música en Los Palacios

Tresloreslo tuvo el acierto, nada más comenzar la década de los 80, de reunir a familiares, vecinos y conocidos bajo sus armónicas alas protectoras; el talento de insuflar en aquellos chiquillos la ilusión por formar una familia; y el arte de nutrir al grupo con un repertorio digno para ponerle la banda sonora a la Semana Santa del pueblo en el lejano año de 1987. “Era nuestra mayor ilusión”, dijo hoy el presentador del acto, Julio Mayo, a la sazón también músico (con la tuba) de aquella banda resucitada hace ahora más de 35 años... Gracias a Manuel, se conformaron entonces algunas de las pandillas de amigos más unidas del pueblo. Que le pregunten a Manolo, a Joaquín, a Rubén, a Juan Manuel, a Sergio, a García, por los lazos surgidos en aquellos años, o a Francisco José Mateo Armíger, el actual director de la banda que hoy cedió su batuta a algunos de los antiguos directores de la formación en estas últimas décadas: a Francisco Manuel Caballero Candela, que estuvo al frente de la banda 15 años y que hoy dirigió Procesión de Semana Santa en Sevilla, de Pascual Marquina, con la sentida saeta de Ana Páez Pendón; o a Francisco Javier Carrasco, actualmente director de la banda de Guaditoca, en Guadalcanal, que hizo lo propio con María Santísima del Subterráneo, de Pedro Gámez Laserna; o a José Manuel García, que se ha comprometido a recuperar los ensayos de la banda infantil y que hoy se encargó de dirigir Mater Mea, de Ricardo Dorado, una de las composiciones preferidas del maestro. La última pieza, La Sangre y la Gloria (de Alfonso Lozano), antes de que sonara el Himno de Andalucía, la dirigió Manuel Busto, sin duda el fruto más granado y visible de aquella labor callada de Tresloreslo durante aquellas décadas en que tuvo que hacer malabarismos para conseguir instrumentos, atriles y hasta compromisos férreos de palaciegos que hoy reconocen que no solo aprendieron del maestro cuestiones relacionadas con la música, sino con la educación. “Fue él quien nos inculcó dar los buenos días y las buenas tardes cuando llegábamos a cualquier sitio”, recordó un emocionado Julio Mayo, que subrayó además la importancia del personaje que el Ayuntamiento ha decidido nombrar Hijo Predilecto a título póstumo. También se emocionaron sus hijos y un nieto al subir al escenario para recibir una placa y un ramo de flores de parte de la banda, cuyos componentes reconocen una deuda histórica con el maestro Gómez Fernández.

‘Tresloreslo’, el papa de la música en Los Palacios

¡Viva la Virgen de los Remedios!

El repertorio musical del concierto, que comenzó con el Ave María de Caccini y una marcha dedicada por el propio Pérez Fernández a la Virgen de las Nieves, la Patrona del pueblo que el próximo 12 de octubre será coronada canónicamente, tuvo un momento de esplendor con el estreno absoluto de una marcha del joven músico y compositor Diego Mayo Santiago, ¡Viva la Virgen de los Remedios!, compuesta en honor no solo de la popular Virgen del Furraque, sino también de una de sus devotas más preclaras, Dolores Domínguez Pérez, más conocida como Dolores la de Los Remedios, que convirtió la famosa exclamación en un brevísimo y popularísimo pregón antes de fallecer hace ahora más de un año. El propio Mayo Santiago tomó la batuta para dirigir su flamante marcha, que ha sido muy aplaudida entre un público que ya la estaba imaginando esta próxima Semana Santa con el paso de la Virgen en la calle... También sonó Santísimo Cristo de la Misericordia, de José Enrique Moreno, componente de la banda, que se ha convertido en las últimas décadas en un clásico del repertorio fúnebre a nivel andaluz e incluso nacional.

Durante todo el acto, que ha durado casi dos horas de contenida emoción, han ido sucediéndose imágenes y vídeos mudos de toda la trayectoria de Tresloreslo, en un documental exquisitamente editado por otro de los históricos de la banda, el saxofonista Sergio Román. Imágenes imborrables para estos músicos que forman una familia, los Guerreros, y que hoy han demostrado la más alta virtud de los bien nacidos...