‘Tresloreslo’, Hijo Predilecto de Los Palacios ya en el cielo

En casi 90 años de vida entregada a la música, hasta el punto de haber fundado la banda Fernando Guerrero, el Ayuntamiento no tuvo oportunidad de nombrar Hijo Predilecto a Manuel Gómez Fernández, y ayer lo hizo a título póstumo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 mar 2023 / 17:19 h - Actualizado: 17 mar 2023 / 17:45 h.
  • ‘Tresloreslo’, Hijo Predilecto de Los Palacios ya en el cielo

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, que en los últimos tiempos ha intensificado su política de reconocimientos a vecinos del pueblo con la figura del Hijo Predilecto, hizo lo propio ayer con Manuel Gómez Fernández, más conocido como Tresloreslo, el padre de la banda de música Fernando Guerrero que él mismo fundó en 1986 con la revitalizada nostalgia de aquella otra banda que se disolvió en 1963, en medio de la apatía que el franquismo había ido sembrando en todas las periferias. Tresloreslo murió el pasado mes de septiembre, con 89 años, y después de haber dejado la batuta en 1992, cuando la Fernando Guerrero, considerada banda municipal, había terminado de consolidarse en el panorama cultural palaciego de fin de siglo. Sin embargo, el alma mater de la banda, el consejero impenitente de tanta juventud como se arracimó en los ensayos y el educador de tantas generaciones como lo recuerdan no solo por haberlas civilizado más allá de la práctica musical sino porque entre ellas han venido descollando grandes profesionales que han terminado ganándose la vida gracias a la música continuó acompañando a su banda durante las siguientes décadas, como el director honorífico que merecía ser.

‘Tresloreslo’, Hijo Predilecto de Los Palacios ya en el cielo

Era tanto el aprecio que todos los músicos palaciegos le tenían al Maestro, histórico autodidacta, que todos se han acordado hasta el último día de sus lecciones, de su saber estar y de su vivo ejemplo no solo como director musical, sino también como funcionario municipal, pues como ayer recalcó el alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), “Manuel tiene a sus espaldas el gran honor de haber formado a cientos de músicos y músicas de nuestro pueblo, a los que contagió de su pasión y entusiasmo y hoy sus proyectos de vida giran en torno a la música y lo hacen impregnados de los valores de un hombre por derecho como fue él”. Valle recordó asimismo “su faceta como funcionario durante 44 años, con una vocación de servicio público capaz de transmitírsela a la ciudadanía”. Entre los frutos de aquellas lecciones de Manuel no solo se encuentra la figura ya internacional del director y compositor Manuel Busto, sino de otros muchos profesionales que hace dos semanas participaron en un acto de homenaje dispensado por la banda Fernando Guerrero en el teatro municipal: el actual director de la banda, Francisco José Mateo Armíjer; el antiguo director Francisco Manuel Caballero Candela; quien fuera subdirector y hoy director de la banda de Guadalcanal, Javier Carrasco; su sobrina nieta Inma Ramírez Gómez, hoy profesora de piano; o el actual miembro de la banda, saxofonista y también compositor Diego Mayo Santiago, entre otros.

En el acto estuvieron muchos miembros de la Corporación municipal, familiares y amigos del homenajeado a título póstumo, además de una nutrida representación de alumnos y educandos de Manuel y los también recientemente nombrados Hijos Predilectos, los cantaores Juan Distinguido, Itoly de Los Palacios y Nene Escalera por su condición de manantiales flamencos en la peña El Pozo de las Penas, la más antigua de España junto a La Platería de Granada y que está ahora de celebración de sus bodas de oro. Al otro considerado manantial, Manuel Orta –que terminó triunfando en el mundo de las sevillanas-, ya le encontró el Ayuntamiento sobrados méritos para nombrarlo Hijo Predilecto hace más de una década.

La legislatura que ahora se agota ha venido marcada por los Hijos Predilectos relacionados con la música, pues ya se nombró como tal, el pasado mes de febrero, al fundador de la Escolanía de Los Palacios, Enrique Cabello. En noviembre de 2021, el Ayuntamiento también nombró Hijo Predilecta a la joven cantaora de 15 años Reyes Carrasco.

El alcalde justificó ayer la tardanza en nombrar Hijo Predilecto a Manuel Fernández Gómez con la pandemia. “Era un reconocimiento que se venía fraguando, pero se nos cruzó por desgracia una pandemia y otras circunstancias que lo retrasaron”, dijo, y añadió: “Pero no por ser a título póstumo tiene menos valor otorgarle a una persona de bien la más alta distinción que un pueblo concede a uno de sus hijos”.

‘Tresloreslo’, Hijo Predilecto de Los Palacios ya en el cielo

Desde luego, la figura y el legado de Manuel Gómez están directamente relacionados no solo con la creación de la banda Fernando Guerrero, sino con la creación de la actual Escuela de Música y Danza La Unión. El sueño de Manuel de que su pueblo tuviera una banda de música se hizo realidad con el concierto inaugural del 23 de noviembre de 1986, en el antiguo Cine Las Vegas.

Agradecimiento de la familia

José Manuel Gómez, uno de los hijos del homenajeado, escribió en el Libro de Honor del Ayuntamiento “nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el nombramiento de nuestro padre como Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca. Nuestro compromiso con nuestro pueblo para que jamás pueda arrepentirse de este nombramiento”. Fue luego el secretario municipal –familiar del homenajeado-, Cristóbal Contreras, quien rememoró su figura a través de vivencias compartidas. “Me unían a él tres aspectos fundamentales. El primero, un amor inconmensurable a la música, entendiéndola como necesaria, como el comer o respirar, como un elemento existencial de primera magnitud... un sentido del deber exacerbado, un sentimiento de servicio público como algo más que una profesión que te ofrece un sueldo para vivir...y sobre todo, el tronco común, el cimiento de mis principios y de los suyos”. Y añadió: “Fue un hombre de bien que sembró nuestras tierras y las del mundo de buenos y buenas músicos, y sobre todo de personas educadas, responsables, serias, rectas, como decimos aquí, por derecho. Y que dedicó toda su vida a hacer el bien, a ayudar a todo el que pudo”.