jueves, 28 enero 2021
11:50
, última actualización

Turnos por edades para saludar a los Reyes Magos en Tocina

En Los Rosales pasearán en coches de caballos por un itinerario que no se ha hecho público para evitar aglomeraciones

03 ene 2021 / 10:55 h - Actualizado: 03 ene 2021 / 10:57 h.
"Reyes Magos"
  • Los Reyes Magos en su visita a la parroquia de Tocina en enero de 2020 (Foto: Ateneo de Reyes Magos de Tocina
    Los Reyes Magos en su visita a la parroquia de Tocina en enero de 2020 (Foto: Ateneo de Reyes Magos de Tocina

Los Reyes Magos llegarán a Tocina y Los Rosales puntuales a su cita el día 5 de enero. Ante la limitación de aforos, para impedir la formación de aglomeraciones y evitar así la propagación de la COVID-19, el Ayuntamiento y las asociaciones encargadas de la organización de las cabalgatas en cada núcleo han dispuesto un formato novedoso para ambas. Una recepción real y un paseo en coche de caballos llevarán la ilusión a todos los niños y niñas de ambos núcleos del municipio.

La visita de Sus Majestades a Tocina empezará este próximo martes a las 10.00 h. Su primera parada será la parroquia de San Vicente Mártir, donde – de forma privada y retransmitido a través de las redes sociales el Ateneo de Tocina –, adorarán al Niño Jesús. Acto seguido, visitarán las residencias locales de Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora del Carmen para entregar roscones de reyes a los mayores de ambos centros, según ha explicado el Ateneo en un comunicado.

Un salón del trono en el auditorio de Tocina para saludar a los Reyes Magos

En el escrito se destaca que, siguiendo las recomendaciones de los gobiernos central, autonómico y local, se optó por la cancelación de la cabalgata en su formato habitual, buscando igualmente alternativas que no supusiesen aglomeraciones de personas.

Es por ello que su paso por Tocina será estático, localizado y ordenado, a modo de recepción real. Desde las 12.00 h. los niños y niñas de la localidad podrán saludar en persona a Sus Majestades. El auditorio municipal Jesús de la Rosa se convertirá en el salón del trono en el que los Reyes recibirán a los pequeños y sus familias, que podrán pasar en distintos tramos horarios.

Los turnos, de una hora de duración, han sido definidos en función de las edades y el curso de los menores. Empezarán los niños y jóvenes de la Asociación San Isidoro y la Fundación TAS, para dar paso a los escolares de las guarderías de la localidad. Con un receso a la hora del almuerzo, a las 15.00 horas se reanudarán los turnos, comenzando con los alumnos de tres años hasta finalizar con los de 5º y 6º de primaria. Aquellos que no estudien en Tocina pero residan en la localidad podrán saludar a los Reyes en el tramo que se corresponda con su edad.

Se recomienda esperar a los Reyes Magos en los domicilios para verlos en su visita a Los Rosales

En el núcleo de Los Rosales, los Reyes Magos llegarán también el día 5, siendo igualmente su primera parada la adoración al Niño Jesús en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. El acto, que tendrá lugar a las 17.00 horas, será como en Tocina llevado a cabo de forma privada y emitido en directo en las redes sociales de la Asociación de Reyes Magos de Los Rosales.

Tras entregar sus presentes al Hijo de Dios, los Magos de Oriente pasearán por la localidad para visitar en sus domicilios a todos los niños y niñas del pueblo. Y lo harán en carruajes tirados por caballos, en un paseo que dará comienzo a las 18.30 horas.

El itinerario de la visita no se ha hecho público. Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales, es una medida para evitar que se formen aglomeraciones en puntos concretos para esperar a la comitiva. Por ello, se ha pedido “encarecidamente” a las familias que desde esa hora los menores estén en sus casas para ver “desde las ventanas, azoteas o balcones” a los Reyes Magos “y no desde la calle”.

Así mismo, según especifica el consistorio, la comitiva llevará un ritmo “de tal manera que no podrá seguirse andando”. La Policía Local podrá decidir durante el desarrollo de la visita el cambio de itinerario “si se comprueba que hay aglomeraciones en una calle o plaza”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016