«Umbrete aspira a convertirse en referente cultural y deportivo»

Este umbreteño de pura cepa –en honor al vínculo vinícola de su patria chica– hace balance con la vista puesta en la cosecha, tras la siembra en dos importantes campos de labriega: su localidad y el Consorcio Provincial de Aguas, donde es vicepresidente

16 ago 2017 / 08:00 h - Actualizado: 16 ago 2017 / 09:04 h.
"Entrevista","Diputación de Sevilla"
  • El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, en el balcón del Ayuntamiento umbreteño. / Jesús Barrera
    El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, en el balcón del Ayuntamiento umbreteño. / Jesús Barrera

El municipalista nace, aunque cuando se es alcalde, se hace –aún más–. Charlar de Umbrete, del Aljarafe y de la provincia con Joaquín Fernández Garro, regidor umbreteño, es todo un canto a la defensa de los pueblos y un manual de cómo gestionar para lograr la ansiada calidad de vida en el entramado rural. Más de tres décadas como costalero lo han convertido en un hombre acostumbrado a cargar peso, incluso con el de todo un pueblo, en este caso, de largo abolengo.

—Empecemos por hacer un resumen en el ecuador del mandato.

—Tenemos por costumbre hacer ese análisis, y recientemente se ha hecho en base a nuestro catecismo, que es el programa electoral, y ahora mismo estamos a nivel de cumplimiento cercano a un 80 por ciento. Pero es que además hay una serie de proyectos que no estaban previstos pero que hemos puesto en marcha, y son importantes para el municipio. No queda más que hacer un balance bastante positivo.

—¿Y qué destacaría?

—Pues que tenemos el mismo problema que en casi todos los municipios de España, que es el paro. Aunque en Umbrete los últimos datos revelan que tenemos una tasa de desempleo del 14 por ciento, un dato más positivo que la media andaluza y nacional, aunque realmente lo que quisiéramos es llegar a un escenario de pleno empleo

—Al respecto del empleo, ¿en qué se nota la mano de un ayuntamiento?

—Hay que destacar, sin duda, los proyectos de empleo que ha puesto la Junta en manos de los ayuntamientos, que han repercutido positivamente. Además, tener en cuenta esos proyectos de inversiones que hemos podido desarrollar en Umbrete, tanto por el Pfoea, como sobre todo el Plan Supera o incluso los que hemos acometido a pulmón por el propio Ayuntamiento. Todo esto ha permitido poner en marcha planes de empleo que han redundado muy positivamente.

—Tienen entre ceja y ceja la finalización del edificio del teatro municipal.

—Así es. Esperamos finalizarla en el próximo mandato, si tenemos la confianza del pueblo. Eso si no encontramos antes una fórmula de colaboración público privada que estamos buscando. Es un edificio multifuncional que albergará el teatro municipal, el centro de formación, la jefatura de Policía Local y el Juzgado de Paz. Nos queda una inversión de algo menos de un millón para finalizar una instalación muy completa. La verdad es que podría haberse acabado ya, pero el dinero que hemos recibido para inversiones lo hemos destinado a obras municipales que generen empleo. Era una cuestión de responsabilidad, ya que lo queda de este edificio es en materia de equipamientos y eso no genera tanto empleo como las actuaciones que sí hemos acometido.

—Ese teatro sería un hito cultural que se sumaría a unas instalaciones deportivas de primer nivel.

—La verdad es que la Ciudad Deportiva, en los estudios sociológicos que hemos hecho entre los vecinos del municipio, es el proyecto más valorado en la historia reciente de Umbrete. Todas las instalaciones que usan los clubes del tejido deportivo de Umbrete, es para ellos gratis. Los vecinos tienen unos precios bonificados para el uso, hay más de 2.500 abonados a estos servicios, y además se ha convertido en una referencia para la comarca, que también ha visto aquí un centro deportivo de mucha importancia. Cuando llegamos al Ayuntamiento, queríamos convertir a Umbrete en el centro neurálgico del Aljarafe en deporte y la cultura. En deporte, tenemos de las mejores instalaciones de la provincia, y en cultura, vamos bien encaminados.

—Y de otras inversiones...

—Pues hay varias en marcha. Por citar alguna, se acaba de rematar la obra de sustitución en nuestros 17 parques infantiles del pavimento antiguo de chinos por uno de caucho. Otro es uno de asfaltado, de mejora de los firmes y plazas de toda la localidad. Estamos embarcados en otro proyecto de mejora de la seguridad vial, y de señalética para edificios de mayor interés. Se ha ejecutado la primera fase de reforma integral del casco histórico de Umbrete, con un presupuesto importante, y queremos acometer, aunque en un futuro, la reforma de nuestra plaza principal, la plaza del Arzobispo, donde está el complejo artístico monumental. Otro proyecto de futuro es el del rediseño de zonas y espacios verdes del municipio, con nueva jardinería, más atractiva y con menos coste de mantenimiento. También estamos inmersos en la optimización energética de todos los edificios en los que la factura eléctrica llega al Ayuntamiento, con lo que vamos a ahorrar más de un 17 por ciento y otro proyecto interesante es la climatización de los colegios.

—Se observan muchas inversiones en el entramado urbano. ¿Piensan en peatonalizaciones?

—La del Arzobispo y la de la Constitución son dos plazas principales que son vertebradoras de la vida del municipio, tanto para circulación rodada como a uso peatonal. Ya hemos convertido la Plaza de la Constitución en Zona 20, donde el peatón siempre tiene prioridad, incluso en la calzada y que la limitación de circulación es a 20 kilómetros por hora. Esa misma idea tenemos para la plaza del Arzobispo. Para nosotros sería una situación ideal la peatonalización, pero es muy complicado que estos espacios se cerraran totalmente al tráfico. Hay que analizar la vida del municipio, su entramado comercial y de servicios, y eso plantearía muchas más dificultades. Apostamos por una solución de cohabitación.

—Y después de todo lo hablado, ¿cómo están las arcas municipales?

—Hay que decir que la situación del Ayuntamiento que se ha trasladado a través de los medios es coyuntural, provocada por la famosa sentencia en relación a la obra de la Ciudad Deportiva, en un contencioso que se nos interpuso y que tenemos que cumplir, aunque no estemos de acuerdo, y eso implica que tengamos que pagar unas cantidades imprevistas. Fue un mazazo inesperado pero le estamos haciendo frente. Incluso se ha reducido la deuda por la negociación efectuada. Pese a lo anterior, lo más importante es que el Ayuntamiento de Umbrete, a día de hoy, está absolutamente al corriente de pago con sus trabajadores, con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria y con todas las entidades financieras. Incluso con proveedores, ya que a fecha de agosto se han pagado facturas hasta finales de junio. Económicamente hablando, el Ayuntamiento goza de una muy buena salud.

«MÁS PRONTO QUE TARDE, TODOS LOS PUEBLOS HAN DE ESTAR EN UN SISTEMA DE AGUAS»

Fernández Garro tiene otra importante responsabilidad al respecto del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, un organismo supraterritorial que vela por homogeneizar los servicios hidráulicos de los pueblos sevillanos y garantizar el servicio. A este respecto, el vicepresidente del Consorcio sitúa el momento del organismo en un estudio de campo de la situación de las infraestructuras hidráulicas «especialmente en aquellos municipios que aún no están integrados en un sistema de gestión pública del agua». Se refiere a las 26 localidades que aún siguen gestionando su propio abastecimiento. «Este estudio es para su propio interés, que tomemos conciencia, todos, que un periodo de tiempo más corto que largo tienen que plantearse la integración en un sistema». A través de ese informe, el Consorcio dirá a estos municipios en qué situación están sus infraestructuras, y cuál sería la hoja de ruta a seguir para lograr la integración. Entre los problemas de abastecimiento, los clásicos cortes de agua en la Sierra Sur: «para eso está el Consorcio, como apoyo técnico que busque solución a los problemas como los de este caso, que ya han ocurrido en ocasiones anteriores. Hay soluciones que se están planteando desde la Diputación y la Consejería, y nosotros estamos ayudando».

Una de las últimas noticias de este organismo impulsado por la Diputación de Sevilla ha sido el refrendo que la Justicia ha dado al nombramiento de Blas Ballesteros como gerente, en su momento denunciado por el grupo provincial de Ciudadanos pero recientemente sostenido por una sentencia firme que lo avala. «Teníamos la tranquilidad de lo que el secretario general del Consorcio, que a su vez, es el vicesecretario general de la Diputación, había puesto en hasta tres informes. Lo dijimos desde primer momento y la sentencia lo pone de manifiesto», asevera con rotundidad.