martes, 07 diciembre 2021
18:49
, última actualización

Un acto vandálico en Peñaflor se salda con una solución ejemplar

Tras dañar con pintadas un enclave natural de la localidad, los jóvenes responsables llevarán a cabo la limpieza de las mismas bajo la supervisión de sus padres

15 nov 2020 / 11:35 h - Actualizado: 15 nov 2020 / 11:37 h.
"Vandalismo"
  • Conjunto natural de las Piedras Negras cubierto de pintadas, que serán limpiadas por los menores causantes de los destrozos (Fotos: Peñaflor x la transparencia).
    Conjunto natural de las Piedras Negras cubierto de pintadas, que serán limpiadas por los menores causantes de los destrozos (Fotos: Peñaflor x la transparencia).

TAGS:

El enclave natural de las Piedras Negras de Peñaflor amaneció el pasado domingo cubierto por pintadas. Un acto vandálico contra el patrimonio medioambiental de la localidad que, tras hacerse público, será repuesto a su estado original con una solución ejemplar, ya que serán los propios responsables los que limpiarán los destrozos ocasionados.

Fue el Ayuntamiento el que dio la voz de alarma a través de la red social Facebook. En una publicación se denunció el estado en el que se encontraban las Piedras Negras – un conjunto con “un elevado valor ambiental y paisajístico” – cubiertas con grafitis. En la publicación se condenó la “falta de educación y civismo” ante lo que se definía como un “delito contra nuestro patrimonio natural” que, dada su singularidad, “merece ser protegido y conservado”.

Un acto vandálico en Peñaflor se salda con una solución ejemplar

Los autores mostraron su arrepentimiento y su disposición a limpiar las pintadas

Tras el rechazo y la condena pública de este acto vandálico, prácticamente de forma inmediata se supo que los autores fueron un grupo de jóvenes de la localidad. Sus padres, puestos en contacto con el Ayuntamiento, ofrecieron las preceptivas disculpas, así como una solución ejemplar para este hecho, una gamberrada con consecuencias mayores de las que sus autores llegaron a pensar.

Las familias de los jóvenes expresaron que “los menores no conocían que este paraje forma parte del patrimonio cultural de Peñaflor”, por lo que han mostrado su arrepentimiento por los daños ocasionados. Además de pedir disculpas, aseguran que “no volverá a ocurrir”, según ha hecho público el consistorio peñaflorense.

Del mismo modo, los padres de los autores de las pintadas han mostrado la disposición de los jóvenes a limpiar las Piedras Negras para así revertir su error. Si bien ya había un grupo de voluntarios que se había ofrecido al Ayuntamiento y estaban dispuestos a llevar a cabo las tareas de limpieza, estas van a ser realizadas por los jóvenes autores de las pintadas, bajo la supervisión de sus padres y de los empleados municipales.

Un acto vandálico en Peñaflor se salda con una solución ejemplar

Un conjunto natural con valor paisajístico y arqueológico

De este modo, limpiar los daños ocasionados será la penalización y el escarmiento para un acto incívico que además ha supuesto un atentado contra el patrimonio del pueblo. Desde el Ayuntamiento se asegura que estas publicaciones de denuncia persiguen “crear conciencia de la importancia de respetar nuestro patrimonio, mobiliario y zonas públicas”, además de asegurarse de que hechos como este “no vuelvan a ocurrir en el futuro”. En este caso, y según han expresado los autores, la lección ha surtido efecto.

Las Piedras Negras son rocas basálticas de origen ígneo de color oscuro, situadas en el margen derecho del Guadalquivir a su paso por Peñaflor. Según refieren distintas fuentes, este conjunto natural afloró tras los movimientos de tierra para la construcción de la línea ferroviaria entre Madrid y Cádiz, a finales del siglo XIX, en uno de los taludes creados a raíz del aplanamiento del terreno para la instalación de las vías.

Modificado por la acción del río y sus crecidas, se trata de un enclave con un importante valor paisajístico y arqueológico, al situarse en el entorno portuaria de la antigua ciudad romana de Celti. El lugar, cercano también a la fábrica de harinas – edificio industrial ya abandonado – el lugar ha sido en otras épocas zona de paseo y de asueto en la ribera del río.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla