sábado, 28 noviembre 2020
13:36
, última actualización

Un aniversario de caridad celebrado en las dos orillas del Atlántico

La Soledad de Alcalá del Río refuerza su labor asistencial en Guatemala y colabora con la Fundación TAS como obra social del XXV aniversario de la coronación canónica de su titular

28 oct 2020 / 08:37 h - Actualizado: 28 oct 2020 / 08:40 h.
$hmKeywords_Schema
  • Oratorio presidido por los titulares de la Hermandad de la Soledad en Santa Cruz del Quiché, Guatemala, donde la hermandad colabora desde 2005 con las hermanas Bethlemitas. (Foto: Hermandad de la Soledad).
    Oratorio presidido por los titulares de la Hermandad de la Soledad en Santa Cruz del Quiché, Guatemala, donde la hermandad colabora desde 2005 con las hermanas Bethlemitas. (Foto: Hermandad de la Soledad).

Discapacidad y cooperación al desarrollo son las dos vías de colaboración que la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río ha adoptado como obra social con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica de su titular, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. Una obra social que lleva el júbilo de esta efeméride hasta las dos orillas del Atlántico, incidiendo en la propia localidad y en Guatemala, a donde ya llega su labor asistencial.

Acuerdo para sufragar el equipamiento del nuevo Centro TAS de Alcalá del Río

La cofradía del Viernes Santo ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación TAS – Trabajo, Asistencia y Superación de barreras – mediante el que va a sufragar la adquisición del mobiliario y el equipamiento de las salas de fisioterapia, logopedia y apoyo pedagógico del Centro Tas de Alcalá del Río. Un acuerdo que fue rubricado en un acto público por el hermano mayor soleano, Luis Carlos Velázquez, y el presidente de la Fundación TAS, el alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos.

“Trasladar el calor humano de la Hermandad a las personas con discapacidad para superar las barreras del día a día es un verdadero lujo”, señaló el presidente de la fundación en la firma del convenio. Destacó igualmente que con este acuerdo además de la colaboración económica “se ha hecho visible el trabajo, hay muchísimos profesionales trabajando día a día con las personas que sufren alguna discapacidad”, para resaltar que fundación y hermandad coinciden en el “valor humano, que hace que podamos trabajar juntos desde las instituciones”.

La Fundación TAS es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2002 y dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias en el entorno rural. La Fundación se gestiona a través de un patronato en el que se integran doce municipios de La Vega, la Sierra Norte y el Corredor de la Plata, ostentando la presidencia en la actualidad el alcalde de Alcalá del Río. Componen el patronato junto con el Ayuntamiento alcalareño los de Alcolea del Río, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arrroyos, Gerena, La Algaba, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río.

Un aniversario de caridad celebrado en las dos orillas del Atlántico
Presentación de la obra social. De izquierda a derecha: Antonio José Vega, coordinador de atención temprana de la Fundación TAS; Antonio Campos, alcalde de Alcalá del Río y presidente de la Fundación TAS; Luis Carlos Velázquez, hermano mayor de la Soledad; Alicia Muñoz y Carmen Dolores Guerra, consiliaria y diputada de Caridad de la junta de gobierno soleana. (Foto: Hermandad de la Soledad)

La hermandad pagará el profesorado del centro educativo de Santa Cruz del Quiché, en Guatemala

La segunda parte de la obra social viajará hasta la otra orilla del Atlántico, concretamente hasta Santa Cruz del Quiché, en Guatemala, una zona indígena del país y con un alto índice de analfabetismo. Con motivo de las bodas de plata de la coronación canónica de la dolorosa, la hermandad intensificará su colaboración con el Centro educativo Santo Hermano Pedro, sufragando el pago del profesorado.

La colaboración con la congregación de las Hermanas Bethlemitas en Guatemala se remonta al año 2005. La hermandad de la Soledad ha financiado la construcción de una escuela, un dispensario médico y un oratorio – presidido por un retablo cerámico con las imágenes titulares de la corporación –, además de mantener un programa de apadrinamiento de niños y niñas para asistirlos económicamente en sus necesidades.

Si bien, según ha informado la corporación, en un primer momento la hermandad iba a asumir el presupuesto presentado por la orden para la realización de una ampliación de las aulas y la construcción de un pozo mecánico de agua potable, la irrupción de la pandemia ha obligado a las Hermanas Bethlemitas a priorizar el pago de los profesores del centro escolar, debido a la falta de ingresos y a la no presencialidad de la docencia, del que se harán cargo los soleanos de Alcalá del Río.

La hermandad mantiene distintos programas asistenciales y de caridad

Según expresó la diputada de Caridad de la hermandad de la Soledad, Carmen Dolores Guerra, en el acto de firma del convenio de colaboración, “queremos que la caridad y el amor hacia los demás sea la mejor corona que le podamos ofrecer a nuestra Madre tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. Una labor asistencial que la corporación ya ejerce a través de la donación mensual de alimentos para Cáritas, el ropero solidario, las donaciones de juguetes en fechas navideñas para menores de familias vulnerables y en riesgo de exclusión, entre otras iniciativas. Labor que se ha visto reforzada con el voluntariado social y asistencial desde el inicio de la pandemia y la confección y donación de más de 50.000 mascarillas para distintas entidades y centros sanitarios y toda la población de la localidad, según se ha informado desde la hermandad.

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad fue coronada canónicamente el 15 de junio de 1996 por el entonces Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo. La hermandad comenzó el pasado 1 de julio la conmemoración de los veinticinco años de aquella efeméride, para lo que se está desarrollando un amplio programa formativo, cultural y de cultos que concluirá – si las circunstancias sanitarias lo permiten – con la Santa Misión de los titulares de la hermandad a las nuevas barriadas del pueblo y la procesión triunfal de la dolorosa tras la misa estacional como conmemoración del XXV aniversario.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016