Un barco con mil kilos de migas atraca este sábado en Lora del Río

La plaza de España acogerá la XXV edición de ‘Aquí hay migas’, el guiso de 1.600 kilos de migas a beneficio de la obra social de la hermandad del Santo Entierro

27 ene 2023 / 16:17 h - Actualizado: 27 ene 2023 / 16:19 h.
  • Los voluntarios de la hermandad del Santo Entierro cocinarán las migas en el Titanic, la sartén de 10 metros de largo (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Los voluntarios de la hermandad del Santo Entierro cocinarán las migas en el Titanic, la sartén de 10 metros de largo (Foto: Francisco J. Domínguez)

Lora del Río no tiene puerto, pero hasta las mismas puertas del Ayuntamiento llegará este sábado un barco, para más señas llamado Titanic, con una suculenta carga de 1.600 kilos de migas que se repartirán y se degustarán con un fin solidario. Es la vigesimoquinta edición de ‘Aquí hay migas’, el evento que, tras recuperarse de la pandemia con una convocatoria más reducida, vuelve a la localidad con sus habituales y colosales magnitudes.

Esta fiesta de las migas ha sido multitudinaria que en cada una de sus anteriores celebraciones, reuniendo a más de 15.000 visitantes, que han aprovechado para conocer la localidad y su patrimonio con un buen plato de migas como avituallamiento para disfrutar mejor del turismo por Lora.

Nueva ubicación en la plaza de España

Esa masificación, y atendiendo a las recomendaciones sanitarias, fue el principal motivo para suspender su celebración tanto en 2021 como en 2022. La vuelta a la normalidad trajo un simulacro de este evento, de dimensiones más reducidas pero idéntico formato y finalidad, el pasado 10 de diciembre. Esta prueba puso de manifiesto que ni las palas ni los paleros que se afanan en remover el guiso habían perdido práctica, ni los visitantes las ganas de comer y colaborar con la causa benéfica, por lo que, fiel a su cita a final de enero, este sábado vuelve a Lora del Río ‘Aquí hay miga’.

Se alcanzarán en esta convocatoria las 25 ediciones. Para estas bodas de plata la principal novedad es el cambio de ubicación. De la caseta municipal en el recinto ferial de la Alameda del Río, su celebración se traslada a la plaza de España, donde se sitúa el Ayuntamiento. Allí se intentó hacer la vuelta a los fogones de este gran guiso en el mes de diciembre, pero la lluvia frustró su salida a la calle. Este sábado, con frío pero con previsiones de sol radiante, el Titanic cargado de migas atracará en esta céntrica plaza loreña.

Las migas se repartirán a 50 platos por minuto

Un barco con mil kilos de migas atraca este sábado en Lora del Río
Las migas se repartirán a una velocidad de 50 platos por minuto (Foto: Francisco J. Domínguez).

Como se habrá podido intuir, el nombre de Titanic alude a las gigantescas dimensiones de la sartén y no a su trágico desenlace, ya que aquí es totalmente feliz. Son 10 metros de eslora los que tiene este barco, una sartén fabricada al efecto para este evento. El insumergible será este sábado el muy comestible, y este barco cargado surcará sobre el fuego el trayecto hasta la preparación del guiso gracias a los remos de los voluntarios del Santo Entierro, la hermandad que lo organiza.

Como datos a tener en cuenta, los ingredientes son todos naturales y de la tierra. Pan, aceite de oliva virgen extra, chorizo y panceta ibérica, ajos, sal y agua formarán parte de un cocinado que se realizará desde primeras horas de la mañana y a la vista de todos los visitantes. Según se se adelanta desde la organización, está previsto que el primer plato de migas salga en torno a las 12.30 horas, repartiéndose entonces los sucesivos a una velocidad de 50 platos por minuto, para que todo el mundo pueda comerse un plato de migas recién hechas y bien calentitas.

Evento benéfico para la obra social de la hermandad del Santo Entierro

Un barco con mil kilos de migas atraca este sábado en Lora del Río
Este sábado también se celebra la fiesta de las Candelas en Lora del Río (Foto: Francisco J. Domínguez)

Las migas se podrán aderezar con las viandas que acompañarán desde el ambigú del evento, y con el que la hermandad del Santo Entierro busca recaudar fondos para su obra social. A través de esta, la hermandad financia el coste de tratamientos pediátricos – medicamentos, vacunación, productos de higiene, suplementos alimenticios – no sufragados por la Seguridad Social para menores de entre 0 y 14 años provenientes de familias en riesgo de exclusión social. Esta acción social se suma a la dedicación del 10% del presupuesto anual que la corporación destina tanto a Cáritas como al mantenimiento de la parroquia, donde tienen su sede, y a distintas acciones asistenciales.

‘Aquí hay miga’ es una buena excusa para conocer la riqueza patrimonial del municipio. Desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción – en la que actualmente se encuentra la Patrona, la Virgen de Setefilla, en el pueblo con motivo de su venida cada siete años, que realizó el pasado mes de mayo, y donde permanecerá hasta pasado el próximo 8 de septiembre – a las casas consistoriales, el Bailío, el centro de interpretación de la Orden de Malta, la iglesia de Jesús, la Casa de la Virgen y su santuario, sin dejar de admirar la belleza de calles y plazas del casco antiguo.

Y para completar la jornada, este sábado la localidad también celebra la fiesta de las Candelas, tradición relacionada con el patrón, San Sebastián, y el fuego. Así, desde las 18.00 horas, se prenderán las hogueras en distintas zonas de la localidad como de sus pedanías – previamente autorizadas por el Ayuntamiento –. En torno a las candelas se comerá, se cantará y se disfrutará de la convivencia, con las 4.00 de la mañana como hora límite, prendiéndose también desde las 11.00 a las 19.00 horas del domingo.