miércoles, 16 octubre 2019
14:18
, última actualización

Un carril bici amenaza a los últimos olmos de la Vega del Guadalquivir en Gelves

Piden un trazado alternativo para preservar los ejemplares de esta especie arbórea vulnerable

29 may 2019 / 10:15 h - Actualizado: 29 may 2019 / 10:21 h.
  • Zona donde está proyectado el carril bici de Gelves. / El Correo
    Zona donde está proyectado el carril bici de Gelves. / El Correo
  •  Zona donde está proyectado el carril bici de Gelves. / El Correo
    Zona donde está proyectado el carril bici de Gelves. / El Correo

El proyecto del Ayuntamiento de Gelves de realizar un carril bici en una parte de su término municipal amenaza seriamente una pare de su trazado natural, concretamente en La Olmeda.

Lo ha denunciado la asociación Amigos de la Cornisa Este, que llaman la atención sobre la incongruencia que supone defender el transporte sostenible con un carril bici y a la vez atacar a la naturaleza para que este servicio se pueda poner en marcha.

Concretamente es la zona que está entre la urbanización La Marina y el Polígono Alavera en Gelves, la que va a ser recorrida por el carril bici que el Ayuntamiento quiere construir.

Se trata de los últimos olmos de la Vega del Guadalquivir a esa altura "y pensamos que podrían ser esquivado por un trazado alternativo”, cita la asociación, que recuerda que "varias entidades nos reunimos con el delegado de obras públicas Rafael García Villa y un técnico municipal para intentar con ellos salvaguardar este bosquetes, de donde nosotros recolectamos semillas para intentar conseguir plantas libres de grafiosis”.

Un actitud pésima

Sin embargo, sostienen que la actitud del Consistorio "es pésima para con la conservación de una especie vulnerable protegida en otras zonas de nuestro territorio y de la cual la La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está recopilando datos en lo cual nosotros estamos trabajando, pero parece que la empresa adjudicataria sigue planteando el mismo trazado”.

“Son otros los pequeños bosquetes que tenemos localizados en la Vega, los cuales han sido podados por el mismo Ayuntamiento, cuestión que no es baladí para la conservación de esta especie y la puesta en valor de sus bancos de germoplasma”, recuerdan.

Los miembros de la asociación han citado que en la reunión "les aconsejamos cómo podar los bosquetes para mejorar la conservación de los ejemplares y facilitar nuestra recolección de semillas”.

Semillas importantes

Y es que, la obtención se semillas de los diferentes bosques e islas “es fundamental para los diseños de nuestras experiencias de germinacion y el diseño de plantaciones con una heterogeneidad y diversidad genética de los bosquetes para el diseño de reforestaciones más resistentes a la enfermedad”.

Por eso, lamentan que “nos preocupa que el paso de el carril bici por el interior de La Olmeda provoque una poda de estos árboles, con el consiguiente perjuicio para nuestros objetivos de conservación de esta especie”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016