domingo, 23 enero 2022
20:45
, última actualización

Un collage de fotografía, pintura y diseño gráfico anuncia los actos y cultos a la Virgen de Valme

La composición ha sido realizada por el artista Juan Miguel Martín Mena a partir de una fotografía de la Virgen, obra del fotógrafo sevillano Daniel Salvador Almeida, y con retoques digitales del diseñador José María Gordillo Molina

Carlos Díaz cdiazbej /
19 sep 2020 / 12:45 h - Actualizado: 19 sep 2020 / 12:51 h.
"Romería de Valme"
  • El cartel recoge diferentes técnicas como la fotografía, la pintura y el diseño gráfico
    El cartel recoge diferentes técnicas como la fotografía, la pintura y el diseño gráfico

La pasada noche la Hermandad de Valme celebró, en la capilla de las antiguas Escuelas del Ave María, el acto de presentación del cartel anunciador de los actos y cultos en honor a la Virgen de Valme, en un año atípico en el que no habrá romería debido al avance de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

La obra ha sido realizada uniendo diferentes técnicas como son la pintura, la fotografía y el diseño gráfico, y han colaborado para su realización Juan Miguel Martín Mena, Daniel Salvador Almeida y José María Gordillo Molina.

Como imagen principal del cartel se ve la fotografía de la Virgen de Valme y, acompañando a la imagen mariana se aprecian diferentes elementos como las colgaduras que han puesto en sus balcones los nazarenos durante el estado de alarma, un móvil que recoge la retransmisión en streaming de la Santa Misa de la Parroquia de Santa María Magdalena, oraciones manuscritas de devotos o las súplicas que se han rezado a diario al término de cada Eucaristía.

Un collage de fotografía, pintura y diseño gráfico anuncia los actos y cultos a la Virgen de Valme
El cartel anuncia los actos y cultos en honor a la imagen de la Virgen de Valme

Sobre el cojín de la Virgen se encuentra un crespón negro que recuerda a las víctimas de la pandemia, así como una imagen del Hospital de Valme, imágenes que la Hermandad ha editado para ser entregadas en dicho centro hospitalario y la capilla del complejo sanitario.

Además, también se recuerdan dos celebraciones que, en condiciones normales, hubieran tenido lugar este año. En la parte izquierda se encuentra la fotografía de la última peregrinación a Cuarto, que se celebró en el año 2013 y que se hubiera celebrado este año. También hay mención a la Romería a través de las flores sin rizar y la tela metálica que coronan el cartel.

Por último, el cartel incluye una imagen alusiva al monumento a la Virgen de Valme, ya que el próximo 12 de octubre se conmemorará el cincuenta aniversario de su inauguración.

Un collage de fotografía, pintura y diseño gráfico anuncia los actos y cultos a la Virgen de Valme
Junto a la Virgen de Valme se encuentran recuerdos sueños e ilusiones de un año atípico

En palabras de uno de los creadores del cartel, Juan Miguel Martín Mena, “sin duda este año es un año especial, y había que tratarlo de esa manera. Por ello, en el cartel, rodean a la Santísima Virgen recuerdos, sueños e ilusiones”. A pesar de no poderse llevarse a cabo la celebración de la tradicional romería nazarena, el pintor quiso alentar a la ciudadanía recordando que “este año hay una romería en nuestro corazón”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla