Un concejal de El Pedroso demuestra el verdadero sentido de trabajar por sus vecinos

Miguel Ángel López, concejal del Ayuntamiento de El Pedroso, dedica parte de su tiempo al proceso rehabilitador de Ángela en la Piscina Municipal. Ella sufrió hace tres año un infarto cerebral. Gracias a su labor Ángela avanza a pasos agigantados en su recuperación. Es otra forma de trabajar para sus vecinos.

10 ago 2020 / 08:29 h - Actualizado: 10 ago 2020 / 08:31 h.
  • Un concejal de El Pedroso demuestra el verdadero sentido de trabajar por sus vecinos

La vida de Ángela dio un giro de 180 grados un día de octubre de hace tres años. Hasta ese entonces esta pedroseña era una persona como otra de tantas, con su devenir diarío, su vida llena de rutina, marido e hijo. Pilar fundamental, sus padres.

Tenía 38 años cuando un inesperado trance cambió su vida. Aquel día se quejó de un fuerte dolor de cabeza. Aún así siguió con su quehacer diario. Y fue allí, en su casa, donde le sobrevino un infarto cerebral. Su hijo fue quien dio la voz de alarma y gracias a ello una ambulancia la trasladó al hospital donde fue operada de urgencia. Cuando Mari, su madre llegó al centro, los médicos le informaron que habían tenido que intervenir para salvarle la vida. El 1 de noviembre, sin embargo, un nuevo revés. Los médicos informan a sus familiares que la situación se ha complicado y que le quedan dos días de vida.

Hoy, tres años después, los malos recuerdos se pierden como la sal en el agua. En ese agua cristalina de la Piscina Municipal de El Pedroso cuando Ángela logra introducir su cuerpo en la misma. Lo hace acompañada de Miguel Ángel López, concejal del Ayuntamiento de El Pedroso, pero antes que nada, persona solidaria donde las haya.

El calvario de la rehabilitación

Entre el día de hoy y aquel fatídico 1 de noviembre donde las esperanzas se difuminaban como ceniza lanzada al viento ha transcurrido un tiempo muy duro, no solo para la propia Ángela, sino también para su familia. Sus horas de vida se transformaron en días, y estos en semanas. Ángela se aferró a la vida y logró salir de tan difícil encrucijada. Eso sí, las secuelas fueron terribles. Su mente no encuentra la coherencia de antaño y su cerebro no es capaz de mandar la orden exacta para que su movilidad se produzca con normalidad. Aún con todo, Ángela ha sido capaz de recuperar el habla y de andar algunos trayectos. El camino, sin embargo, ha sido complicado.

Tras recibir el alta hospitalaria, según relata su madre, Mari, comenzó el proceso de rehabilitación. Un proceso que se saldó con una fisura en la rodilla en una primera caída, y una fractura de tibia y peroné en la segunda. Ante esta situación, Ángela teme al proceso rehabilitador y el propio médico se la desaconseja.

Intervención municipal

Sin rehabilitación, metida en casa y con la moral baja por las circunstancias, la vida de Ángela dibuja un horizonte incierto y desesperanzador. Pero ello no es óbice para que los miembros del equipo de gobierno municipal se interesen por el caso. Según Mari, la corporación que encabeza Juan Manuel Alejo brinda todo su apoyo a la causa. Y aunque el confinamiento por la pandemia de coronavirus supone un paso atrás, el levantamiento de las medidas otorgan una nueva esperanza a Ángela, sobre todo cuando aparece en su vida Miguel Ángel López.

La rehabilitación del cariño

La de El Pedroso es una de las pocas piscinas que han decidido dar el paso hacia adelante y abrir sus puertas este verano. Para Ángela, este hecho ha sido su tabla de salvación. Quien maneja el timón, Miguel Ángel, su salvador.

Miguel comenzó su andadura política en junio de 2019 cuando tomó posesión de su acta de concejal. Desde entonces se ha hecho notar en El Pedroso por sus ganas de trabajar, su constancia y su humanidad. Y esta última la está demostrando, sobremanera, este verano gracias a la labor que está llevando a cabo con Ángela.

Ella lo espera con ilusión cada día. Y es que de él emana la bondad y el cariño necesario para que Ángela logre superar sus miedos y camine de nuevo. Entre bromas Miguel Ángel la ayuda cada día a entrar en el agua y llevar cabo una rehabilitación muy necesaria en su estado. Los resultados no se han hecho esperar. Según su madre, el cambio de Ángela ha sido abismal durante este tiempo. Para ella “Miguel Ángel vale mucho”. Su hija está “loca de contenta”, y es que el joven edil “sabe llevarla muy bien”. Es por ello que Mari tan solo tiene palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de El Pedroso en general, y a Miguel Ángel en particular.

Su trabajo es totalmente desinteresado. No tiene obligación alguna de hacerlo. Lo hace porque el corazón se lo pide. Porque es de humano ayudar a los demás. Porque aunque hoy día las actividades se estén viendo condicionadas por la pandemia, ser concejal implica trabajar por el pueblo, y por los que en él habitan, igual que hoy Miguel Ángel lo hace por Ángela.

Junto al trabajo particular que está desarrollando Miguel Ángel con Ángela, el Ayuntamiento de El Pedroso viene desarrollando una intensa labor con personas en su misma situación. Un esfuerzo verdaderamente importante que se traduce igualmente en los recursos destinados a los mayores de El Pedroso para que puedan desplazarse hasta la piscina cubierta de Constantina y también en la adaptación de la propia piscina de El Pedroso que se hizo el año pasado.