Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Un escenario almohade para noches de verano y música

La ermita del siglo XII de Bollullos de la Mitación, acoge los tres primeros miércoles de julio la sexta edición del ciclo de conciertos gratuitos ‘Las noches de Cuatrovitas’

29 jun 2022 / 04:00 h - Actualizado: 29 jun 2022 / 04:00 h.
"Flamenco","Conciertos","Verano","Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Concierto a los pies del alminar almohade en la edición de 2021 ‘Las Noches de Cuatrovitas’ (Foto: Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación).
    Concierto a los pies del alminar almohade en la edición de 2021 ‘Las Noches de Cuatrovitas’ (Foto: Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación).

Las noches de los tres primeros miércoles del mes de julio tienen un destino en la provincia: la ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación. El templo y su alminar almohade volverán a ser el escenario de ‘Las Noches de Cuatrovitas’, el ciclo de conciertos que celebra su sexta edición.

Serán tres las citas que comprende el programa. Las últimas luces de la tarde con las primeras estrellas de las noches servirán de introducción a cada uno de los recitales, donde el aire libre y un entorno cargado de historia completarán una experiencia en la que la música se erige como protagonista e idioma universal

Áurea Fronda, la Orquesta Flamenca de Sevilla y Fetén Fetén componen el programa

Se inaugurará esta sexta edición el próximo 6 de julio con Áurea Fronda, conjunto instrumental que ha creado su sonido propio desde diversos géneros del barroco europeo, para lo que se sirven de “la rica sonoridad de los instrumentos históricos” entre los que se encuentran “un gran número de modelos y tamaños de flauta con los instrumentos de continuo de cuerda pulsada: clave, tiorba y guitarra barroca”, explican.

El segundo de los conciertos tendrá lugar el 13 de julio, a cargo de la Orquesta Flamenca de Sevilla. Instrumentos de cuerda fusionados con guitarras y el flamenco más puro ofrecerán “un encuentro entre dos estilos que aporta una originalidad sin precedentes” para, “la búsqueda y disfrute del más hondo sentir de nuestra tierra, Andalucía”, tal y como se presenta la formación.

Un escenario almohade para noches de verano y música
Cartel de la sexta edición de ‘Las Noches de Cuatrovitas’.

Cerrará el ciclo de 2022 Fetén Fetén, dúo compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, que ofrecerá un recital de música tradicional y popular contemporánea con melodías instrumentales para escuchar y bailar a ritmo de fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras.

Acceso libre y gratuito, con autobús desde el pueblo

Todos los conciertos darán comienzo a las 21.30 horas. El acceso, sin limitación de aforo, será libre y gratuito. Para el traslado a la ermita, situada a unos 7 kilómetros de Bollullos de la Mitación, el Ayuntamiento habilitará un servicio de autobús también gratuito, que saldrá desde la Casa de la Cultura de la localidad a las 20.30 horas. Para poder utilizarlo, dada la limitación de plazas, será necesario inscribirse previamente y para cada concierto en la Delegación de Cultura municipal.

El destacado enclave arquitectónico, que superpone épocas y cultos, se conjugará con los tres conciertos en un recorrido con la música – “un lenguaje que todo el mundo entiende” – a través de diferentes estilos para “reconocernos en ella y entender lo que las culturas de las civilizaciones nos han aportado”, según se ha destacado desde el Ayuntamiento. Un entorno con siglos de historia como “escenario emblemático para un festival mágico”.

Mezquita almohade reconvertida en ermita cristiana

La ermita forma parte del desaparecido poblado o alquería almohade de Cuatrovitas, un asentamiento medieval datado en el siglo VIII. Tras la conquista cristina en el siglo XIII la mezquita se transforma para el culto católico, reformándose su orientación cambiando los accesos y el interior. A pesar de las reformas y adaptaciones se conserva el alminar, construido en ladrillo y decorado con los característicos arcos de herradura y polilobulados de la arquitectura almohade.

De planta rectangular, su interior – de tres naves separadas por arquería de medio punto más dos en los flancos externos destinadas hoy a dependencias propias de la ermita y del culto – cobija en un retablo barroco erigido sobre un frontal de azulejería del siglo XVI a la patrona de Bollullos de la Mitación, Nuestra Señora de Cuatrovitas, en cuyo honor se celebra en el enclave una multitudinaria romería en el mes de octubre.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos