Un fin de semana de fuego y altos vuelos en La Puebla de los Infantes

Tradición, deporte y naturaleza se unen en la fiesta de Las Candelas y la XXIV Concentración de Paramotores

01 feb 2020 / 10:15 h - Actualizado: 01 feb 2020 / 10:21 h.
"La provincia en fiestas"
  • Vista de los paramotores en pleno vuelo sobre el embalse José Torán
    Vista de los paramotores en pleno vuelo sobre el embalse José Torán

La Puebla de los Infantes presume de las variadas posibilidades que ofrece su término para el ocio y la aventura en los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. El primer fin de semana de febrero, marcado por la fiesta de la Candelaria, aprovecha los dos últimos. La localidad celebra los días 1 y 2 de febrero la fiesta de Las Candelas y la Concentración de Paramotores, evento de renombre internacional. Dos días de tradiciones compaginadas con el deporte de altura.

De origen “ancestral”, la Fiestas de las Candelas de La Puebla de los Infantes se han mantenido a lo largo de las generaciones, explica el concejal de turismo, Miguel Martínez. Una fiesta de convivencia “que se ha vinculado con deporte” conformando una oferta original y única en toda la provincia.

Candelas hechas con restos de poda de olivos y con muñecos de temática crítica y satírica

Tras la cabalgata de Reyes Magos y con el fin de la recogida de la aceituna, comienza la preparación. Los niños acuden al campo para recoger los retos de poda del olivar. Esta primera fase se denomina el acarreo de leña, que se va almacenando hasta la fecha de celebración de la fiesta.

Un fin de semana de fuego y altos vuelos en La Puebla de los Infantes
Una candela, de gran envergadura, ardiendo en plena noche

Simultáneamente, los integrantes de la candela deciden la temática, que se representa mediante los muñecos que la coronan. “Se tocan temas de actualidad, acontecimientos locales y nacionales, con contenido irónico y crítico”. Con todo preparado, se conforma el boliche, el cuerpo de la candela con el acarreo recogido, con lo que se alcanzan casi los dos metros de altura de leña característicos de estas hogueras.

En la tarde del sábado comenzará la fiesta en torno a las candelas. En esta edición se han inscrito un total de 75, en las que no faltará la comida, la bebida y la diversión. Un jurado se encargará de visitarlas y evaluar el ambiente, la estructura y los muñecos, para otorgar los 5 premios que concede el Ayuntamiento.

Convivencia, sopaipas y baile del sandinga en torno a las hogueras

Será a las 20.00 horas cuando se prendan. El fuego en esta fiesta es símbolo de purificación, pero también de convivencia. Entre las distintas viandas que se degustarán no faltará la sopaipa. Elaboradas con harina, agua y sal, se fríen en aceite de oliva y se consume mojándola en chocolate.

Un fin de semana de fuego y altos vuelos en La Puebla de los Infantes
Las sopaipas, plato típico que se degusta en las candelas

El baile y el cante son también característicos de la fiesta. Con un contenido “satírico, de burla y crítica”, este día se cantan y se bailan los sandingas. Con música y estribillo similar, varía el contenido de la estrofa, siendo una manifestación “típica del pueblo y única en Andalucía”, que se aprovechan para criticar “al suegro, a la suegra, a la nuera o al yerno”, pero también a los vecinos y al propio pueblo.

Un fin de semana de fuego y altos vuelos en La Puebla de los Infantes
Un grupo de vecinos baila en torno a una de las candelas

Para conservar y fomentar estas tradiciones, el consistorio lleva a cabo en los días previos distintos talleres sobre la elaboración de la sopaipa, de los muñecos y de baile del sandiga.

La oferta de ocio en el núcleo urbano se completa, se celebrará también, en la plaza del Ayuntamiento, la quinta Feria Artesanal de productos típicos locales. Se ofertarán también visitas guiadas a los monumentos y lugares de interés y al museo de artes y costumbres populares. Una apuesta del consistorio por realzar esta fiesta.

La XXIV edición de la Concentración de Paramotores se celebra en el entorno del embalse

Paralelamente, en el entorno de la presa José Torán, se celebrará la Concentración de Paramotores, que alcanza su edición número 24. Prueba clásica de los deportes aéreos, la Concentración de Las Candelas reúne a deportistas de todo el mundo, con más de 100 pilotos inscritos para este fin de semana.

Un fin de semana de fuego y altos vuelos en La Puebla de los Infantes
Concentración de Paramotores de Las Candelas

La localidad, que realiza la concentración desde el año 1997, se ha convertido en referente del vuelo de parapente con motor. Las condiciones atmosféricas y meteorológicas, unidas al entorno natural del embalse José Torán, hacen a la localidad reunir las condiciones idóneas para la práctica de este deporte. Su pista de vuelo reúne deportistas durante todo el año.

Es la primera prueba anual y la que abre la temporada de esta modalidad deportiva. Durante los dos días se realizan exhibiciones de vuelo libre, un concurso de fotografía aérea para participantes y un concurso de disfraces para los pilotos.

De forma simultánea, en el entorno donde se disputa la prueba, se lleva a cabo la octava Feria del Aire y del Paramotor. Una carpa acoge una treintena de expositores en los que se ofrecen todas las novedades del sector en motores, parapentes y demás útiles para la práctica de este deporte.

Un fin de semana en el que se superan las 12.000 visitas

Este fin de semana consigue superar las 12.000 visitas, según registros de anteriores ediciones, en una localidad de poco más de 3.000 habitantes. Con 3 hoteles y 28 casas rurales, estos días cuelgan el cartel de completo. El Ayuntamiento se ve incluso obligado a habilitar zonas de aparcamientos para autocaravanas, al verse superado el cupo del limitado aparcamiento que cuentan para ello – en la pasada edición se congregaron 80 vehículos de este tipo –.

Organizado por el Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y la Real Federación Aeronáutica española. Este fin de semana supone un revulsivo de turismo para el pueblo, que lo sitúa en el mapa y que sirve como “escaparate del pueblo, puerta de la Sierra Morena de Sevilla, para el mundo”.