Un gallo muerto en plena calle, la enésima prueba de peleas ilegales en San Juan

El concejal no adscrito en San Juan de Aznalfarache presenta una denuncia ante la Guardia Civil tras encontrar un gallo muerto los vecinos de Santa Isabel

05 feb 2022 / 08:09 h - Actualizado: 05 feb 2022 / 08:19 h.
  • Un gallo muerto en plena calle, la enésima prueba de peleas ilegales en San Juan

A primera hora de la mañana de este viernes, unos vecinos de San Juan de Aznalfarache han encontrado el cadáver de un gallo junto a la estación de metro de San Juan Bajo. Al animal lo han dejado morir, posiblemente tras participar en una pelea ilegal a vida o muerte, en la que se mueven ingentes cantidades de dinero de forma ilegal de gente apostando cuál será el primero en morir entre los dos animales inocentes.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de San Juan, Manuel Pérez, ha sido avisado por los vecinos de forma inmediata, y poco después de las 9.30 se ha personado en la zona. El animal tenía todavía las heridas derivadas de la colocación de un espolón metálico, usado para hacer más daño todavía a su rival en la pelea.

Manuel Pérez ha señalado en la denuncia que el gallo se encontraba junto a la barriada de Santa Isabel, al lado del depósito del agua, y fue retirado por los servicios municipales y depositado en sus instalaciones.

No se sabe si fue tirado su cadáver a la misma calle o abandonado malherido cuando dejó de ser útil para pelear.

Un gallo muerto en plena calle, la enésima prueba de peleas ilegales en San Juan


Demasiados indicios

El concejal ha contado a la Guardia Civil lo que es un secreto a voces: que en la localidad, como en otros puntos de la provincia, demasiados, se organizan peleas de gallos, traspasando igualmente este asunto a los servicios municipales.

Ha informado también de que cree que las peleas se organizan en la misma barriada de Santa Isabel, ya que no es la primera vez que aparecen animales muertos o en mal estado. Es tan simple como que si acaban malheridos, se les abandonan porque han dejado de ser útiles. Los cadáveres se tiran en cualquier sitio.

Tras la presentación de la denuncia, la Benemérita investigará lo sucedido.

Sin tener datos concretos sobre esta actividad, ilegal y con movimiento de dinero que no se declara en muchos casos, la Guardia Civil pisa los talones a los implicados en hechos delictivos relacionados con las peleas de gallo ilegales. Hace tres meses, agentes del Equipo Roca de Carmona desarticularon un grupo organizado dedicado al robo de gallos raza “combatiente español”.

Precedentes

Los hechos investigados en la denominada Operación Mercefu comenzaron el pasado año 2019. Entonces, se tuvo constancia de diferentes robos ocurridos en fincas ganaderas, así como otro tipo de instalaciones particulares de las provincias de Córdoba y Sevilla. El denominador común era la sustracción de este tipo de aves.

Tras obtener indicios y pruebas suficientes, de que los sospechosos identificados pudieran estar implicados en la comisión de una decena de delitos de robo con fuerza en las poblaciones de Fuentes de Andalucía, Mairena del Alcor, Isla Mayor, la Luisiana, Puebla de Cazalla, Cañada Rosal, Arahal y la Carlota, se procedió a la detención de cuatro personas, todas ellas con edades comprendidas entre 20 y 40 años, tres hombres y una mujer.