viernes, 22 octubre 2021
16:37
, última actualización

Un instituto al aire libre

El IES Virgen del Rosario de Benacazón aprovecha un olivar en su recinto para dar clases en un entorno natural de una forma original

17 may 2021 / 08:07 h - Actualizado: 17 may 2021 / 08:15 h.
$hmKeywords_Schema
  • Un instituto al aire libre

Al aire libre, en mitad de un olivar y recibiendo clases de Secundaria. Es la idea que han tenido en el IES Virgen del Rosario de Benacazón, que durante este curso escolar ha transformado la zona trasera del instituto en un espacio educativo multidisciplinar.

Mediante este proyecto, el alumnado sale al aire libre a aprender matemáticas, biología, hábitos saludables, música y todas las demás áreas de conocimiento, así como importantes valores como el trabajo cooperativo, el respeto por el medio ambiente o el cuidado de los espacios públicos.

La alcaldesa del municipio, Juana María Carmona, y la concejala Ana Caro, han visitado la zona docente y natural en compañía del equipo directivo del centro, aprovechando para felicitar a docentes y estudiantes por tan original propuesta.

En palabras de la alcaldesa, “el instituto es todo un referente en cuanto a los valores creativos de su comunidad educativa. En esta ocasión han detectado una necesidad, la de tener que usar espacios abiertos como medida de prevención ante los contagios, generado ideas de manera colaborativa entre docentes y estudiantes, y propiciado soluciones a la gestión de este espacio que estaba desaprovechado. El resultado final de todo este proceso es realmente impresionante”.

Un instituto al aire libre

Una apuesta por la innovación educativa

Tal y como se afirma en la web del instituto, “en el IES Virgen del Rosario siempre apostamos por la innovación educativa, así que este año hemos decidido salir a dar clase al exterior, haciendo de la necesidad una virtud. Las aulas ya no son los únicos espacios educativos del IES Virgen del Rosario y aspiramos a que cada vez lo sean menos: el mundo y el aire libre son entornos mucho más amables y excitantes para nuestro alumnado”.

El proceso comenzó con la instalación de una carpa, que evitará la lluvia y el exceso de calor en verano. Después comenzó el trabajo de plantado de árboles, recogida de malezas. Todo ello incluido en las asignaturas de educación física, en el apartado de ocio y vida saludable, en la de cultura científica, biología y geología.

Además, con ayuda del alumnado, se ha acotado todo el espacio y se ha levantado un plano del edificio y espacio aledaño. Posteriormente se han catalogado todas las especies arbóreas. Para ello han trabajado las áreas de tecnología y ciencias naturales.

Un instituto al aire libre

Biología sobre el terreno

Entre las materias más beneficiadas de la idea, el alumnado trabaja biología haciendo trabajo de campo con el reconocimiento y estudio de especies in situ.

Una vez catalogadas todas las especies, se colocan QR interactivos con información científica de cada planta para que se pueda consultar en cualquier momento.

Además, se ha creado una compostadora para aprovechar los restos de maleza y reconvertirlos en abono para las plantas. Para que el alumnado estudie los procesos de descomposición de los restos orgánicos (biología, química) y aprendan la importancia de la reutilización de deshechos y del cuidado del entorno.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla