lunes, 26 octubre 2020
04:47
, última actualización

Un lazo por cada hermandad que no pasará por Villamanrique de la Condesa

El coronavirus ha dejado a esta localidad sevillana sin una de sus principales fiestas, pero quiere rendir un homenaje a las hermandades que cada año pasan por el pueblo camino de El Rocío

24 mar 2020 / 09:16 h - Actualizado: 24 mar 2020 / 09:41 h.
"Salud pública","Turismo","El Rocío en la provincia","Coronavirus"
  • Un lazo por cada hermandad que no pasará por Villamanrique de la Condesa

El coronavirus ha dejado a la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa sin una de sus principales fiestas, la cita de su hermandad, la más antigua de las filiales, con El Rocío, pero en esta localidad sevillana la romería almonteña tiene un preludio que es fiesta de Interés Turístico Nacional, el Paso de las Hermandades, que también tendrá que esperar a mejores tiempos para celebrarse.

Esta cita, con el paso de los años, se ha convertido en una estampa imprescindible de la cultura rociera, ya que la localidad se encuentra a solo 24 kilómetros de la aldea almonteña, y es el paso ideal para 64 hermandades, que suben los porches de la parroquia manriqueña en su peregrinar, recibidas por autoridades locales y la hermandad del Rocío de Villamanrique, en el último tramo de su peregrinar.

Después de que la hermandad Matriz de Almonte anunciase este lunes lo que era un secreto a voces, que la romería de este año no se celebrará, en el municipio sevillano se han puesto manos a la obra para organizar un acto de homenaje a las hermandades que dan vida rociera al pueblo durante una semana, y se ha decidido que, en el Ayuntamiento, se van a colgar 64 lazos, uno por cada hermandad, acompañados de versos de artistas manriqueños, en agradecimiento a cada una de esas hermandades, porque en la localidad entienden que "no habrá romería, pero sí Rocío”.

“Un mensaje de aliento a las hermandades”

Y es que, “el pueblo manriqueño quiere así dar las gracias a todos los rocieros que este año no podrán peregrinar hasta la Blanca Paloma”, con lo que se ha organizado “un mensaje de aliento a cada una de las hermandades, porque si los porches manriqueños, estarán este año en silencio, estarán rodeados de versos y de esencia rociera, la esencia de cada uno de los romeros que suben esos benditos escalones a la gloria”, explican desde la localidad.

La idea es colgarlos la semana antes de la fecha prevista de la romería, cuando se esperaba que pasaran las hermandades, y dejarlos en la fachada del Ayuntamiento hasta que terminase la romería.

En la localidad, como en todas las que cuentan con hermandades rocieras, la suspensión de la romería ha sido un mazazo. Anoche, la hermandad de Villamanrique hizo público un comunicado en el que entendía que la suspensión “es una decisión acertada a todas luces, es un acto de responsabilidad, aun sabiendo el perjuicio, en todos los sentidos, que nos producirá. Los rocieros tenemos que dar ejemplo y actuar como nos piden las autoridades, quedándonos en casa. Es un hecho histórico la suspensión de la Romería, que ni a mí, ni a nadie nos hubiera gustado vivir, pero pido que se viva con recogimiento, en oración, para que Nuestra Bendita Madre del Rocío interceda ante su Divino Pastorcillo y nos proteja con su Gracia Divina”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016