martes, 22 junio 2021
16:13
, última actualización

Un museo en forma de toldos en el cielo de Marchena

El Ayuntamiento entolda la calle San Pedro con algunas de las imágenes más representativas de su extenso patrimonio

18 may 2021 / 10:30 h - Actualizado: 18 may 2021 / 10:31 h.
$hmKeywords_Schema
  • Un museo en forma de toldos en el cielo de Marchena

Pepe Marchena en pleno cante, Santa María, la Muralla... El patrimonio de Marchena se puede ver en estos días de una forma distinta: en forma de toldo.

Es la idea que ha tenido el Ayuntamiento de la localidad para restar temperatura a la calle San Pedro, y a la vez instalar un original "museo aéreo" que haga que los vecinos tengan sobre sus cabezas parte de los tesoros del pueblo.

Supone un nuevo uso para el nuevo bulevar de la localidad sevillana. Su apertura tras las obras que han cambiado su fisonomía coincidió con una muestra fotográfica de Semana Santa que sacó a la calle una lista de fotos espectacular en gran formato.

Se trataba de una exposición que permaneció de cara al público hasta el Lunes de Pascua de Resurrección para acercar las cofradías a la calle. Un recurso para ayudar a llevar lo mejor posible una Semana Santa sin procesiones.

Un museo en forma de toldos en el cielo de Marchena

Obras para cambiar la calle

La calle donde se ubican ahora los nuevos toldos ha sido objeto de una intensa transformación en los últimos meses. Ha sido dentro de un paquete de actuaciones en la localidad. El presupuesto contrato para las obras de las calles San Pedro y Santo Domingo asciende a 317.983,19 euros, y se ha trabajado en conseguir fomentar la movilidad de tránsito frente al vehículo privado en los desplazamientos urbanos (que representan más del 50 % de los desplazamientos que se producen en el municipio).

De esta manera se facilita el acceso a los comercios y servicios públicos a pie mediante la reordenación y mejora del diseño urbano. El objetivo final es lograr una ciudad para las personas, no para los coches.

Para ello, en la calle San Pedro, se ha delimitado y señalizado todo el ámbito de actuación como área 30 mediante la reordenación del espacio urbano y la creación de una plataforma única. Ésta está dividida en cuatro zonas: una única vía para vehículos, y dos zonas a ambos lados para el paso de peatones.

Un único nivel

Ahora es una zona donde tanto las aceras como el viario están al mismo nivel, contribuyendo a mejorar la accesibilidad del espacio público, y donde las zonas se delimitan mediante el uso de distintas materialidades de pavimento.

Ahora, los nuevos toldos se han colocado y suponen un nuevo recurso turístico para el pueblo en pleno centro.

Los primeros toldos comenzaron a colocarse en la tarde de este lunes, y ya se pueden ver al entrar en la calle para llegar a algunos de los servicios de la misma, como el mercado de abastos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla