Un oasis en el árido desierto de la élite deportiva provincial

De oro. Cajasol Juvasa, CW Dos Hermanas y Real Betis FSN representan a la ciudad en categorías nacionales. Luis Alberto Marco o Nicolás Pérez, símbolos en solitario

21 dic 2016 / 20:22 h - Actualizado: 22 dic 2016 / 07:00 h.
"Deportes","Dos Hermanas, gran ciudad"
  • Lance de un partido entre Cajasol Juvasa y Unicaja Almería, un clásico del voley autonómico. / EDD
    Lance de un partido entre Cajasol Juvasa y Unicaja Almería, un clásico del voley autonómico. / EDD
  • Lorena Miranda arma el brazo para ejecutar un lanzamiento en un encuentro del CW Dos Hermanas. / Alberto Montenegro
    Lorena Miranda arma el brazo para ejecutar un lanzamiento en un encuentro del CW Dos Hermanas. / Alberto Montenegro
  • El utrerano Miguel, que ha vuelto recientemente al Betis Futsal.
    El utrerano Miguel, que ha vuelto recientemente al Betis Futsal.
  • El ciclista José Aguilar, en la Clásica de Santa Ana de 2009. / EDD
    El ciclista José Aguilar, en la Clásica de Santa Ana de 2009. / EDD
  • Estrella Cabeza, junto a Ramón Poch (iz) y Nicolás Pérez, en La Motilla. / EDD
    Estrella Cabeza, junto a Ramón Poch (iz) y Nicolás Pérez, en La Motilla. / EDD
  • El Dos Hermanas compitió en Segunda División B. / EDD
    El Dos Hermanas compitió en Segunda División B. / EDD

Enclavada a 15 kilómetros de Sevilla y en pleno camino de la AP-4, Dos Hermanas se yergue como uno de los centros de mayor actividad de la provincia. Su censo poblacional, el más numeroso del mapa con permiso de la capital, fomenta la diversidad de modalidades deportivas que se practican en su bullicioso corazón. Sin embargo, la ciudad que, según la leyenda, fundaron las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno firma un hito sin precedentes en la historia moderna del deporte sevillano. Hasta tres clubes diferentes compiten en Ligas de ámbito nacional: Cajasol Juvasa de voley, Real Betis FSN de fútbol sala y CW Dos Hermanas de waterpolo.

Uno de los clubes nazarenos más laureados es el CW Dos Hermanas, cuya sección femenina compite actualmente en la División de Honor –máxima categoría estatal– y en el ámbito nacional desde 1998. Con permiso de la formación masculina, las nazarenas lograron el mayor hito en la historia de la entidad en la campaña 2009-10, en la que debutaron en la LEN Trophy, el segundo torneo continental. Una de las jugadoras más brillantes en la singladura del CW es la boya ceutí Lorena Miranda, afincada en la ciudad y símbolo del descomunal crecimiento registrado por el club, cuya sede actual es el Centro Municipal Acuático y Deportivo de Montequinto.

Otro de los emblemas del deporte local es el CV Cajasol Juvasa, un siete que convirtió Los Montecillos en un fortín a nivel nacional. Nacido en la campaña 1973-74, el antiguo NAV Dos Hermanas se ha consolidado en la Superliga, la máxima competición estatal, como una de las alternativas reales a la pelea por el título de campeón. En la tierra natal de José Díaz García, uno de los revolucionarios del voley español, y del internacional Adolfo Chaso, el CV Esquimo heredó el testigo del NAV y sembró el éxito que posteriormente recogió el Cajasol Juvasa. Su último hito ha sido, gracias al triunfo conquistado ante el CV Mediterráneo, la consecución del billete para la próxima edición de la Copa del Rey que se celebrará en 2017.

Para completar la oferta de élite en deportes colectivos, el FS Nazareno fue, durante años, un símbolo de crecimiento a nivel autonómico y nacional. El actual Real Betis FSN compite en Segunda División y su filial, nutrido por algunos de los mejores talentos de la cantera de Dos Hermanas, en Segunda División B. El antiguo Nazareno, fundado en 1987, alcanzó en la década de los 90 y por primera vez en su historia la entonces denominada División de Plata, torneo equivalente a la actual Segunda División. Internacionales como Pola, Adeilton o Kogure participaron de forma activa en la expansión de un club que desde 2013 compite bajo el paraguas protector del Real Betis Balompié.

ÉXITOS A NIVEL INDIVIDUAL

Dos Hermanas ha sido cuna del deporte provincial a nivel individual y colectivo durante décadas. Uno de los mayores exponentes es el atleta Luis Alberto Marco, uno de los reyes del mediofondo. En octubre de 2015, el nazareno se enroló en el Playas de Castellón, una escuadra en la que aterrizó junto a talentos de la talla de Javier Cienfuegos o Luis Vallejo.

El tenis ha sido otro de los deportes que ha protegido la ciudad en los últimos ejercicios. Uno de los referentes a nivel nacional en el mundo de la raqueta es Nicolás Pérez, director de la escuela de tenis del Club de Campo La Motilla y responsable de la Selección española infantil campeona de Europa y subcampeona del mundo. En la actualidad dirige una de las mejores academias del país, con más de 100 niños, y en un pasado brillante veló por el futuro de genios de la tierra batida como Rafa Nadal, David Ferrer, Carla Suárez o Garbiñe Muguruza.

Con el objetivo de fomentar el deporte de alto rendimiento, el Ayuntamiento de Dos Hermanas apadrinó una línea de ayudas específicas para la élite, un programa en el que han sido incluidos algunos de los embajadores nazarenos que triunfan allende las fronteras de la Península Ibérica. Algunos ejemplos de éxito innegable y reconocimiento mundial son el paralímpico Amalio Castillo, integrante de la delegación española en los Juegos Paralímpicos en la modalidad de tenis de mesa, la gimnasta Inmaculada Montaño, estandarte de un prestigioso club con varios títulos autonómicos, o el piloto Carlos Campano, residente en Brasil y campeón del mundo de motocross en categoría MX3.

EL FÚTBOL LOCAL, EN BUSCA DEL PRESTIGIO PERDIDO DE LOS 90

El Dos Hermanas CF protagonizó las páginas más brillantes del fútbol nazareno en los años 90, cuando militó en Segunda División B durante tres temporadas consecutivas y hasta disputó la Copa del Rey ante el Córdoba CF y el Polideportivo Ejido en dos ediciones diferentes. Incluso, en el curso 99-00, el de su debut en el torneo de bronce del balompié nacional, alcanzó la sexta plaza. Ya en el siglo XXI, el testigo fue recogido por la Peña Deportiva Rociera, un humilde club de la Barriada de El Rocío que logró un histórico ascenso a Tercera División. Actualmente, el bloque del Manuel Adame Bruña compite en Primera Andaluza.