martes, 11 agosto 2020
20:05
, última actualización
Día de Andalucía

Un pasaporte para conocer Andalucía de la mano de Blas Infante

Los pueblos que componen la Ruta de Blas Infante ponen en marcha esta iniciativa para fomentar el turismo y el conocimiento de las localidades relacionadas con el andalucismo

28 feb 2020 / 10:46 h - Actualizado: 28 feb 2020 / 11:37 h.
"Patrimonio","Turismo","Gastronomía","Fitur","Tradiciones","Día de Andalucía","28F Día de Andalucía"
  • Plaza de los Símbolos Andaluces, en Cantillana. / Foto: Francisco J. Domínguez.
    Plaza de los Símbolos Andaluces, en Cantillana. / Foto: Francisco J. Domínguez.

La vida, la obra y el legado de Blas Infante, padre de la patria andaluza, dibuja un itinerario por diez localidades a lo largo de Andalucía. En relación con su figura, estas localidades se integran en la Ruta de Blas Infante, que apuesta por relanzar la identidad andaluza al mismo tiempo que se potencian los valores locales, ofreciendo un turismo de raíces, cultural e histórico. Coincidiendo con el Día de Andalucía, este 28 de febrero comienza a funcionar el ‘Pasaporte hacia Andalucía’, una iniciativa para conocer las diez localidades que además premiará a los visitantes.

Los propios ayuntamientos, en sus dependencias y oficinas de turismo, será los encargados de facilitar el pasaporte y sellarlo de forma apropiada al turista tras su visita a cada localidad. La Red de municipios de la Ruta de Blas Infante otorgará premios a los turistas que vayan completando el pasaporte en las visitas a los distintos pueblos, así como a los que consigan los diez sellos de las respectivas localidades integrantes. Según ha informado la federación de municipios, será a principios de cada año cuando se evaluará las personas que han participado en esta iniciativa y las que la han completado, para proceder a la entrega de premios de forma “coordinada y eficaz”.

El Pasaporte fue presentado en FITUR y comienza a funcionar el Día de Andalucía

El Pasaporte es fruto del trabajo coordinado de los ayuntamientos que conforman la Ruta, a fin de ofrecer una propuesta que la potencie y que al mismo tiempo suponga un revulsivo para las economías locales desde el turismo. Los alcaldes y alcaldesas de los municipios integrantes en la Red – presidida actualmente por la primera edil de Archidona, Mercedes Montero – presentaron el ‘Pasaporte hacia Andalucía’ en la pasada edición de la Feria internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Será este 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, cuando comience a funcionar. El Pasaporte no tiene aún fijada fecha de caducidad, por lo que no se establece ningún límite temporal para completar la visita a las diez localidades.

Un pasaporte para conocer Andalucía de la mano de Blas Infante
Imagen del ‘Pasaporte hacia Andalucía’ de la Ruta de Blas Infante (Foto: página de Facebook de la Ruta de Blas Infante).

Un itinerario turístico y cultural por localidades relacionadas con Blas Infante

La Ruta de Blas Infante comenzó a gestarse en el año 2013 como un itinerario turístico y cultural por pueblos relacionados con Blas Infante. Como apoyo a su legado y al “andalucismo histórico”, en febrero de 2013 los pueblos integrantes firman en Casares la Declaración por la Ruta de Blas Infante. Entre sus objetivos se plasmaba en el documento la elaboración conjunta de un proyecto que “ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz”.

Dos años después, en febrero de 2015, se formalizó oficialmente la Red de Municipios de la Ruta de Blas Infante, que proporciona “una nueva mirada sobre Andalucía y su historia”, tomando como referente la vida y la obra del padre de la patria andaluza, Blas Infante, materializándose aquel proyecto dinamizador en la ruta que une los pueblos integrantes. El denominador común y el motivo de unión de las distintas localidades – enclavadas en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz – es el propio Blas Infante.

Un pasaporte para conocer Andalucía de la mano de Blas Infante
Logotipo de la Ruta de Blas Infante.

La ruta sigue la trayectoria personal y profesional de Blas Infante

Siguiendo su trayectoria vital, personal y profesional, así como el nacimiento y auge del andalucismo, la Ruta comienza en Casares (Málaga), su localidad natal. La siguiente parada es Manilva, también en Málaga, lugar de asueto y vacaciones para Infante. Continúa en Archidona, donde inicia sus estudios – como alumno interno del colegio de los Padres Escolapios – y donde comienza a conocer la realidad de la sociedad andaluza. Para cerrar esta provincia se incluye Ronda, el lugar elegido para la celebración en 1918 de la Asamblea donde se fundaron las bases del andalucismo.

Un pasaporte para conocer Andalucía de la mano de Blas Infante
Los alcaldes y alcaldesas de los municipios integrantes de la Ruta de Blas Infante en la presentación del ‘Pasaporte hacia Andalucía’ en FITUR (Foto: página de Facebook de la Ruta de Blas Infante).

Ya en Sevilla, Cantillana fue la localidad donde comienza a ejercer como notario. Es aquí donde se inspira para componer el Himno de Andalucía – basado en el ‘Santo Dios’, un canto religioso que entonaban los campesinos y agricultores –, la bandera blanca y verde y donde escribe ‘El ideal andaluz’. Vinculada a Cantillana también se muestra Peñaflor, donde también ejercía de notario y donde se casó. En 1922 permuta su notaría a la localidad de Isla Cristina (Huelva), incluida también en la ruta, que posteriormente vuelve a permutar a Coria del Río, parte del itinerario y donde se encuentra el Museo de la Autonomía Andaluza, instalado en la que fue su casa.

Castro del Río (Córdoba), lugar de vital importancia donde se produjeron los movimientos campesinos y jornaleros que fijaron aún más los ideales de tierra y libertad del padre de la patria andaluza; y La Puebla del Río en Sevilla – localidad de la que, por cercanía a su vivienda, procedían jornaleros que pedían ayuda o asesoramiento a Infante – completan la ruta.

Sustentadas en la figura de Infante como nexo de unión, cada localidad aprovecha esta ruta para potenciar su propia identidad de cara al turismo. El patrimonio, la gastronomía y las tradiciones conforman una oferta múltiple y variada dentro de la unidad del propio itinerario por Andalucía. Una ruta que desde este día de Andalucía será un motivo más para conocer nuestra comunidad de la mano del propio Blas Infante.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016