lunes, 28 septiembre 2020
12:21
, última actualización

Un paseo entre la Vega y la Sierra

La Diputación de Sevilla pone en valor un sendero circular para el turismo y el ocio en la naturaleza a través de 240 kilómetros inaugurados a finales del pasado año

09 ene 2017 / 07:00 h - Actualizado: 09 ene 2017 / 21:49 h.
"Diputación de Sevilla"
  • Una de las rutas turísticas en plena naturaleza. / El Correo
    Una de las rutas turísticas en plena naturaleza. / El Correo
  • La Diputación ha invertido más de 1,7 millones en limpieza, desbroce y señalización de las vías. / El Correo
    La Diputación ha invertido más de 1,7 millones en limpieza, desbroce y señalización de las vías. / El Correo
  • La tracción animal ha sido fundamental para limpiar los caminos. / El Correo
    La tracción animal ha sido fundamental para limpiar los caminos. / El Correo

La Vega y la Sierra Norte nunca habían estado tan cerca, ni llegar andando desde una a otra había sido tan fácil como hasta ahora. Y ello gracias al sendero circular Sierra Norte-La Vega, puesto en valor por la Diputación de Sevilla.

La ruta fue inaugurada en las postrimerías de 2016. Pero para llegar a esta apertura oficial han pasado cinco años desde que se concibió. Para la creación de esta vía circular se ha usado el trazado de senderos y caminos existentes, caminos de nueva creación y otros recuperados. Se completa un itinerario de 240 kilómetros, dividido en 10 etapas a lo largo de otros tantos municipios, tres de la Vega y los siete de la sierra.

Los 10 caminos están homologados de acuerdo a los requisitos exigidos por las federaciones de senderismo, y catalogados como senderos PR –de pequeño recorrido, senderos de distancia menor de 50 kilómetros–. Todos pueden transitarse a pie, en bicicleta o a caballo.

Para la creación de este sendero, la Diputación de Sevilla ha realizado una inversión de más de 1,7 millones de euros. Dedicados al desbroce, limpieza, adecuación y señalización de las vías, han sido destinados a través del plan de fomento del empleo agrario (PFEA), con la consiguiente creación de empleo desde 2011.

Pero sobre todo, en esta vía circular destaca el uso de las nuevas tecnologías. La Diputación ofrece la posibilidad de obtener la información y en los paneles de señalización de cada sendero a través de códigos QR. Así, el usuario podrá tener en su teléfono o dispositivo móvil la ruta a seguir, para optimizar y enriquecer la experiencia.

El recorrido oscila entre los 39.5 de la etapa entre Cazalla de la Sierra y Guadalcanal, la de mayor extensión, y los 7,5 kilómetros del sendero que une Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas. Aunque puede practicarse el senderismo durante todo el año, solo las etapas que discurren entre Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto –de la tercera a la quinta– son recomendables para verano, gracias a la sombra que ofrecen.

La etapa número 1 se inicia en Villanueva del Río y Minas y llega hasta El Pedroso. Son 24,6 kilómetros de dificultad media y un tiempo estimado de seis horas para recorrerlos. Su concejal de desarrollo, Araceli Romero, valora como «buena iniciativa para el turismo y el desarrollo, con repercusión en la economía local». En la localidad «hemos iniciado la preparación de un espacio cercano al inicio del sendero para la estancia y pernoctación en autocaravanas», explica. «El sendero llegaba hasta el yacimiento de Munigua. Con la continuación del Cordel de El Pedroso, que ha estado mucho tiempo cerrado se abren usos para senderismo, pruebas deportivas». Y para potenciar el autoempleo orientado a este turismo natural.

Continúa el sendero circular la etapa entre El Pedroso y Cazalla. 16,9 kilómetros que se inician en la estación pedroseña, con un tiempo estimado de 4 horas y dificultad media. La tercera etapa discurre entre Cazalla de la Sierra y Guadalcanal. Es el sendero de mayor dureza, pues la dificultad es alta y han de emplearse unas ocho horas para recorrer sus casi 40 kilómetros.

Moisés Bernabé, concejal de turismo de Guadalcanal valora positivamente el «apoyo a los ayuntamientos pequeños para abrir caminos», no solo para el senderismo, sino para el desarrollo local. Puesto que es «un aliciente para que las empresas inviertan en el turismo». Y para exprimir sus posibilidades, apunta que «este mes tenemos unas jornadas sobre empleo en turismo activo, para animar así al emprendimiento».

En esta localidad comienza la cuarta etapa, que lleva hasta Alanís. También con dificultad alta, presenta un recorrido de 27,6 kilómetros para realizar en seis horas. El quinto tramo une Alanís y San Nicolás del Puerto, a través de 8,9 kilómetros. Finaliza este camino en la playa artificial de la localidad, donde también da inicio la sexta etapa, que lleva hasta La Navas de la Concepción, en un recorrido de dificultad media, 26,2 kilómetros y siete horas de ruta. De Las Navas a La Puebla de los Infantes discurren los 32,2 kilómetros que componen la séptima etapa. La octava devuelve el circuito hasta la Vega, en un tramo que une La Puebla de los Infantes con Lora del Río. 26,6 kilómetros de dificultad alta que comienzan en la Plaza Virgen de las Huertas puebleña y finaliza en la estación de tren de Lora. Y allí mismo comienza la novena etapa, que lleva hasta Alcolea del Río a través de 26,8 kilómetros de sendero. Cierra el círculo del nuevo camino la décima etapa, que finaliza este paseo por la provincia con 7,5 kilómetros de dificultad baja entre Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas.

El camino, nunca mejor dicho, está marcado. Son ahora los ciudadanos y las administraciones, los que deben andarlo para explotar las posibilidades que ofrece. Abriendo un importante potencial para la generación de empleo –y de autoempleo–, para apostar por la naturaleza, la puesta en valor de su patrimonio y el turismo activo. Se abren con este sendero también caminos para la creación de paquetes turísticos que fomenten la visita, el deporte, destaquen las rutas culturales y monumentales, el conocimiento de la gastronomía propia y faciliten las pernoctaciones en la localidad. Un compendio de propuestas que cierran un círculo, como el que traza el sendero, en el que el plan sea redondo cuando se decida a explorar esta ruta.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016