martes, 29 septiembre 2020
12:54
, última actualización

Un pozo salvador evita otro calvario sin agua en Las Navas

La construcción de un pozo sufragado por la Diputación de Sevilla permite el abastecimiento de agua en Las Navas. El pasado verano la localidad sufrió una importante escasez que provocó cortes de suministro incluso durante el día y tuvo que recurrir a pozos particulares. El Alcalde de Las Navas agradece la ayuda de la Diputación y carga contra la Junta de Andalucía por darle la espalda.

12 sep 2020 / 15:22 h - Actualizado: 12 sep 2020 / 15:24 h.
$hmKeywords_Schema
  • Un pozo salvador evita otro calvario sin agua en Las Navas

El verano posee la magia de ser un tiempo inolvidable. Tanto para lo bueno como para lo malo. En Las Navas de la Concepción pueden dar fe de ello. Y si este año, a pesar de las circunstancias que nos rodean, ha vivido un verano tranquilo, en cuanto al abastecimiento de agua se refiere, seguramente no olviden la escasez de este vital elemento que padecieron el pasado año.

La escasez de agua del año hidrológico ya hacían presagiar lo peor. Las Navas resistiría lo que resistieran los venero del Ciudadeja. Una vez el caudal disminuyó, el agua en los grifos de la población hizo lo propio. Fue entonces cuando comenzó el calvario. Como primera medida, los cortes de suministro. Cortes que se producían por la noche, pero que según avanzaba el verano se alargaban irremediablemente.

Un pozo salvador evita otro calvario sin agua en Las Navas

La lucha municipal

En medio de esta batalla todas las miradas se dirigían al consistorio. Allí, Andrés Barrera, Alcade de Las Navas de la Concepción iniciaba su peregrinaje particular en busca de ayuda. Como ente competencial natural se dirigió a la Junta de Andalucía. Instó en un primer momento a la Delegación Territorial, y este año también a la Consejería y al propio Presidente. Sin embargo, según indica Barrera, no ha obtenido de ninguno de ellos “ni la contestación diciendo que habían recibido mi carta”.

De donde sí obtuvo respuesta fue de la Diputación Provincial de Sevilla. Tanto su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, como sus diputados, entre los que el primer edil navero destaca a Trinidad Argota, mostraron su disposición a arreglar el problema. Una solución que pasó por la concesión de una subvención extraordinaria de uno 450.000 euros aproximadamente.

Solidaridad vecinal

Mientras la concesión de la ayuda se resolvía, la actuación de la ciudadanía resultó vital. En este sentido Barrera solo tiene palabras de agradecimiento a sus vecinos. Fueron ellos quienes entendieron la gravedad de la situación, y quienes se concienciaron para hacer un buen uso del agua. De la misma manera, gracias a la solidaridad vecinal Las Navas consiguió solventar parte del problema. Ello se consiguió gracias a la cesión de cinco pozos particulares de los que se tuvo que abastecer el pueblo.

El pozo de la salvación

Echando la vista atrás, Andrés Barrera reconoce que la situación del verano pasado fue “horrorosa”. “Fue un verano que para mí y mis vecinos se queda”, añade el primer edil. “Que una persona que levanta a las cinco de la mañana para ir al corcho y no haya agua, y que vuelva a las tres de la tarde y no pueda ducharse te duele”.

Lo precario de ese verano de 2019 no podía repetirse en este nuevo verano. Por ello, gracias a la aportación de la Diputación de Sevilla se excavó un primer pozo. La decepción de los poco más de dos litros que aportaba este no restó importancia ni ganas a la lucha, y guiados por los geólogos dieron con un nuevo emplazamiento en la zona de “Las chorreras”. A la segunda fue la definitiva y desde este pasado 16 de agosto Las Navas dispone de un pozo que aporta unos 30 litros por segundo y gracias al cual este año la localidad no ha pasado las mismas carencias que el verano pasado.

Intervenciones futuras

El siguiente paso, asegura Barrera, pasa por la electrificación de la zona. Ahora mismo el pozo funciona gracias a un grupo electrógeno municipal. En intervenciones futuras demanda más apoyo. El de su pueblo ya lo tiene. Sus vecinos han aceptado de buen grado la subida necesaria en el recibo. Un sacrificio que entienden necesario. Ahora, indica Barrera es necesaria la implicación de las instituciones, en especial, la Junta de Andalucía, con la cual el primer edil navero ha mostrado su descontento. “Somos el pulmón verde de la provincia y el manantial que da agua a gran parte de la provincia y en pueblos como Las Navas hay escasez de agua ¿Por qué no se invierte en infraestructuras en nuestra comarca? Solo pedimos dar mejores servicios a nuestros vecinos y de comer y beber a nuestro ganado” asegura el alcalde navero.

A esta reivindicación se une la de los transportes, de la que ya nos hicimos hueco en este mismo medio. Y a esta, otras demandas como la de la Sanidad o la Educación. Lejos de cansarse, asegura Barrera, los alcaldes de la comarca seguirán luchando por sus pueblos, y una muestra de ello es la reunión que esta próxima semana mantendrán en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016