Un programa de microconciertos callejeros dinamizará la cultura y la hostelería de Guillena

El ciclo ‘Músika en la Kalle’ – incluido en el Plan de Reactivación Económica Municipal – reúne 23 actuaciones en espacios públicos con todas las medidas de seguridad

25 ago 2020 / 09:33 h - Actualizado: 25 ago 2020 / 09:44 h.
  • Un programa de microconciertos callejeros dinamizará la cultura y la hostelería de Guillena

El próximo jueves 27 de agosto arrancará en Guillena el ciclo de conciertos ‘Músika en la Kalle’, un programa de 23 actuaciones en formato reducido en las que se cumplirán todas las medidas sanitarias y de seguridad. La iniciativa apuesta por la dinamización de la cultura local a través de artistas y grupos de Guillena, así como por la del sector de la hostelería, al tomar como escenario diferentes espacios públicos al aire libre de la localidad.

Un programa de microconciertos callejeros dinamizará la cultura y la hostelería de Guillena

El sector de la cultura es uno de los más castigados en esta crisis. Los artistas y grupos musicales han visto mermada considerablemente su actividad con la suspensión de las ferias y los diversos festejos en los que suelen actuar, por lo que en muchos casos no han podido retomar el trabajo tras el estado de alarma y el confinamiento.

23.000 euros de presupuestos para incentivar a los artistas locales afectados por la falta de ferias y festejos

Por ello, a finales del pasado mes de julio la delegación municipal de Cultura – dirigida por Ana Isabel Montero – mantuvo un encuentro con unos 40 artistas locales para conocer su situación y en la que se propuso la realización del ciclo de microconciertos al aire libre que este jueves se pone en marcha.

La iniciativa se incluye en el Plan de Reactivación Económica Municipal, que recoge un conjunto de propuestas y acciones para relanzar la economía local, muchos de cuyos sectores se han visto especialmente afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. Si bien las primeras estimaciones contemplaban una inversión de entre 12.000 y 15.000 euros para la realización de este ciclo, el presupuesto total destinado a este programa se ha ampliado hasta los 23.000 euros.

Impulso a la hostelería con la celebración de los conciertos en espacios públicos

‘Músika en la Kalle’ supondrá también un incentivo para la hostelería. En este sentido, en los distintos espacios elegidos para la celebración de las actuaciones – además de rotar entre el núcleo principal y las dos pedanías, Torre de la Reina y Las Pajanosas – existen establecimientos hosteleros, de modo que las actuaciones previstas dinamizarán también este sector, igualmente afectado por la crisis socioeconómica derivada de la sanitaria.

Los conciertos se celebrarán de jueves a domingo, de 21.00 a 00.00 horas, y desde el 27 de agosto hasta el próximo 13 de septiembre. Cada jornada incluirá varias actuaciones – en el mismo o distinto núcleo de población – de géneros y estilos variados y para todos los públicos. El ciclo coincidirá con la fecha en que se hubiera celebrado la feria, que ya quedó suspendida.

Un programa de microconciertos callejeros dinamizará la cultura y la hostelería de Guillena

Formato reducido y cumplimiento de todas las medidas sanitarias

Todas las actuaciones tendrán formato reducido, con aforo limitado y en espacios públicos – plazas y otros enclaves callejeros – en los que poder mantener las distancias entre los asistentes. Se cumplirán todas las medidas sanitarias y de seguridad para su desarrollo – control de temperatura a los asistentes en los accesos, uso obligatorio de mascarilla durante la duración de los conciertos –.

A este programa de cultura en la calle se suman también las actuaciones que las tres agrupaciones musicales dela localidad – la banda de Nuestra Señora de la Granada, la banda juvenil de la Escuela de Música y la banda Villa de Guillena – vienen realizando durante el verano en distintas plazas de la localidad. Unos ensayos al aire libre surgidos a propuesta municipal a raíz de la firma, el pasado mes de junio, de un protocolo entre el Ayuntamiento y las bandas para la reanudación del uso de los locales de ensayo con todas las medidas de seguridad e higiene.