Gastronomía

Un recetario mezcla de vanguardia y tradición

Pablo García Román lanza su primer libro gastronómico junto a la sevillana Guadalupe Fiñana, ganadora de Masterchef Abuelos

Ezequiel García ezegarcia85 /
06 feb 2022 / 08:56 h - Actualizado: 06 feb 2022 / 11:57 h.
"Gastronomía"
  • Foto: Rafa Torres
    Foto: Rafa Torres

Carmona es historia. Es cruce de caminos, vega, atalayas. Es tradición y vanguardia. Pero también es buen comer. Por encima de todas las cosas. Da igual dónde acabes, siempre encontrarás buen género, buen trato y buen ambiente. Durante la pandemia, (casi) todo esto se esfumó. Para eso estaba el sector gastronómico. Ahora, en Lolita Fusión han querido dar las gracias por la respuesta del pueblo. Así ha nacido el primer libro del chef Pablo García Román.

Esta semana, en dos actos diferenciados, Pablo ha presentado un libro en el que ha mostrado a clientes, proveedores y amigos las recetas del confinamiento, con las que innovó sorteando restricciones y limitaciones a base de desayunos, menús degustación o entregas a domicilio con el novedoso Lolita Delivery, junto a sus dos socios, Moisés Puerto y José María Rueda.

Y es que Pablo es puro corazón. Es amor a su tierra, a sus fogones, a su trabajo, a cientos de noches en vela pensando en cómo innovar, a días eternos entre bacalaos y carnes de primera, a trato exquisito con su plantilla y con sus clientes, a buen ambiente y buen yantar. Todo esto lo dejó patente en la presentación, primero, ante proveedores, Influencers gastronómicos, medios de comunicación regionales y el Ayuntamiento de Carmona, que ha colaborado con la publicación de los ejemplares.

De hecho, el alcalde de la localidad, Juan Ávila, quien acudió junto a Pablo García al acto institucional al lado de miembros del sector HORECA, indicó que “tengo que dar la enhorabuena a nuestro buen amigo Pablo y a todo el equipo de Lolita Fusión a los que he acompañado en la presentación de este nuevo libro de recetas; un recetario que reúne 35 propuestas gastronómicas que el gran chef carmonense y el restaurante local lanzaron para adaptarse a los tiempos difíciles de la pandemia. La nueva publicación cuenta con el respaldo del Ayuntamiento porque queremos apoyar a los jóvenes emprendedores de nuestra ciudad que demuestran su talento, su constancia y su esfuerzo a pesar de las dificultades”.

Por parte de los proveedores acudieron Mariscos Caballero, Barbadillo, Ostrea Sur o Congelados Llinares; medios como El Correo de Andalucía, TVCarmona, Rafa Torres, Planea Producciones o Gurmé ABC; el director del Parador Nacional de Turismo de Carmona, Francisco Javier Moreno y creadores de contenidos en redes sociales como @disfoodton; @juustogastro o @placer_de_comer.

Igualmente, el equipo de gobierno acudió con el alcalde a la cabeza, acompañado de la concejala de Empleo, Angélica Alonso; el concejal de Salud, Enrique Becerra y la concejal de Festejos, María del Mar Castejón.

Un recetario mezcla de vanguardia y tradición
Foto: Rafa Torres



Un corazón solidario

Hablar del chef de Lolita Fusión es también hablar de su eterna vinculación al colegio de los Salesianos de Carmona, donde, con apenas 13 años, encandilaba a los claustros de profesores y maestros de manera voluntaria con almuerzos en días señalados que dejaban a más de uno con la boca abierta... y el estómago lleno. Lo suyo no era sentarse frente a un libro de Lengua y Literatura o Matemáticas. Era la cocina. Y en eso sí que dedicaba horas y horas.

Pero no todo iban a ser sartenes, comandas y menús. Su corazón cristiano ha ido siempre un paso adelante. Pablo García ha abierto siempre las puertas de su casa a sus amigos y tendido la mano a sus familiares. Por las tardes, su salón podía congregar a más de quince personas, jóvenes y no tan jóvenes que preferían estar con él que deambular por la calle.

Se le iluminan los ojos cuando recuerda a su abuela Natividad, que le inculcó las recetas más tradicionales con las que, con dificultades para llegar a la encimera de granito, miraba embobado y retenía en su mente y en su alma. Y en su eterno recuerdo está su tía Dolores, con la que ha compartido casi 30 años de su vida pared con pared, mano con mano, alma con alma.

La Abuela de Dragones y Pablo García

Lolita Fusión es hoy uno de los referentes en gastrobares de Carmona y de la provincia de Sevilla, como así lo atestiguan el aplauso general con el que fue recibido en el segundo acto de la presentación de su libro, frente a todos sus clientes que acudieron a los menús degustación en 2020, en un lleno absoluto. Junto a él, Guadalupe Fiñana, más conocida como La abuela de Dragones, y por ser ganadora de la primera edición de Masterchef Abuelos, quien derrochó cariño y ternura, además de momentos únicos cargados de risas y anécdotas en la presentación de Recetario, el libro de Pablo García Román. Guadalupe aportó la tradición, la enseñanza de los fogones tradicionales y la fuerza de voluntad de seguir sintiéndose joven y activa a sus más de 87 años de vida. Todo un ejemplo.

Pablo habló, igualmente, de cómo es capaz de utilizar productos de todos los continentes que rara vez se han visto en nuestro pueblo, como el plancton del Atlántico, el ají peruano, el atún seco o el pan bao de Japón; sin olvidar la tradición con el pollo de corral, la ternera, las mejores berenjenas de la huerta o el bacalao trabajado de mil formas, resultado de su etapa emigrante por el norte de España.

En definitiva, dos jornadas diferentes en Lolita Fusión que mostraron a la sociedad carmonense y al público en general la obra de un chef que no solo mira el balance económico de su restaurante al final de mes, a veces difícil por la escalada de precios asfixiante, sino también el afán de superación que, desde hace 32 años, ha caracterizado la vida y obra de Pablo García Román.