sábado, 21 septiembre 2019
13:01
, última actualización
Cuaresma 2019

Un «Sueño cofrade» plasmado en el cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas

La Parroquia de Santa María Magdalena fue el escenario de la presentación de la obra de Juan Miguel Martín Mena que, según el propio autor, representa un “Sueño cofrade”

Carlos Díaz cdiazbej /
08 mar 2019 / 10:15 h - Actualizado: 08 mar 2019 / 10:39 h.
  • Un «Sueño cofrade» plasmado en el cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas

Tras la tradicional misa de imposición de cenizas de las 21.00 horas, la Parroquia de Santa María Magdalena fue el escenario de la presentación del cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas 2019, una obra llevada a cabo por Juan Miguel Martín Mena que, según el propio autor, representa un “Sueño cofrade”.

A dicho acto acudieron Rosario Sánchez, Delegada de Cultura y Fiestas, Manuel Sánchez, Párroco de la iglesia Santa María Magdalena, Juan José Muñoz, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, una representación de las Hermandades nazarenas y cofrades en general.

Fernando Vaquero, cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2019, fue el encargado de realizar una emotiva presentación para descubrir el cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas.

La obra, plasmada sobre un papel de algodón de 64 x 120 centímetros, está realizada con acuarela, bolígrafo y lápiz. Una composición con tres planos diferentes con clara inspiración modernista, donde se representa una “Fantasía cofrade”, un “Sueño cofrade”.

El cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas 2019

Un nazareno, vistiendo la recién estrenada túnica de ruan morado de la Hermandad del Gran Poder, porta un cirio de color rojo, como símbolo de alabanza al santísimo sacramento y a la labor de adoración que cumplen nuestras Hermandades Sacramentales.

De la mano de este, un pequeño nazarenito de la Borriquita, con paso torpe e inseguro y una sonrisa en sus labios, se adelanta para ofrecer una estampa. Esta estampa, refleja una diminuta imagen de Ntra. Sra. de Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas, y que representa a su vez a todas las adoraciones de gloria que tan vinculadas están a las Hermandades Penitenciales. Se la ofrece a una joven Verónica del Santo Entierro que, arrodillada sobre un suelo de adoquines, muestra al espectador un paño, un viejo lienzo donde hace 475 años quedó impreso milagrosamente y para siempre el rostro de del Santísimo cristo de la Vera Cruz, germen de la Semana Santa nazarena. Tres figuras a contraluz que parecen dialogar entre ellas aun guardando el más absoluto de los silencios.

Enmarca este conjunto, una especie de celosía que en la parte superior, juega a ser bambalina y dejar ver entre roleos y hojarasca la leyenda “Semana Santa”, y que guía verticalmente hacia abajo, escribiendo “Dos Hermanas 2019”, hasta llegar a la figura de la mujer. Un portal, una reja que se abre a la calle.

Sale la Estrella, un soleado Domingo de Ramos para inundarlo todo con su luz, luz de una estrella que marcó y marcará la vida de Juan Miguel y la vida de su familia.

Una dedicatoria muy especial

Por último, Martín Mena quiso dedicarle este cartel a su padre, Juan Martín Iñigo ‘Juanín’, uno de los locos de la Borriquita, y a tantos insignes cofrades nazarenos que dejaron escrito con su trabajo y compromiso cristiano “El decálogo del buen cofrade” en cada una de las hermandades. “Estás conmigo en cada obra, estás conmigo en cada hora de esfuerzo y constancia, en cada noche sin dormir, en cada compromiso, promesa o decisión. Porque yo quiero ser un buen cofrade como tú, porque yo quiero ser un hombre como tú”, concluyó el autor.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016