Un tercio de las casas de Bollullos necesita algún tipo de intervención

El plan municipal de la vivienda saca a la luz las dificultades para acceder al mercado libre

11 jun 2018 / 07:34 h - Actualizado: 10 jun 2018 / 23:19 h.
"Vivienda"
  • Entrada al Ayuntamento de Bollullos de la Mitación. / José Manuel Cabello
    Entrada al Ayuntamento de Bollullos de la Mitación. / José Manuel Cabello

Los problemas para acceder a una vivienda digna en Bollullos de la Mitación, un municipio de la segunda corona del Aljarafe, es uno de los temas que más preocupa al equipo de gobierno municipal que ha elaborado un concienzudo plan de la vivienda, compuesto por cerca de 300 páginas, en el que se realiza un diagnóstico de la situación actual y cómo será su evolución hasta 2025.

Teniendo como base de partida este estudio, el Ayuntamiento pondrá en marcha su política de vivienda para dar solución a los problemas habitacionales que tienen sus vecinos.

Los datos sobre demandantes de vivienda que manejaba el Consistorio estaban obsoletos y por ello se ha analizado la situación socioeconómica de sus ciudadanos y sus posibilidades de independizarse. Según el concejal de Vivienda, Sergio Sánchez, en su municipio se ha sufrido el boom inmobiliario, donde se pagan alquileres de entre 500 y 550 euros e hipotecas de entre 350 y 380 euros por casas de unos 100 metros cuadrados. Unos precios que, en su opinión, hacen muy difícil poder emanciparse, en base al estudio que se ha realizado. Según los datos recogidos en cuanto a la necesidad de vivienda por emancipación residencial, se estima que del total de personas en edad de emancipación, algo menos del 45 por ciento (1.983 personas) formalmente presenta cero ingresos, y un 14 por ciento (618 vecinos) ingresan menos de una vez el Iprem (535 euros al mes). Esto supone, según el informe, que del 58 por ciento de la población de entre 15 y 44 años (2.016 personas) solo una parte minoritaria podría destinar entre 150 o 160 euros al mes al pago de la renta de su hogar.

En base a estos datos, se estima que la capacidad de acceso a la compra de una casa libre solo sería posible para algo menos del 20 por ciento de la demanda y en torno al 12 por ciento podría optar a un alquiler a precios de mercado, «mientras que el grueso de la demanda, aproximadamente un 70 por ciento, debe encontrar soluciones sujetas a algún tipo de protección pública, ya sean asequibles o modalidades similares».

Lo más llamativo de la situación que se vive en Bollullos es que, a pesar de los problemas de sus vecinos para poder emanciparse, de las 4.030 viviendas que había en el municipio en 2011, unas 700 estaban vacías y 1.341 necesitaban algún tipo de intervención por su ineficiencia energética, no estar adaptadas, o tener tejados de uralita, entre otras deficiencias.

Sánchez confía en que en el plazo de cinco años se pueda resolver entre el 70 o 75 por ciento el problema de la demanda de vivienda con la ocupación de las casas que están deshabitadas y con el acondicionamiento de las que requieren algún tipo de adecuación.

Por otra parte y respecto al tipo de vivienda nueva que se vaya a construir en el municipio, el concejal señala que se apuesta por todas las tipologías, aunque preferentemente serán de plurifamiliares, de dos plantas más ático, por ser más sostenibles y ser más fácil y económico darle los servicios que requieren. Expone que las casas unifamiliares son una agresión al medio ambiente y pone como ejemplo que en el espacio en el que se levantan 20 casas, se pueden construir bloques para unas 300 personas. «Las unifamiliares deben existir y no eliminarse, pero no debe ser el modelo predominante», insiste.

Hoja de ruta con objetivos hasta 2025

El plan municipal de la vivienda que ha elaborado el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación se ha fijado un horizonte hasta 2025. Para llevarlo a cabo y así solucionar el problema habitacional que hay en esta localidad del Aljarafe, el Consistorio ya se ha fijado cuáles son las actuaciones clave y se ha marcado una hoja de ruta.

La primera medida será poner en marcha una oficina municipal de la vivienda, en la que se recogerán las solicitudes y se dará información a los vecinos sobre todo lo relacionado con este tema como pueden ser los problemas que tengan con los bancos, según explica el concejal de Vivienda, Sergio Sánchez. Calcula que esta oficina podrá a funcionar en otoño. En principio, contará con un trabajador, pero su idea es ampliar en un futuro la plantilla, «porque queremos que haya un equipo de trabajo multidisciplinar».

El objetivo es disponer de un listado de demandantes de vivienda real y conocer las necesidades que tienen. Asimismo, se realizará un registro municipal de solares, se elaborará una bolsa de viviendas con un alquiler asequible, se apoyará la rehabilitación de casas unifamiliares, se promocionará la construcción de viviendas en régimen de cooperativa y en régimen de alquiler o de alquiler con opción a comprar y se activará y pondrá en uso las promociones de viviendas fallidas, entre otras medidas.

En Bollullos, según Sánchez, hay dos promociones inacabadas a causa de la crisis, y tres concluidas, cuyas casas han tardado en venderse.