sábado, 31 octubre 2020
19:17
, última actualización
Coronavirus

Un total de 1.120 vecinos de Utrera pasan desde hoy y hasta el viernes el cribado de coronavirus

El cribado se está desarrollando con normalidad y durante la mañana de hoy jueves ha detectado ya tres casos positivos

15 oct 2020 / 15:35 h - Actualizado: 15 oct 2020 / 15:37 h.
"Coronavirus"
  • Un total de 1.120 vecinos de Utrera pasan desde hoy y hasta el viernes el cribado de coronavirus
  • Un total de 1.120 vecinos de Utrera pasan desde hoy y hasta el viernes el cribado de coronavirus
  • Un total de 1.120 vecinos de Utrera pasan desde hoy y hasta el viernes el cribado de coronavirus
  • Un total de 1.120 vecinos de Utrera pasan desde hoy y hasta el viernes el cribado de coronavirus
  • Un total de 1.120 vecinos de Utrera pasan desde hoy y hasta el viernes el cribado de coronavirus

La ciudad de Utrera vive hoy jueves la primera de las dos jornadas de cribado de coronavirus que realizará el Servicio Andaluz Salud con el fin de conocer más detalladamente la situación epidemiológica de Utrera en relación a la pandemia del CODID-19.

Un total de 1.120 vecinos de Utrera están citados para realizarse esta prueba de antígenos que detecta si la persona que se la realiza esta contagiada o no de coronavirus en solo 15 minutos.

Desde primera hora de la mañana numerosos utreranos citados han comenzado a acercarse al polideportivo municipal del paseo de Consolación en cuyo pabellón cubierto se están realizando las pruebas por los profesionales sanitarios de los centros de salud Utrera Norte y Utrera Sur y del Hospital de Valme con el apoyo de operarios municipales y voluntarios de Protección Civil.

El cribado comenzó con cierto retraso, lo que hizo que se acumulase una larga cola al inicio de la mañana. Las pruebas se están desarrollando con normalidad, salvo en el caso de que algunas de las personas que han acudido no estaban citadas, aunque si habían recibido en su teléfono la citación. Esto ha sucedido porque muchos usuarios de la sanidad en sus datos de contacto incluyen también otros teléfonos de contacto de familiares y la citación ha llegado a esos teléfonos. En esos casos se ha optado por realizar la prueba a la persona que acude a la cita.

La coordinadora del centro de salud Utrera Norte, Charo Orozco, es una de las sanitarias en primera línea realizando el cribado de coronavirus en Utrera ha explicado que para realizar Salud ha mandado un listado con un conjunto de personas elegidas aleatoriamente de entre 19 y 59 años, las cuales han sido avisadas vía SMS de que debían acudir a hacerse la prueba.

A los citados, previa identificación, se les realiza un “test de antígenos rápido” cuyos resultados están en unos 10-15 minutos. Las personas esperan en el sitio designado para ellos los resultados. Dependiendo de este resultado, ya se les indica el protocolo a seguir.

La prueba consiste en insertar vía nasal un bastoncillo el cual recoge la muestra, la cuál se inserta en un líquido para sacar los anticuerpos y en un testigo con un reactivo se confirma si es positivo o negativo.

La sanitaría explicó que es una prueba vía nasofaringe y no de sangre. Según ha explicado, generalmente no suele haber en este tipo de cribados un tanto por ciento importante de positivos. Sobre un 2 ó 3% de la población que se criba. Los datos recogidos se enviarán a la Consejería de Salud para que valore que número de asintomáticos hay y como de extendida esta la enfermedad en Utrera.

Estas pruebas son voluntarias y se conoce que un 30% de la población citada no acude, aunque ella como profesional pide que los utreranos colaboren y acudan a hacerse las pruebas.

Las pruebas del cribado continuarán esta tarde de jueves y se prologarán desde la mañana del viernes hasta las 15 horas.

Hoy jueves 35 nuevos contagios y un fallecido en Utrera

Por otra parte, a Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado hoy jueves otros 35 nuevos contagios de coronavirus y un nuevo fallecido que eleva a 16 el número de víctimas mortales durante las dos oleadas de la pandemia del COVID-19 en Utrera.

Con estos nuevos 35 contagios la tasa que mide la incidencia del COVID-19 por 100.000 habitantes experimenta un muy ligero repunte en Utrera y pasa a situarse en 437,6.

El número de contagios acumulados en los últimos 14 días y que están en periodo de cuarentena se sitúa en 222 positivos, tres más que ayer miércoles que eran 219. Los contagios acumulados en los últimos 7 días son ya 76, es decir 10 más que ayer miércoles.

Con los nuevos casos sumados hoy jueves, el total de afectados de coronavirus entre las dos oleadas en Utrera es de 742. De ellos 16 han fallecido, 222 tienen activa la enfermedad contagiosa en cuarentena de 14 días y los restantes 504 han pasado ya la cuarentena de 14 días y la sanidad los considera curados.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016