Coronavirus

Un vehículo municipal trasladará a los mayores de Villaverde del Río para ser vacunados

El Ayuntamiento garantizará el acceso a la vacuna. El plan de inmunización –que ha comenzado este lunes en puntos habilitados como el de Lora del Río– recibe críticas de alcaldes por el trato “discriminatorio”

15 feb 2021 / 16:50 h - Actualizado: 15 feb 2021 / 18:35 h.
"Coronavirus"
  • Vacunación en el punto habilitado en el exterior del Centro de Salud ‘Virgen de Setefilla’, de Lora del Río. / Foto: Ayuntamiento de Lora del Río
    Vacunación en el punto habilitado en el exterior del Centro de Salud ‘Virgen de Setefilla’, de Lora del Río. / Foto: Ayuntamiento de Lora del Río

El Ayuntamiento de Villaverde del Río trasladará a los mayores que no dispongan de transporte para recibir la vacuna de la COVID. Así lo ha anunciado este martes el consistorio, tras conocerse que no será administrada en la localidad.

Desde esta semana son las personas mayores de 80 años no residentes en centros de mayores – pertenecientes al grupo 5 del plan de vacunación de la Junta de Andalucía – los que recibirán la inmunización. Según se ha explicado desde el consistorio, hay “constancia de vecinos que han tenido que desplazarse hasta otras localidades para recibir su vacuna”.

Transporte a solicitud de los mayores para desplazarlos hasta el punto de vacunación

Es por ello por lo que el Ayuntamiento va a poner un vehículo a disposición de los mayores que no cuenten con allegados que puedan trasladarlos hasta el punto de vacunación. Se ha habilitado un número de teléfono y una dirección de correo electrónico, así como el registro municipal, para solicitar la asistencia de este transporte. Este servicio no será necesario para “los mayores que no tengan movilidad y que se encuentren encamados”, pues la recibirán en su propio domicilio.

En un comunicado se señala que “como administración pública tenemos que garantizar que todas las personas tengan acceso a la vacuna, independientemente de sus posibilidades”. Se señala igualmente que “nadie debería tener que renunciar a ella por no poder desplazarse hasta la localidad en la que se la ha citado”.

Se ha manifestado igualmente que el medicamento “no puede ser un privilegio, sino que tiene que ser un derecho de todas y todos”. Por ello, se ofreció al Distrito sanitario Sevilla Norte – Aljarafe, en el que se encuadra el municipio, “todas las instalaciones municipales para llevar a cabo la vacunación masiva con total seguridad”.

El Ayuntamiento de Castilblanco manifiesta trato “discriminatorio e injusto” en la vacunación

La vacunación a mayores de 80 años ha comenzado exclusivamente en puntos habilitados para ello, sumando un total de 19 en la provincia. Esto ha provocado el descontento de distintos alcaldes, quienes han presentado su queja ante la Consejería de Salud y Familias, como ha sido el caso del Ayuntamiento de La Algaba.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos también se ha transmitido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, en un escrito remitido este lunes, el “malestar” por lo que consideran “otro trato discriminatorio e injusto de la Junta de Andalucía”, según ha destacado el alcalde castilblanqueño, José Manuel Carballar, en una nota.

Los mayores de la localidad tendrán que desplazarse hasta Alcalá del Río para recibir la vacuna. Una decisión “discriminatoria” con los mayores, pues asegura el primer edil que “no todos tienen medios para desplazarse o familiares para poder hacerlo”.

150 mayores de 90 años de Lora del Río han sido vacunados este lunes

Con todo ello, este miércoles ha empezado en la explanada frente al Centro de Salud ‘Virgen de Setefilla’ de Lora del Río – uno de los puntos habilitados por la Junta de Andalucía para la comarca – la vacunación de las personas mayores.

Según ha informado el Ayuntamiento loreño, un total de 150 mayores de 90 años han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Se trata tanto de residentes en el municipio como en Alcolea del Río, La Puebla de los Infantes y La Campana, incluidos en la zona sanitaria de Lora del Río. Para ello, se ha instalado una carpa en el exterior del centro sanitario, a la que han accedido los mayores tanto a pie como en coche, y donde han esperado 15 minutos tras recibir el medicamento para evaluar posibles efectos secundarios.

Juan Núñez, el primer anciano loreño vacunado, ha expresado sentirse “muy bien” tras administrársele la vacuna, con la que solo ha sentido “un pequeño pinchazo”, según las declaraciones recogidas por el Ayuntamiento.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla